viernes, 17 de octubre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18OCT14
LA FE AYMARA EXPRESADA EN HONOR A TATA PANCHO
RPP | Por: Zeinada Zea. Martes, 14 de Octubre 2014  
La fiesta inicia el 08 de octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y delegaciones de danzantes de Bolivia y otras latitudes. |
Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja, es para el poblador aymara más que la manifestación de la fe religiosa.
Una vez que instaurada la presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de Yunguyo, la veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en día es considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Cada 10 de octubre en Yunguyo la feligresía aymara se rinde a los pies de San Francisco de Borja, cariñosamente conocidos como Tata Pancho.
Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja, entrañablemente conocido como Tata Pancho, es para el poblador aymara más que la manifestación de la fe religiosa, es la expresión de su esencia en el mundo andino. 
Su denominación surge del vocablo “Tata” que en el mundo andino se refiere a padre o Dios, advocación con la que los antiguos aymaras adoraban a sus “achachilas” (deidades) y con la incursión de la religión Católica y el tratamiento popular resulta en “Tata Pancho”.
Como otras manifestaciones de las tradiciones altiplánicas, es el resultado de la simbiosis entre el cristianismo traído por los colonizadores y sus matices ancestrales expresado en el tributo a la Pachamama y un elemento recientemente integrado como le folklore.
Añejos pobladores cuentan que antes la fiesta del Corpus Christi precedió a la conmemoración a Tata Pancho, sin embargo, la danza aún no se practicaba como una medida estratégica mientras se instauraba la evangelización católica.
Con la solemnidad cristinana surge la figura de los “Phusas” o intérpretes de zampoñas, e instrumentos de viento que posteriormente se les conocería como “sikus”; siendo ellos los personajes emblemáticos que amenizaban la fiesta.
Inicialmente, harmoniosas melodías de zampoñas y bombos anunciaban la llegada de la fiesta patronal a cargo de agrupaciones de sikuris, así como el cadencioso baile a ritmo de choquelas, Pulis Pulis, Waca Tintis, entre otras danzas autóctonas encendían el ambiente festivo.
En la actualidad, morenadas, waca wacas, diabladas, kullawadas y demás danzas en trajes de luces le han otorgado mayor vistosidad a esta solemnidad religiosa, pero no le han restado lo imponente a las expresiones de su arraigada esencia aymara.
Orígenes.- Según los historiadores San Francisco de Borja, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandia. En 1551 fue ordenado sacerdote religioso jesuita.
Tras su muerte en 1572,  fue canonizado por el Papa Clemente X y elevado a los altares juntamente con Santa Rosa de Lima. La figura mística de San Francisco de Borja fue difundida por la esposa de Conde de Lemus XIX.
Durante el paso del virrey en plenas turbulencias en las minas de laykakota en Puno y luego a Copacabana Bolivia, la sagrada efigie pétrea habría sido abandonada accidentalmente en Yunguyo, comprobándose luego tras pericias en España que se trataba del rostro de Sn Francisco de Borja.
Aparición.- En la época colonial, en el sector denominado Milagro, próximo al poblado de K´asani en la frontera entre Perú y Bolivia, unos humildes campesinos cumplía con su ardua labor agrícola, cuando de pronto sus herramientas se toparon con una cruz de piedra y en ella labrada la imagen de Francisco de Borja.
Los rumores no se hicieron esperar y en el corrillo urbano no se hablaba de otro tema, y convocaron a fornidos jóvenes para que saquen esa reliquia de la tierra, pero era pesada que la dejaron en el sector de Chacapata, donde posteriormente se realizarían las celebraciones. 
Con el correr de los años, a pedido de los creyentes la sagrada imagen, fue trasladada a la Yunguyo, y desde entonces reposa en el templo principal de esta localidad.
La fiesta.- Una vez que instaurada la presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de Yunguyo, la veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en día es considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Por lo general, la fiesta inicia el 08 de octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y delegaciones de danzantes de Bolivia y otras latitudes. Por su parte, los alferados ataviarán de nuevas galas a la efigie a la que luego levarán en andas en procesión.
Las tradicionales albas precedida de la ceremonia eucarística anuncian el inicio del jolgorio a ritmo de sikuris para rendir homenaje a Tata Pancho. Luego, acompañado de las autoridades locales será paseado en procesión entre oraciones y cánticos de miles de fieles.
Seguidamente comparsas de trajes de luces harán gala de sus vistosos trajes y contagiantes pasos de baile para venerar a santo patrono en la fiesta que será presidia por las autoridades eclesiásticas y políticas. 
Son más de 20 conjuntos se sikuris y un número cercano de traje de luces que han paralizado la ciudad para expresar su fe Tata Pancho, por lo que la Gobernación ha declarado feriado local para que sea apreciada en todo su esplendor.
Tras las celebraciones oficiales, la huarjata y/o convides con sabrosos potajes están a cargo de los alferados y sus familiares en sus domicilios o locales que contratan para la fiesta social que será amenizada por las orquestas del momento.
Los días posteriores se entregará el cargo al alferado del próximo año, y los cacharparis estarán al orden del día saliendo a danzar por las arterias de esta localidad, haciendo sentir el calor aymara a pesar de estar por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Final del formulario
PRESENTAN LIBRO-CATÁLOGO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
Los Andes | 17OCT14.- El Colectivo de Arte Qusillo Vox con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas hoy en la ciudad de Puno, presentará el libro-catálogo de la exposición denominada “2do Salón de Arte puneño contemporáneo – Ciudad de Lago 2013”, que se llevó a cabo en noviembre de 2013 en Puno.

Como se recuerda, esta exposición se realizó en seis galerías simultáneas, con la presencia de más de 60 pintores, escultores y artistas de Puno, Arequipa, Trujillo, Tacna, Cusco y Lima, quienes mostraron un gran talento en creación pictórica, artes visuales, fotografía y escultura.
El escritor Christian Reynoso, señaló que la virtud de la exposición fue mostrarnos una amplia y plural gama de las expresiones y discursos artísticos de las distintas generaciones de creadores puneños, que viven en y fuera de Puno.
Entre los artistas que participaron tenemos a José Luis Barriga, Yemy Alemán, Diego Kunurana, Juan de la Cruz Machicado, Pedro Ccopacatty, Emilio Huanca Yanariko, Fernando Cáceres, Alberto Quintanilla Del Mar, Ramiro Llona, Joselito Sabogal, César Cornejo, Aymar Ccopacatty, Max Castillo, Nilton Vela, Alcides Catacora, David Suca, Arturo Toledo, Pilar Sara, Víctor Neira, Eufraín Flores, Hugo Pari, Nadia Cruz, Iván Fernández-Dávila, entre muchos otros y otras.
La cita es hoy es hoy a las 7:00 de la noche en la Casa de la Cultura de Puno; la presentación contará con la presencia en los comentarios del investigador Juan Palao, del escritor Christian Reynoso, y de los artistas plásticos Max Castillo, Alcides Catacora y Nilton Vela.
PRESENTAN AVANCES DE RECUPERACIÓN DEL TITICACA
Correo Puno 17oct14 - Con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez y los congresistas Claudia Coari y Francisco Ccama, se presentaron en sesión los avances logrados hasta la fecha para la recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca.
Entre los puntos a destacar en el informe están: las inversiones para la gestión integral de los residuos sólidos de las ciudades de Puno, Ilave, Juliaca y Azángaro ejecutados por el MINAM y los respectivos gobiernos locales por un monto de inversión de S/. 38´874.754, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- JICA, asimismo el desarrollo de 27 proyectos ya declarados viables y otros cuatro en proceso de obtener la viabilidad.
LEONCIO LUQUE CCOTA PRESENTÓ SU POEMARIO GANADOR DEL PREMIO COPÉ DE ORO 2013
Viviana Orcoapaza Estrada LOS ANDES 16 oct 2014.- “Igual que la extensión de tu cuerpo” es el poemario que le mereció el mayor galardón de la literatura peruana, Premio Copé de Oro 2013, y la noche de ayer fue presentado en el auditorio del Colegio de Abogados de Puno. La exhibición del arte y composición literaria reunió a los principales literatos puneños.
"Leoncio Luque Ccota tiene una poesía muy arraigada a la tierra de Puno a pesar de no haber estado aquí; el mismo cambio de contexto que él ha sufrido lo ha llevado a recordar cosas que sus antepasados conocían”, mencionó Yemira Maguiña, artífice del evento.
La admiración y cariño de sus amigos y colegas escritores se mostraron en cada uno de los elogios que tuvieron hacia el escritor huancaneño Leoncio Luque, quien en un momento mostró su gran alegría de reinsertarse con su tierra, Puno.
Boris Espezúa remembró el poemario de Luque Ccota. “Su poesía es inigualable, ésta temática de corte andino y temático es porque Leoncio quiere enlazar su pasado, encontrarse con sus ancestros haciendo una búsqueda de su propia identidad”, mencionó el literato.
“Leoncio tu obra está tan circunscrita a tu tierra, a tu pueblo, a tu sangre; tú has escrito esto con tu sangre, como en la época primitiva se teñían las ruinas con sangre para aumentar su poder mágico”, dijo admirado el escritor Gabriel Apaza.
Por otro lado, el autor de “Igual que la extensión de tu cuerpo”, resaltó que este próximo viernes visitará su tierra natal Huancané para compartir algunas de sus obras con los alumnos, además de agradecer a la tierra y a sus abuelos.
Cabe resaltar que al evento asistieron las principales personalidades literarias como Boris Espezúa, Gabriel Apaza, Feliciano Padilla, Jhonny Barbiery, Nora Alarcoma (poeta ayacuchana), el Centro de Escritoras Puno, jóvenes poetas, estudiantes de educación y público en general.
MAÑANA ES LA OCTAVA EDICIÓN DE CONCURSO DE BALSAS EN LAGO TITICACA
ONDA AZUL 17OCT14.- David Pineda Macedo, integrante de la Reserva Nacional del Titicaca, manifestó que toda va quedando listo para la octava edición del concurso de balsas, a realizarse mañana en el puerto muelle de la ciudad de Puno, el cual contará con la participación de un promedio de 38 competidores, de los cuales 5 son mujeres y una persona de 74 años de edad.
“La balsa es la identidad del hombre de lago”, es una frase más representativa de Vicente Jallo Cruz, participante desde la primera edición de este concurso, cabe indicar que su esposa María Apaza de Jallo, también será partícipe de esta edición.
Asimismo, invocó a todos los lancheros a poder detenerse desde las 9:45 hasta las 10:45 de la mañana, para de esta forma evitar algún tipo de accidente durante la competencia, en donde también se tendrá la participación de 5 jurados perteneciente a la escuela profesional de Educación Física.
Cabe indicar, que esta actividad se viene realizando en coordinación con radio Onda Azul, que transmitirá vía internet y la amplitud modulada de los 640 y la frecuencia modula de los 95.7.
ADUVIRI ACATARÁ VOLUNTAD POPULAR EN CASO DE MINERAS.
PACHAMMAMA RADIO. 17OCT14.- Al ser interrogado sobre su posición frente a la inversión minera, el candidato a la presidencia regional de Puno, Walter Aduviri, dijo que acatará la voluntad del pueblo, porque en un eventual gobierno de Democracia Directa: “El pueblo decide, gobierna y legislará”.Sin embargo, dijo que buscará que las comunidades estén bien informadas para tomar la decisión de dejar ingresar a una minera a sus tierras, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios.
En dialogo con Pachamama Radio, al respecto de la minería ancestral y artesanal, referió que trabajará de la mano con los mineros para formalizarlos en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Finalmente, para evitar la contaminación de las cuencas de la zona norte de la región por la minería informal, dijo que se evitará esta contaminación trabajando con los técnicos, población afectada y los mineros.
REVOLUCIÓN AGROPECUARIA MEDIANTE IRRIGACIONES.- En el gobierno de Democracia Directa, se trabajará por la “Revolución agrícola y ganadera bajo riego”, porque actualmente en la Región Puno, del 62% de territorio agropecuario, sólo tiene riego 3.5%, planteó el candidato a la presidencia regional Walter Aduviri.
“Tenemos un déficit de irrigaciones en 96.5% de territorio regional ganadero y agrícola, por lo que construyéremos irrigaciones para mejorar el ganado, aumentar el piso forrajero e incrementar la producción agrícola”, expresó en declaraciones a Pachamama Radio.
Además, se comprometió a fortalecer cadenas productivas de lácteos, granos andinos y de fibra de alpaca, con la implementación del “Fondo de desarrollo regional productivo”, que brindará asistencia técnica y presupuesto.

______________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario