NOTIPUNO18OCT14
LA FE AYMARA
EXPRESADA EN HONOR A TATA PANCHO
RPP | Por: Zeinada Zea.
Martes, 14 de Octubre 2014
La fiesta inicia el 08 de
octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y delegaciones de
danzantes de Bolivia y otras latitudes. |
Declarada como Patrimonio
Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja, es
para el poblador aymara más que la manifestación de la fe religiosa.
Una vez que instaurada la
presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de Yunguyo, la
veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en día es
considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Cada 10 de octubre en Yunguyo
la feligresía aymara se rinde a los pies de San Francisco de Borja,
cariñosamente conocidos como Tata Pancho.
Declarada como Patrimonio
Cultural de la Nación en el 2011, la festividad de San Francisco de Borja,
entrañablemente conocido como Tata Pancho, es para el poblador aymara más que
la manifestación de la fe religiosa, es la expresión de su esencia en el mundo
andino.
Su denominación surge del
vocablo “Tata” que en el mundo andino se refiere a padre o Dios, advocación con
la que los antiguos aymaras adoraban a sus “achachilas” (deidades) y con la
incursión de la religión Católica y el tratamiento popular resulta en “Tata
Pancho”.
Como otras manifestaciones de
las tradiciones altiplánicas, es el resultado de la simbiosis entre el
cristianismo traído por los colonizadores y sus matices ancestrales expresado
en el tributo a la Pachamama y un elemento recientemente integrado como le
folklore.
Añejos pobladores cuentan que
antes la fiesta del Corpus Christi precedió a la conmemoración a Tata Pancho,
sin embargo, la danza aún no se practicaba como una medida estratégica mientras
se instauraba la evangelización católica.
Con la solemnidad cristinana
surge la figura de los “Phusas” o intérpretes de zampoñas, e instrumentos de viento
que posteriormente se les conocería como “sikus”; siendo ellos los personajes
emblemáticos que amenizaban la fiesta.
Inicialmente, harmoniosas
melodías de zampoñas y bombos anunciaban la llegada de la fiesta patronal a
cargo de agrupaciones de sikuris, así como el cadencioso baile a ritmo de
choquelas, Pulis Pulis, Waca Tintis, entre otras danzas autóctonas encendían el
ambiente festivo.
En la actualidad, morenadas,
waca wacas, diabladas, kullawadas y demás danzas en trajes de luces le han
otorgado mayor vistosidad a esta solemnidad religiosa, pero no le han restado
lo imponente a las expresiones de su arraigada esencia aymara.
Orígenes.- Según los
historiadores San Francisco de Borja, fue nieto del Papa Alejandro VI y del Rey
Fernando Aragón, primo del Emperador Carlos V, e hijo del Duque de Gandia. En
1551 fue ordenado sacerdote religioso jesuita.
Tras su muerte en 1572, fue canonizado por el Papa Clemente X y
elevado a los altares juntamente con Santa Rosa de Lima. La figura mística de
San Francisco de Borja fue difundida por la esposa de Conde de Lemus XIX.
Durante el paso del virrey en
plenas turbulencias en las minas de laykakota en Puno y luego a Copacabana
Bolivia, la sagrada efigie pétrea habría sido abandonada accidentalmente en
Yunguyo, comprobándose luego tras pericias en España que se trataba del rostro
de Sn Francisco de Borja.
Aparición.- En la época
colonial, en el sector denominado Milagro, próximo al poblado de K´asani en la
frontera entre Perú y Bolivia, unos humildes campesinos cumplía con su ardua
labor agrícola, cuando de pronto sus herramientas se toparon con una cruz de
piedra y en ella labrada la imagen de Francisco de Borja.
Los rumores no se hicieron
esperar y en el corrillo urbano no se hablaba de otro tema, y convocaron a fornidos
jóvenes para que saquen esa reliquia de la tierra, pero era pesada que la
dejaron en el sector de Chacapata, donde posteriormente se realizarían las
celebraciones.
Con el correr de los años, a
pedido de los creyentes la sagrada imagen, fue trasladada a la Yunguyo, y desde
entonces reposa en el templo principal de esta localidad.
La fiesta.- Una vez que
instaurada la presencia de San Francisco de Borja como santo patrono de
Yunguyo, la veneración y celebración han ganado tal trascendencia que hoy en
día es considerado uno de las principales fiesta religiosas de Puno y el Perú.
Por lo general, la fiesta
inicia el 08 de octubre con las misas de novena, la recepción de bandas y
delegaciones de danzantes de Bolivia y otras latitudes. Por su parte, los alferados
ataviarán de nuevas galas a la efigie a la que luego levarán en andas en
procesión.
Las tradicionales albas
precedida de la ceremonia eucarística anuncian el inicio del jolgorio a ritmo
de sikuris para rendir homenaje a Tata Pancho. Luego, acompañado de las
autoridades locales será paseado en procesión entre oraciones y cánticos de
miles de fieles.
Seguidamente comparsas de
trajes de luces harán gala de sus vistosos trajes y contagiantes pasos de baile
para venerar a santo patrono en la fiesta que será presidia por las autoridades
eclesiásticas y políticas.
Son más de 20 conjuntos se
sikuris y un número cercano de traje de luces que han paralizado la ciudad para
expresar su fe Tata Pancho, por lo que la Gobernación ha declarado feriado
local para que sea apreciada en todo su esplendor.
Tras las celebraciones
oficiales, la huarjata y/o convides con sabrosos potajes están a cargo de los
alferados y sus familiares en sus domicilios o locales que contratan para la
fiesta social que será amenizada por las orquestas del momento.
Los días posteriores se
entregará el cargo al alferado del próximo año, y los cacharparis estarán al
orden del día saliendo a danzar por las arterias de esta localidad, haciendo
sentir el calor aymara a pesar de estar por encima de los 3 mil metros sobre el
nivel del mar.
PRESENTAN
LIBRO-CATÁLOGO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
Los Andes | 17OCT14.-
El Colectivo de Arte Qusillo Vox con
el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas hoy en la ciudad de
Puno, presentará el libro-catálogo de la exposición denominada “2do Salón de
Arte puneño contemporáneo – Ciudad de Lago 2013”, que se llevó a cabo en
noviembre de 2013 en Puno.
Como se recuerda, esta
exposición se realizó en seis galerías simultáneas, con la presencia de más de
60 pintores, escultores y artistas de Puno, Arequipa, Trujillo, Tacna, Cusco y
Lima, quienes mostraron un gran talento en creación pictórica, artes visuales,
fotografía y escultura.
El escritor Christian
Reynoso, señaló que la virtud de la exposición fue mostrarnos una amplia y
plural gama de las expresiones y discursos artísticos de las distintas
generaciones de creadores puneños, que viven en y fuera de Puno.
Entre los artistas que
participaron tenemos a José Luis Barriga, Yemy Alemán, Diego Kunurana, Juan de
la Cruz Machicado, Pedro Ccopacatty, Emilio Huanca Yanariko, Fernando Cáceres,
Alberto Quintanilla Del Mar, Ramiro Llona, Joselito Sabogal, César Cornejo,
Aymar Ccopacatty, Max Castillo, Nilton Vela, Alcides Catacora, David Suca,
Arturo Toledo, Pilar Sara, Víctor Neira, Eufraín Flores, Hugo Pari, Nadia Cruz,
Iván Fernández-Dávila, entre muchos otros y otras.
La cita es hoy es hoy a las
7:00 de la noche en la Casa de la Cultura de Puno; la presentación contará con
la presencia en los comentarios del investigador Juan Palao, del escritor
Christian Reynoso, y de los artistas plásticos Max Castillo, Alcides Catacora y
Nilton Vela.
PRESENTAN AVANCES DE RECUPERACIÓN
DEL TITICACA
Correo Puno 17oct14 - Con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental,
Mariano Castro, el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez
y los congresistas Claudia Coari y Francisco Ccama, se presentaron en sesión
los avances logrados hasta la fecha para la recuperación ambiental de la cuenca
del lago Titicaca.
Entre los puntos a destacar en el informe están: las inversiones para la
gestión integral de los residuos sólidos de las ciudades de Puno, Ilave,
Juliaca y Azángaro ejecutados por el MINAM y los respectivos gobiernos locales
por un monto de inversión de S/. 38´874.754, financiada por la Agencia de
Cooperación Internacional de Japón- JICA, asimismo el desarrollo de 27 proyectos
ya declarados viables y otros cuatro en proceso de obtener la viabilidad.
LEONCIO LUQUE
CCOTA PRESENTÓ SU POEMARIO GANADOR DEL PREMIO COPÉ DE ORO 2013
Viviana Orcoapaza Estrada LOS ANDES 16 oct 2014.- “Igual que la extensión de tu
cuerpo” es el poemario que le mereció el mayor galardón de la literatura
peruana, Premio Copé de Oro 2013, y la noche de ayer fue presentado en el
auditorio del Colegio de Abogados de Puno. La exhibición del arte y composición
literaria reunió a los principales literatos puneños.
"Leoncio Luque Ccota
tiene una poesía muy arraigada a la tierra de Puno a pesar de no haber estado
aquí; el mismo cambio de contexto que él ha sufrido lo ha llevado a recordar
cosas que sus antepasados conocían”, mencionó Yemira Maguiña, artífice del
evento.
La admiración y cariño de sus
amigos y colegas escritores se mostraron en cada uno de los elogios que
tuvieron hacia el escritor huancaneño Leoncio Luque, quien en un momento mostró
su gran alegría de reinsertarse con su tierra, Puno.
Boris Espezúa remembró el
poemario de Luque Ccota. “Su poesía es inigualable, ésta temática de corte
andino y temático es porque Leoncio quiere enlazar su pasado, encontrarse con
sus ancestros haciendo una búsqueda de su propia identidad”, mencionó el
literato.
“Leoncio tu obra está tan
circunscrita a tu tierra, a tu pueblo, a tu sangre; tú has escrito esto con tu
sangre, como en la época primitiva se teñían las ruinas con sangre para
aumentar su poder mágico”, dijo admirado el escritor Gabriel Apaza.
Por otro lado, el autor de
“Igual que la extensión de tu cuerpo”, resaltó que este próximo viernes visitará
su tierra natal Huancané para compartir algunas de sus obras con los alumnos,
además de agradecer a la tierra y a sus abuelos.
Cabe resaltar que al evento
asistieron las principales personalidades literarias como Boris Espezúa,
Gabriel Apaza, Feliciano Padilla, Jhonny Barbiery, Nora Alarcoma (poeta
ayacuchana), el Centro de Escritoras Puno, jóvenes poetas, estudiantes de
educación y público en general.
MAÑANA ES LA
OCTAVA EDICIÓN DE CONCURSO DE BALSAS EN LAGO TITICACA
ONDA AZUL 17OCT14.- David
Pineda Macedo, integrante de la Reserva Nacional del Titicaca, manifestó que
toda va quedando listo para la octava edición del concurso de balsas, a
realizarse mañana en el puerto muelle de la ciudad de Puno, el cual contará con
la participación de un promedio de 38 competidores, de los cuales 5 son mujeres
y una persona de 74 años de edad.
“La balsa es la identidad del hombre de lago”, es una frase más representativa
de Vicente Jallo Cruz, participante desde la primera edición de este concurso,
cabe indicar que su esposa María Apaza de Jallo, también será partícipe de esta
edición.Asimismo, invocó a todos los lancheros a poder detenerse desde las 9:45 hasta las 10:45 de la mañana, para de esta forma evitar algún tipo de accidente durante la competencia, en donde también se tendrá la participación de 5 jurados perteneciente a la escuela profesional de Educación Física.
Cabe indicar, que esta actividad se viene realizando en coordinación con radio Onda Azul, que transmitirá vía internet y la amplitud modulada de los 640 y la frecuencia modula de los 95.7.
ADUVIRI
ACATARÁ VOLUNTAD POPULAR EN CASO DE MINERAS.
PACHAMMAMA RADIO. 17OCT14.- Al ser interrogado sobre su posición frente a la
inversión minera, el candidato a la presidencia regional de Puno, Walter
Aduviri, dijo que acatará la voluntad del pueblo, porque en un eventual
gobierno de Democracia Directa: “El pueblo decide, gobierna y legislará”.Sin
embargo, dijo que buscará que las comunidades estén bien informadas para tomar
la decisión de dejar ingresar a una minera a sus tierras, de acuerdo al
Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios.
En dialogo con Pachamama
Radio, al respecto de la minería ancestral y artesanal, referió que trabajará
de la mano con los mineros para formalizarlos en el marco del Convenio 169 de
la OIT.
Finalmente, para evitar la
contaminación de las cuencas de la zona norte de la región por la minería
informal, dijo que se evitará esta contaminación trabajando con los técnicos,
población afectada y los mineros.
REVOLUCIÓN AGROPECUARIA
MEDIANTE IRRIGACIONES.- En el gobierno de Democracia Directa, se trabajará por
la “Revolución agrícola y ganadera bajo riego”, porque actualmente en la Región
Puno, del 62% de territorio agropecuario, sólo tiene riego 3.5%, planteó el
candidato a la presidencia regional Walter Aduviri.
“Tenemos un déficit de
irrigaciones en 96.5% de territorio regional ganadero y agrícola, por lo que
construyéremos irrigaciones para mejorar el ganado, aumentar el piso forrajero
e incrementar la producción agrícola”, expresó en declaraciones a Pachamama
Radio.
Además, se comprometió a
fortalecer cadenas productivas de lácteos, granos andinos y de fibra de alpaca,
con la implementación del “Fondo de desarrollo regional productivo”, que
brindará asistencia técnica y presupuesto.
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