domingo, 7 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7SET14
NACIERON 99 MIL CRÍAS MEJORADAS DE ALPACAS
Correo Puno 06SET14.- Uno de los logros más importantes del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) es el nacimiento de más de 99 mil crías de alpacas mejoradas en las 11 provincias de la región Puno, informó su director ejecutivo Higinio Porto Huasco.
Esta información la dio a conocer en el Foro Alpaquero "Socialización de Resultados Alcanzados en Proyectos Productivos Alpaqueros" desarrollada ayer en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, por recordarse 21 años de vida institucional de PECSA.
Otro resultado en la presente gestión es la incidencia en el manejo de recursos naturales como la construcción, limpieza y refacción de canales de riego en las localidades donde la población se dedica a la crianza del ganado alpacuno, a quienes se entregó las herramientas consistentes en palas, picos, carretillas como también semillas de avena y trébol para mejorar las praderas nativas.
Asimismo, sostuvo que se apoyó a este sector con el tema de sanidad y manejo reproductivo, el mismo que consiste en la selección de machos y hembras para luego realizar el empadre.
En este proceso, Pecsa, mediante su personal acompañó con asistencia técnica y capacitación a 10 mil 528 productores alpaqueros.
De otro lado, informó que el Gobierno regional, presidido por Mauricio Rodríguez asignó para tres años (agosto 2011 – julio 2014) 8 millones 900 mil nuevos soles.
CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO EN LA POLÍTICA
Escribe: Fernando Romero Bolaños | LOS ANDES 5SET14.- La corrupción y la influencia del dinero ilícito en los partidos políticos y entre las autoridades se vienen convirtiendo en problemas muy serios en el país. De no ser detenidos, pueden producir una situación tan seria como la que atravesamos en los años ochenta.
Y es que cuando la población es consultada a través de las encuestas, la gran mayoría expresa su rechazo a aquellos políticos que son sospechosos de haber participado en actos poco transparentes. Si nos guiáramos por esos sondeos, concluiríamos que los ciudadanos tienen una posición contraria a la corrupción y que los involucrados en estas situaciones no tendrían ninguna opción de alcanzar su respaldo.
Sin embargo, las cosas no suceden así. A la hora de decidir, el elector tiene una actitud conciliadora con los deshonestos o sospechosos de serlo. De otra manera, no se entiende la elección o reelección de algunos presidentes y otras autoridades a los que el sentir popular asociaba con dinero mal habido.
La transparencia y las manos limpias dejan su lugar a una supuesta eficiencia expresada en la realización de obras que, en realidad, generalmente no producen mejoras significativas en la vida de la gente. Los trabajos están, pero la vida de la gente sigue igual. En cambio, estos sirven para que autoridades y funcionarios cobren los conocidos diezmos que la mayoría de empresarios aporta.
Por su parte, el narcotráfico, al influir en las decisiones públicas, busca domesticar o evitar que se fortalezcan los instrumentos que el Estado necesita para combatirlo. No solo consisten en normas e intervenciones de carácter represivo, sino también en políticas y acciones dirigidas a ofrecer a las poblaciones involucradas, opciones económicas alternativas. La influencia del narcotráfico persigue debilitar el Estado, haciendo que lo que quede de éste sirva cada vez más a sus intereses.
La experiencia mundial muestra que corrupción y narcotráfico no solo desperdician y desvían recursos públicos y privados que podrían ser utilizados en beneficio del país, sino que incrementan los niveles de arbitrariedad y violencia en el desempeño de autoridades y ciudadanos.
Detener esto es posible. Experiencias como la colombiana lo demuestran. Se requiere de decisión política del Congreso y de los partidos para sancionar drásticamente, no solo a personas, sino a partidos que se ven involucrados en estos actos.
También se necesita fortalecer en los electores la fe en que sí es posible una gestión pública sin corrupción. Ese objetivo se logrará más con hechos que con palabras.
CGTP CONVOCA PARO DE 48 HORAS DEMANDANDO GASODUCTOS REGIONALES
RPP 05SET2014.- También se informó que el próximo 6 de setiembre ejecutarán una asamblea regional para coordinar su medida de lucha.
El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) De Puno, Luis Mamani, informó que su gremio realizará un paro de 48 horas durante los días 25 y 26 de septiembre para exigir al Gobierno Central la implementación de los gasoductos regionales.
Mamani informó a los medios de comunicación que el consorcio ganador del proyecto sólo tiene dispuesto llevar a cabo un estudio de ingeniería, además de una línea de base del estudio de impacto ambiental.
Cabe señalar que, de ejecutarse el proyecto, las familias de la región se podrían beneficiar económicamente con el gas natural, panorama similar sucedería en el sector agroindustrial además de la creación de nuevos puestos de trabajo a favor de la población.
Asimismo, recordó que el 06 de septiembre se realizará una asamblea en la que participarán las organizaciones de la macro región sur en la ciudad de Arequipa para abordar su medida de lucha. 
EN LA REGIÓN: 54,069 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y 473 NEUMONÍAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS
ONDA AZUL| 06SET14.- La Dirección Regional de Salud de Puno, mediante la oficina de epidemiología, reportó que en lo que va del año, se reportaron un número significativo de casos por Infecciones Respiratorias Agudas, que sumaron un total de 43 mil 69 casos, que a comparación del año pasado se redujo en un total de 20 mil 123 casos, que representa un 27.1 por ciento.
La provincia donde se notificó mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, es la Provincia de San Román con 18 mil 730 casos, seguido por la Provincia de Puno con 7 mil 425 casos, Melgar con 5 mil 979 casos, Azángaro 4 mil 274, Huancané 3 mil 883, Sandia 3 mil 054, Carabaya 3 mil 045, Chucuito - Juli 2 mil 298, Lampa 2 mil 265, El Collao 2 mil 136, Yunguyo con 980 casos.
Respecto a las neumonías, se notificaron un total de 473 casos, a comparación del año pasado, que en la semana 35 se registraron mil 159 casos, teniendo una disminución de 59.2 por ciento. La provincias que reportaron mayor número de casos es la provincia de San Román con 224 casos, Puno 65 casos, Azángaro 36, Carabaya 35, Chucuito 32 casos, El Collao 17, Sandia 16, Huancané, 12 Lampa 12, Melgar 12 y Yunguyo con 12 casos.
En el año 2013 se notificaron un 38 defunciones por neumonías, mientras que en el año 2014 a la misma semana se notificó 23 defunciones, teniendo una disminución de 39.5 por ciento a comparación del año anterior. 
QUINUA PUNEÑA YA NO ES PURA. ESTA MEZCLADA CON LA DE OTRAS ZONAS
“Ninguna producción (de quinua) que se envía (al extranjero) es limpia (…) La quinua nuestra ya no existe, esta mezclada con la de Bolivia, Tacna, Cusco, Arequipa e Ica”, criticó Alberto Soler Peña, presidente de la Fundación SOLER, que en Puno trabaja con los productores de este grano; y quien además alertó de una posible veda a Perú.
Soler dijo que las 200 toneladas de quinua exportadas desde Arequipa, y que fueron devueltas de Estados Unidos, no cumplían las condiciones de calidad y las normas técnicas internacionales, por contener presencia de minerales no permitidos. Y esto – según señala- ha puesto en peligro la imagen de nuestro país y la de los productores.
Cuestionó el hecho de que los intermediarios compran mil kilos de quinua de Puno y aumentan los granos de Arequipa, Tacna y otras regiones, y lo venden como 10 mil kilos de quinua orgánica. Los mismos puneños saben de este problema pero no quieren respetar a sus ancestros y su amor a la tierra.
“Se está estafando y tratando de sorprender a los compradores extranjeros, y ya se dieron cuenta que el grano que sale no es totalmente orgánico y ante esto han tomado medidas de control”, dijo Soler.
Dijo que lo mismo pasó antes con el pimentón rojo, que era el más perfecto del mundo, pero fue combinado y esto trajo una veda a este producto. Si esto pasa con la quinua nadie en el extranjero comprará este grano del Perú, porque se cansaron del cambio de precios y el cambio de calidad.
Dentro de sus cuestionamiento por este problema, criticó el accionar del Gobierno central, que señala no tienen conciencia, por lo que solo trabajó con programas “miserables”, que han contribuido a perjudicar esta producción.
Dijo que desde la Fundación se da toda la información a los compradores, y que entidad certifica la calidad de la quinua orgánica. Además señaló que la única quinua ancestral y autentica es la de Puno, porque su calidad de tierra es la que permite el cultivo de la quinua orgánica. 

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario