domingo, 7 de septiembre de 2014

POLITICA REGIONAL

ELECCIONES EN PUNO AL ROJO VIVO
YA FALTA POCO PARA 5 OCTUBRE
DESDE EL AYMARAZO A LA PRESIDENCIA: EL FENÓMENO ADUVIRI Y LA RULETA ELECTORAL
HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 7SET14.- El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno Walter Aduviri Calisaya, incubado en la gesta social del “aymarazo” en mayo del 2011, se constituye en un fenómeno político en la presente ruleta electoral. El inesperado ascenso en la intención de voto en las encuestas, advierte una evidente amenaza para sus principales contadores políticos Juan Luque Mamani, que postula por segunda vez y el ex rector de la Universidad Nacional de Altiplano Lucio Ávila Rojas, que busca reivindicar su tesón de ser gestor público.
El 08 de agosto de 1980, en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia de Ilave), nace Walter Aduviri Calisaya, hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, quien dejó de existir.
Walter Aduviri, es el tercero de 7 hermanos, realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa Primaria No. 70386 de Llusta, en cambio sus estudios secundarios lo realizó en el Colegio de Educación Secundaria de Mazocruz, del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao.
Años después, realizó sus estudios universitarios en contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, y posteriormente estudió su doctorado en la mención de contabilidad y administración en la Universidad Nacional del Altiplano, egresó en el 2013.
De acuerdo a la hoja vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones, presenta como experiencia laboral, el haber trabajado en las municipalidades provinciales de Candarave (Tacna) y El Collao (Puno).
INCURSIÓN POLÍTICA.- No hay duda, que el trampolín para incursionar en la política, fue haber liderado las masivas protestas del pueblo aymara en mayo del 2011, en contra de la empresa canadiense Bear Creek, que en ese entonces se asomaba para explotar la mina de plata de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito.
A raíz de las violentas protestas que encabezó, el gobierno de Alan García, canceló temporalmente la concesión del proyecto Santa Ana, además de la suspensión de nuevas concesiones mineras por tres años en la región Puno.
ADUVIRI. El cargamontón mediático y los insultos de todo calibre no parece que le hagan mucho daño
“Los líderes políticos en el país han surgido de un proceso de lucha por la reivindicación social, no es extraño que Aduviri, esté en la escena política y con posibilidades de convertirse en próximo presidente regional”, sostiene el periodista y docente universitario Eland Vera.
Citó como ejemplo, al ex presidente Alejandro Toledo Manrique, que poniéndose la “vincha” lideró multitudinarias protestas en defensa de la institucionalidad democrática y contra de la desvergonzada tercera reelección del ex presidente Alberto Fujimori, quien tuvo renunciar desde Japón a la presidencia del Perú.
Esa misma estrategia utilizó el actual presidente de la república Ollanta Humala Tasso, con el denominado alzamiento de Locumba, en octubre del 2000, exigiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori, quien se había reelegido por segunda vez en unas elecciones consideradas ilegítimas.
En este contexto de la política nacional, Walter Aduviri, encarnaría la legítima lucha por la reivindicación por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, haciendo frente a los sectores que representan a la economía neoliberal, quienes le sindican como el antisistema.
“Él (Aduviri), en este momento es un fenómeno político, se trata de un líder que emergió como político de la lucha aymara”, sostiene Eland Vera.
En esa misma lectura, Pablo Najarro, miembro impulsor del grupo “Ciudadanos por el Cambio”, indica que la presencia de Walter Aduviri, en este proceso electoral de cara a los comicios municipales y regionales del octubre, encarna la reivindicación de los más excluidos.
“Es un personaje que siempre estuvo ligado a la vida social de la población excluida y su discurso contestario simpatiza con las grandes mayorías, lo que no ocurre con sus principales contendores Juan Luque y Lucio Ávila, que nunca hicieron proyección social”, comentó.
Además, considera como un error el hecho de satanizar al ex líder “aymara”, lanzando calificativos de “revoltoso”, “incendiario”, entre otras frases. “Walter Aduviri, no es un antiminero como lo llaman, él es un defensor del medio ambiente”, acotó.
Sin embargo, en una posición contraria a los anteriores comentarios, Fredy Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno, considera como riesgo la presencia en la escena política de Walter Aduviri, por el discurso radical que profesa.
Dentro de este contexto, el entonces niño rebelde como le conocieron en su infancia, Aduviri Calisaya, intentará llegar al sillón regional de Puno, como un líder que surgió de las luchas sociales, como hicieron los grandes políticos como Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, otrora dirigente sindical de su país.
QUINTANILLA Y ADUVIRI: EL MÁS INTELIGENTE Y EL MÁS JOVEN DE LOS CANDIDATOS
Sonia Molina CabalaLOS ANDES 7SET14.- El pasado 27 de agosto del 2014, en el teatro municipal de Puno, en el FORO REGIONAL organizado por la Mesa de Concertación de lucha Contra la Pobreza de Puno, presidido por María Zúñiga Vásquez y su presidente nacional Federico Arnillas se cumplieron las reglas del juego, ampliamente difundidas por Radio Onda Azul y estuvieron 12 aspirantes a la presidencia regional, monitoreados por Jesús Tumi Quispe. El teatro se llenó de tope a tope, y sus asistentes fueron mayoritariamente jóvenes.
En este Foro, por azahar del destino se sentaron juntos, dos brillantes personalidades que lleguen o no a la presidencia de la región Puno, ya hicieron historia en Puno y son conocidos a nivel nacional e internacional por su trayectoria en el espacio público: Alberto Quintanilla Chacón y Walter Aduviri Calisaya.
El primero Alberto Quintanilla Chacón, sin ninguna duda es el más inteligente de los candidatos, como todos sabemos fue parlamentario de la República dos veces, premio nacional de ajedrez y matemáticas en su etapa adolescente, activo y constante directivo de su opción partidaria, formado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y profesional acreditado en tres ramas de la ciencia. Son sus principales logros su participación en la creación de la provincia de El Collao, la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno; su lucha contra la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari y su constante labor de difusión y análisis de los problemas más graves que aquejan la región como es actualmente el gas, por los medios de comunicación masiva. Sus cualidades más saltantes aparte de su inteligencia son su capacidad ejecutiva, su cerebro absolutamente racional y su capacidad de concertación.
El segundo, Walter Aduviri Calisaya, de 34 años, el más joven de los candidatos, saltó a la palestra con fulgurante presencia el 2011, con el “Aymarazo” ó lucha por la defensa de los recursos naturales en Huacullani y Kelluyo, contra la transnacional minera Santa Ana, que según versión de la misma minera sacaría del subsuelo para procesar minerales un promedio de 12m3/seg. de agua dulce del manto acuífero. Luchó contra el entreguismo del Gobierno Central de otorgar concesiones a transnacionales (aunque estén camufladas por testaferros) dentro de los 50 Km. del límite internacional de Perú – prohibido por las leyes peruanas- es sin lugar a dudas el más temerario y valiente de los candidatos, identificado plenamente con la defensa de la madre naturaleza y en especial del agua. “El aymarazo” demostró que los gobiernos de turno funcionan “a presión” y logró hacer retroceder al gobierno en concesiones mineras en Puno durante tres años: Tres años que la región se libró de la succión casi gratuita de millones y millones de m3 de agua dulce a favor de las transnacionales, y de contaminación medioambiental. Sus cualidades más saltantes aparte de su valentía en la defensa de la naturaleza, son su juvenil apasionamiento, la focalización de un solo tema fundamental de lucha, su gran capacidad de convocatoria, velocidad y empuje organizativo en el ataque directo al problema central.
Finalmente, cualquiera de los dos representarían dignamente a Puno y sin duda habrían cambios fundamentales en nuestro desarrollo colectivo, dentro de las normas vigentes, con el personal que labora en la región (que representa el 70% de lo que se hace y no se hace a favor de la ciudadanía) y con el 30% del potencial que carga cada uno de estos dos candidatos.
Ahora está vigente contra Puno el tema del gas, y el actual gobierno vendepatria está esperando sin ninguna duda otro “Aymarazo”.
Por lo demás, los doce candidatos se lucieron casi parejos en el mensaje y la técnica oratoria. Aduviri incidió en el tema agua, Quintanilla en el tema oro, Churacutipa fue el único que mencionó las hojas de coca.
Finalmente este Foro, acreditó la eficiencia de los organizadores de la MCLCP que demostraron su alto nivel de conocimiento y monitoreo en los ejes de desarrollo económico, social, ambiental territorial, político e institucional y su capacidad de convocatoria. ¡Felicitaciones!
18 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE ENCUENTRAN EN CARRERA PARA LA ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMÁN
RADIO JULIACA LA DECANA 7SET14.- Reynaldo Luque Mamani, titular del Jurado Electoral Especial de San Román expresó, que a la fecha son 18 las listas aptas para postular a la alcaldía de Juliaca, en tanto dos están por resolver con su impugnación en Lima.
Agregó que fueron otras dos las excluidas definitivamente, en tanto se viene revisando las hojas de vida de los candidatos emitiéndose la solicitud de información a las entidades como universidades, tecnológicos e instituciones.  
Por otra parte, de si el candidato por el partido Humanista a la alcaldía de Juliaca Arturo Cotacallapa clonó su plan de trabajo de otra parte del país, el presidente del jurado en San Román, manifestó desconocer aun del asunto.
JUAN LUQUE Y WALTER ADUVIRI PASARÍAN A LA SEGUNDA VUELTA EL 05 DE OCTUBRE. ÚLTIMA ENCUESTA

LOS ANDES | 8SET14.- Al ingresar al último mes de la fiesta electoral, el electorado regional determina que Juan Luque y Walter Aduviri, se perfilan como favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral; mientras que otros tres líderes regionales no pierden las esperanzas, pero deberán emprender una dura batalla con estrategias creativas para destronar a los primeros.
La última encuesta regional realizada por DEFONDO S.R.L. determina que, si bien Juan Luque Mamani del Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO), sigue siendo el candidato con mayor aceptación, quien tiene mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente regional es el aymara Walter Aduviri, del partido nacional Democracia Directa; debido a su acelerado crecimiento sobre todo en la zona rural.
La investigación de DEFONDO, específica que Juan Luque ostenta el 19% de aceptación en la región Puno y Walter Aduviri el 17%, la diferencia es de 2%; es decir técnicamente están empatados; así como va la campaña, antes de finalizar el mes, Walter Aduviri terminará siendo el candidato con mayor aceptación; y Juan Luque se ubicará en el segundo puesto.
El mayor bastión electoral de Juan Luque Mamani es Juliaca, además de las provincias del norte de la región (entre ellos resalta Azángaro su tierra natal); mientras que Walter Aduviri domina en las provincias aymaras (Ilave, Chucuito, Puno y Huancané), pero también tiene una fuerte votación en Sandia e incluso en Azángaro que no tiene candidato.
El tercer lugar indudablemente es Lucio Avila (10.7%), hasta hace un mes, el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, prometía crecer, pero ahora se ha estancado; al parecer, el hecho que haber iniciado tarde la campaña y la ausencia de visita proselitista en comunidades y distritos lejanos, le está pasando la factura.
Los otros candidatos no menos importantes son Alberto Quintanilla (6.1%), Luis Butrón Castillo (4.2%) y Hugo Llano Mamani (2.8%), quienes también tienen una votación diseminada en todas la región; sin embargo, no lo suficiente como para alcanzar a los primeros. De los tres candidatos quien tiene mayor probabilidad de ascenso es Quintanilla, pero nada está dicho, todo dependerá de la sagacidad de las estrategias que opte el aspirante que decida pasar a la segunda vuelta.
¿IVAN FLORES O JAVIER PONCE?
Iván Flores (CONFIA) logró convencer al 23.1% del electorado de la provincia de Puno, mientras que Javier Ponce ostenta un firme 18.6%; ambos candidatos, desde el inicio de la campaña, no dejan la punta; no cabe duda que los ciudadanos puneños prefieren no esperar ninguna sorpresa y a estas alturas se puede afirmar que la alcaldía se definirá entre ambos.
El acoreño Ivan Flores, no va solo en esta contienda electoral, el candidato regional Lucio Ávila le favorece en la ciudad, y el candidato provincial le retribuye en el sector rural de Puno, pero la dupla solo funciona en Puno, en el resto de provincias los electores prefieren el voto cruzado.
Mientras que Javier Ponce batalla solo en esta campaña, su candidato regional Alexander Flores no tiene mayor aceptación en la provincia de Puno, al contrario el ex presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, es quien le favorece al próspero minero. El candidato de Poder Andino, logra mayor aceptación en distritos que en la propia capital.
TRES CANDIDATOS EN JULIACA
El periodista David Sucacahua (PDR) con 17.8%, momentáneamente lidera la votación en la provincia de San Román, seguido de Oswaldo Marín (11%) y Margarita Sucari (11%); estos tres candidatos tienen mayor opción de llegar a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román.
Pero en Juliaca, de ninguna manera se puede asegurar que uno de los tres llegará al sillón municipal, porque su electorado es más emotivo que racional, basta recordar las tres últimas campañas electorales, donde se coronó como alcalde el candidato que tuvo menor respaldo. La explicación está en que más del 30% del electorado aún que no ha determinado por quién votará.
Entre probables candidatos que ascenderían en Juliaca se encuentra: Mario Benavente Llerena (Democracia Directa) que hasta al momento logró convencer al 7.6% y Oscar Cáceres Rodríguez (Poder Andino) que tiene un respaldo el 7.2%. En fin, en Juliaca nada está dicho y queda aún más de tres semana de trabajo político, rumbo al 05 de octubre, fecha de las elecciones regionales y municipales en todo el Perú.
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al presidente del GOBIERNO REGIONAL, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?
Juan Luque Mamani (PICO) 19.0% // Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIRECTA) 17.0% // Lucio Avila Rojas (CONFIA) 10.7% // Alberto Quintanilla Chacón (PDR) 6.1% // Luis Butron Castillo (FADEP) 4.2% // Hugo Llano Mamani (AQUI) 2.8% // Isauro Fuentes Guzman (FAP) 2.8% // Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) 1.8% // Jaime Alvarez Moya (MAPU) 1.5% // Willman Andia Benavides (AP) 1.2% // José Gutierrez Alberoni (MAS) 0.4% // Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) 0.4%... // Ninguno 10.3% // No sabe / no opina 21.3%
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al alcalde de PUNO, por cuál de los candidatos votaría usted?
Ivan Flores Quispe (CONFIA) 23.1% // Javier Ponce Roque (PODER ANDINO) 18.6% // Martín Ticona MAquera (DEMOCRACIA DIRECTA) 5.4% // Ricardo Alvarez Gonzáles (FADEP) 3.7% // Romilio Quintanilla Chacón (AAP) 3.7% // Juan Casazola Ccama (AQUI) 2.9% // Juan Carlos Curmilluni Carrasco (RESTAURACION NACIONAL) 2.5% // Javier Ari Paucar (PDR) 1.7% // Adolfo del Condor Condori (PICO) 1.7%... Efrain Pinazo Cotillo (FUERZA POPULAR) 0.4% // Ninguno 12.4%
No sabe / no opina 21.9%
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al alcalde de SAN ROMÁN, por cuál de los candidatos votaría usted?
David Sucacahua Yucra (PDR) 17.8% // Oswaldo Marin Quiro (PICO) 11.0% //
Margarita Sucari Cari (AAP) 11.0% // Mario Benavente Llerena (DEMOCRACIA DIRECTA) 7.6% // Oscar Cáceres Rodriguez (PODER ANDINO) 7.2% // Hugo Qinto Huaman (MORAL Y DESARROLLO) 2.7% // Emilio Barahona Chura (AQUI) 2.7% // Beltran Chambilla Chaparro (FADEP) 1.9% ….. // Ninguno 10.6% // No sabe / no opina 20.5%

FICHA TÉCNICA:
1. NOMBRE DE LA ENCUESTADORA: DEFONDO S.R.L. / 2. NÚMERO DE PARTIDA ASIGNADO POR EL JNE: N° 291-REE/JNE / 3. EMPRESA CONTRATANTE: Diario Los Andes / 4. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1200 encuestas efectivas / 5. MARGEN DE ERROR DE MUESTREO: 3.5% / 6. NIVEL DE CONFIANZA DE LA MUESTRA: 96% / 7. PUNTOS DE MUESTREO / Puno, San Román, Azángaro, Carabaya, El Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Sandia, Moho y Yunguyo / 8. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 01 al 07 de setiembre del 2014 / 9. PÁGINA WEB : www.defondo.com
__________________________________________________________________


___________________________________________________

No hay comentarios: