lunes, 3 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO3JUN13
PUNO PODRÍA APELAR A TRIBUNAL ARBITRAL PARA RESOLVER DIFERENDO TERRITORIAL CON MOQUEGUA
Por: Gilmer Inquilla Enviado el 29/05/2013 SER.- Un Tribunal Arbitral podría zanjar la irresuelta controversia territorial limítrofe entre las regiones de Puno y Moquegua ante las insalvables diferencias y posiciones en la mesa de diálogo que se viene arrastrando desde hace varios años sin encontrar solución.
El gobernador regional de Puno, René Calsín, consideró que ese podría ser un buen espacio para resolver el diferendo puesto que Puno cuenta con mejores argumentos que la parte moqueguana. “Se ha mostrado intransigencia de la otra parte, pero si hablamos de argumentos quien mejor los tiene somos los de Puno, de modo que de llegar a este tribunal consideramos que estamos en mejor posición”, refirió.
Por su parte, el abogado Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de Puno, manifestó que este ente, alejado del tema político, podría evaluar de mejor manera los argumentos técnicos y legales. “Si hasta el 15 de agosto no tenemos resultados positivos, la mesa quedará en el aire; de no haber buenos resultados y si las diferencias continúen se podría decir que el caso será remitido a este Tribunal Arbitral”, explicó.
Agregó que recién el 8 de mayo los presidentes regionales de Puno y Moquegua se reunieron para  proseguir con el cronograma de trabajo; sin embargo, la parte moqueguana intentó abandonar la mesa debido a que se dejó en suspenso su Estudio Técnico de Diagnóstico y Zonificación.
La concejera regional por la provincia de Puno, Zarela Pineda, mostró su preocupación por la lentitud de las conversaciones. “Las posiciones, sobre todo la de Moquegua es la que estaría generando más conflicto por el hecho de estar invadiendo nuestro territorio; y el temor que tenemos es justamente la cercanía que tiene el presidente regional de Moquegua con el presidente Ollanta Humala, por ahí  podría haber cierto favoritismo”, alertó.

PRODUCTORES PERDIERON MÁS DE 500 HECTÁREAS DE QUINUA EN SAN ROMÁN

Escribe: Los Andes 3JUN13.- Según el informe de Aduanas sobre la exportación de quinua en el año 2012, la región Puno exportó 2 mil 476 toneladas y, por los fenómenos naturales, se prevé que la exportación de quinua en este 2013, que se celebra el Año Internacional de la Quinua, su exportación sea mucho menor que la del año pasado.
Sin embargo, los cambios climáticos han hecho que 968 hectáreas se encuentren afectadas; ya se ha reportado 500 hectáreas perdidas al 100% por la presencia de granizadas, lluvias, entre otros; siendo los lugares más afectados Cabanillas, Taraco, Samán y Caracoto, informó el director de la Agencia Agraria San Román, Harold Cari Larico.
“Actualmente estamos realizando un inventario de las pérdidas que se tuvo, esto en coordinación con los representantes del Seguro Agrario, quienes deberán retribuir un determinado monto a los propietarios de cada cultivo, tal es caso de la quinua”, dice Cari Larico.
PROCESO JUDICIAL CONTRA LA EMPRESA MINERA SILLUSTANI ESTÁ EN SU RECTA FINAL
ONDA AZUL 03 de junio del 2013 .- El Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Federico Chavarri Cuneo, informó que el proceso judicial contra el gerente de la Empresa Minera Sillustani, Carlos Milla Villafana fue derivado a la región Ica a petición del imputado por motivos de salud, la misma que actualmente está en la etapa de juicio oral.
Recordó que dicho juicio es porque la Empresa Minera Sillustani ocasionó graves y altos índices de contaminación en el medio ambiente, especialmente en la laguna Choquena y el rio Condoraque, ambos de la provincia de San Antonio de Putina, además de la inacción ante los pasivos ambientales identificados en la zona de exploración.
Cabe precisar que la Empresa Sillustani adquirió dicha concesión de la empresa “Palca 11” en el año 2006, además de los pasivos y activos, tales como los relaves mineros y otros, las mismas que debieron ser remediados; sin embargo, a la fecha no hay respuesta alguna.
Chavarri Cuneo, enfatizó que el proceso se encuentra en la etapa de juicio oral y el próximo lunes se deberá emitir los alegatos finales, para que el juez emita el fallo final contra dicha empresa que realizó actividades mineras en la provincia de San Antonio de Putina
Según el Ministerio Publico de Puno el gerente de la Empresa Minera Sillustani debería ser sentenciado por contaminación ambiental, en su modalidad de delito doloso, además de la reparación civil y acciones de remediación ambiental. Penalidades que vienen siendo evaluados conjuntamente con la procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente.
ALPAQUEROS PUNEÑOS EXPORTARON FIBRA DE ALTA CALIDAD A ITALIA.
PACHAMAMA 3JUN13.- Las organizaciones alpaqueras puneñas, agrupadas en la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR) Puno, realizaron este mes el tercer envió de 7.1 toneladas de fibra de alpaca de alta calidad por un valor de 125 mil dólares.
Dicho envío fue para la reconocida firma italiana “Piazenza”, especializada en confecciones de alta costura con base en fibras exclusivas.
La exportación fue el desarrollo de una provechosa articulación directa realizada por Sierra Exportadora entre Piazenza y los alpaqueros puneños, a  través de su oficina regional de Puno, relación que evita los intermediarios y vincula a los productores directamente con el mercado mundial de fibra con valor agregado.
La exportación de fibra de animales de la raza alpacuna Suri se hizo a nombre de la Organización de productores de Hitoquillca.
También aportaron fibra de primera los alpaqueros de la Comunidad de Picotani y del distrito de Corani.
Las organizaciones mencionadas formaron un consorcio para participar en el envió y Sierra exportadora ofreció apoyo técnico permanente, junto con representantes de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras lo cual permitió realizar un proceso de acopio con base en esquila moderna y un clasificado eficiente.
En la planta procesadora, los técnicos  de Sierra Exportadora  supervisaron la transformación de la fibra en tops, producto que fue embarcado el 10 de mayo por la Naviera Saima Avandero con destino Italia (Piazenza).
POLICÍA DESALOJÓ A HERMANA DE JHONY LESCANO DE OFICINA
LA REPUBLICA SUR, 01 de junio de 2013 .- Un rápido operativo ordenado por el Ministerio Público impidió que Vasty Lecanso, hermana del congresista Yonhy Lescano, tomará posesión de una oficina ubicada en el Jirón Puno 219, propiedad del parlamentario puneño. La mujer fue sacada cargada por efectivos de la policía, pese a que unos familiares intentaron defenderla. El operativo fue dirigido por el fiscal Jorge Machicao.
Vasty ingresó al local aprovechando que un inquilino dejaba la oficina. Los ocupantes del inmbueble donde funcionan 16 ambientes comerciales llamaron a la policía para denunciar una invasión. Sin embargo Vasty asegura que la casa también le pertenece porque es herencia de su madre.  
Mientras era retirada del lugar la mujer gritaba “No tengo dónde vivir”, y cuando los periodistas le consultaron sobre su hermano congresista, ella dijo que era "un miserable". Vasty Lescano fue candidata al Gobierno Regional por el movimiento político Construyendo por la Región Sur y es activa militante del MOVADEF.
Cumplió una condena de 16 años por terrorismo, tiempo que - según Yonhy Lescano - su hermano la habría apoyado con la manutención de sus hijos. El congresista asegura que el inmueble lo construyó él y no sus padres. La mujer en el 2011 presentó una demanda civil contra el parlamentario ante un juzgado de Puno para exigir la participación del bien pero la justicia no le dio la razón.
UNA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA A PUERTA CERRADA
Por: Gilmer Inquilla Enviado el 29/05/2013 SER.- Las esperanzas de contar en el corto plazo con un primer avance en el proceso de  Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el departamento de Puno se diluyen a medida que pasa el tiempo, pese a que anticipadamente, en el mes de abril, se anunció su presentación y posterior validación. Ahora, a fines de mayo las voces de protesta se multiplican.
Habla la Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Fredes Pineda criticó no solamente la demora en la presentación del documento, sino su propia realización debido a que, según sostiene, no se contó con el número de profesionales suficiente en su elaboración. “No resulta porque han contratado pocos especialistas lo cual es un error, de manera que no hubo mayor intervención y ahora no está bien formulado”, manifestó.
Añadió también que en todos los estudios tendría que haber participado el sector privado. “Ni siquiera se ha consultado a este sector, no se ha convocado a las instituciones, no ha habido al menos una carta de invitación, creo que ha habido mala fe.  Entonces es un trabajo que no tendrá consistencia. Nosotros hemos puesto a disposición a nuestros especialistas y contratado personal para que hagan estos estudios y sean partícipes de las mesas de trabajo, pero lamentablemente el gobierno regional los ha rechazado”.
Hablan los dirigentes
A su turno el dirigente alpaquero de la zona alta de la provincia de El Collao, Miguel Quispe Cutipa consideró que en este trabajo ha habido escasa participación de los sectores productivos del departamento. “Considero que tratándose de un documento tan importante se debería haber convocado a la mayor cantidad de representantes de organizaciones porque al final si nosotros al ver los resultados de este informe no refleja la realidad local tendremos que rechazarlo”, sustentó.
Refirió que en el departamento de Puno hay mucha desinformación de qué zonas son apropiadas para determinadas actividades. “Por ejemplo si gran parte del departamento está concesionado, ¿significa que somos un departamento minero?, y ¿qué va a pasar con nosotros que nos dedicamos a la producción alpaquera?, se preguntó.
Visión del Gobierno Regional de Puno
El nuevo gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Richard Apaza Arpasi, lamentó la demora en la presentación del primer documento. “Desconozco cuáles son las razones por las que no se ha podido validar este trabajo. Sin embargo, a lo que queremos llegar es a tener un Plan de Ordenamiento Territorial, porque la información anterior corresponde a una etapa inicial. Ahora la normativa se ha modificado y se tiene que aumentar otros instrumentos de acuerdo al Decreto Supremo 135 -3013 MINAM”, explicó.
Añadió que le darán “toda la prioridad del caso” para que toda la información que se generó con ese trabajo sea de utilidad. Detallo que se ha realizado un trabajo a nivel de macro y meso zonificación. “La micro zonificación que es una escala mucho menor deberían trabajarlo los gobiernos locales,  el Gobierno Regional de Puno ha trabajado la meso zonificación en la cuenca intermedia en 37 distritos y 7 provincias de departamento”, informó.
Responsable de la ZEE
El responsable del Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Puno, Edwin Machaca León, justificó la demora en la presentación de una primera muestra debido a temas logísticos. “Sencillamente una propuesta de zonificación amerita muchos análisis, es un documento muy importante y la demora se debe a aspectos de impresión, pero ya hemos culminado”, dijo.
Por otro lado, adelantó que ya se viene trabajando con la ZEE en la zona norte del departamento para que al finalizar el año se pueda tener un diagnóstico de todo el departamento. “Creo que es un reto y vamos a terminar este trabajo mostrando resultados”, agregó. También hizo un llamado a los gobiernos locales a que participen en este proceso.
Es importante señalar que el Ordenamiento Territorial como proceso político y técnico administrativo visibilizará cuáles serán las actividades económicas y sociales en un espacio geográfico tomando conceptos ambientales, socioculturales, entre otros. Inicialmente el Gobierno Regional de Puno destinó alrededor de tres millones de soles para su implementación.
MINISTERIO ENERGIA MINAS Y EL PROYECTO MINERO CORANI DE  DE BEAR CREEK, VIOLA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLO INDIGENAS
Enviado por PABLO SALAS CHARCA.- Como es de conocimiento que el Proyecto Minero Corani de Bear Creek, de capitales Canadiense Chileno, sin aplicar el Art. 6 del Convenio 169-OIT ingresaron a la comunidad Campesina Chacaconiza,Quellccaya, Chimboya, Isivilla, Corani Acconsaya, Aymaña ubicado en el distrito de Corani provincia de Carabaya, región Puno.
Para realizar la fase de exploración, aprobación del Estudio Impacto Ambiental EIA, el Ministerio de Energía y Minas realizo las publicaciones en el diario Oficial El Peruano y las otras Publicaciones, Correo y República estos diarios escritos No llegan a la comunicad ni al distrito de Corani, por cuanto en esta parte no es leído,es la razónmuy a destiempo los propietarios y la comunidad en el distrito de Corani toman en conocimiento sobre la concesión y fases del proceso de desarrollo de exploración y inicios de explotación.
Para romper rocas utilizaran TM2 de dinamita y Así quedara con la explotación de Bear Creek Mining Company
 la convocatoria por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, para la aprobación del EIA, y el desarrollo de las audienciaspúblicas en esta  los funcionarios de Energía y Minas explicaron la bonanza de la minería, obviando la explicación de los posibles peligros y amenazas que traería esta minería a tajo abierto,el Taller Participativo Voluntario del EIA se realizaron en condiciones desfavorables los propietarios y la comunidad asistieron sin presencia de especialistas con biólogos, geólogos, ambientalistas, sociólogos, agrónomos independientes que no estén condicionados por la empresa para tener una observación,
 por otro lado, los expertos de Energía y Minas con total desconocimiento en idioma quechua, con presencia de persona extrañas no lugareñas venidos de otros lugares, en una actitud de usurpación, facilitaron  y suscribieron convenio con la empresa como es el caso de la construcción de campamentos y oficinas y a la fecha continúan facilitando los seudo propietarios la licencia social a favor de la empresa minera Bear Creek MiningCompany, en las fechas del día 25 de Abril en una actitud excluyente, la empresa coordino y visito al lugar Ccollpapata para un supuesto dialogo para terminar el supuesto conflicto interno, este dialogo no se hace con los legítimos propietarios, si no con invasores, con artimañas y con amenazas pretenden despojar de su territorio ancestral pertenecen a las familias López Tacar, Maras y otros.
 Los propietarios están en posición en sus parcelas que está ubicado en la Comunidad  Campesina Chacaconiza comprensión del Distrito de Corani, ellos vienen conduciendo privadamente  las parcelas originarias para la producción agropecuaria que es sustento de su existencia y vivencia,
 Joven dirigente masacrado por los matones de la mineras
Las pretensiones de la empresa minera de iniciar la fase de explotación ha causado la división e enfrentamiento entre los comuneros, entre familias veamos este caso ocurrido el día viernes 12 de abril en la comunidad de chacaconisa del distrito de Corani, la empresa Bear Creek ha contratado personal de seguridad extraños a los lugareños, estos a los que reclamaban o exigían justicia maltrataron físicamente, sicológicamente y por pedir la palabra y opinar de manera racista lanzaron bofetadas, no hubo transparencia y justicia.
 La empresa  va corrompiendo con engaños a algunos dirigentes de las comunidades, el  Alcalde Edmundo Cáceres Guerra está encargado de manipular a dirigentes a  favor de  la empresa Bear Creek , junto con el francés Michel Francois Portier Balland, un hombre astuto en la corrupción a favor de la empresa Bear Creek, se convirtió facilitador y ofrecedor de terrenos de la comunidad Quelcaya a favor, de la empresa Bear Creek .
Alcalde Edmundo Cáceres Guerra NEGOCIANTE con dios y con el diablo
 En todos los talleres de audiencia pública repartieron panetones, caramelos, gaseosas, comidas a cambio recolectó firmas, para respaldar el supuesto acuerdo de la licencia social, estas personas son colaboradores estratégicos de la empresa BEAR CREEK para que el PROYECTO minero CORANI tan pronto inicie.
 Es notable que su expresión a favor de la empresa Bear Creek , ayudaron a realizar talleres sin convocatoria, aprovechan su cargo de Alcaldía de Corani, para respaldar abiertamente como en la audiencia del día viernes 12 de abril, en Chacaconisadonde desarrollaron con matones y personas ajenas de la provincia, trasladaron en  mini Buses  desde Juliaca y Macusani en la empresa sur oriente desde la ciudad de Juliaca y puno, los llevaron con engaños ofreciéndoles puestos de trabajo a los que van a ir a la audiencia y ahí se les vio aplaudir a los que hablaban a favor ysilbar a los que se oponían a la empresa  Bear Creek, si una persona  pregunta a la empresa y a los funcionarios de la MEM inmediatamente abucheaban o aplaudían todo a favor a la empresa.
 Exactamente en el predio de Minas pata de 600 Hectáreas el predio de Ccollpapata de 538 Hectáreas has sido concesionado a la empresa minera y aparecen en el INGEMMET con el nombre de Bear Creek Mining Company Sucursal del Perú, lugar donde iniciaran los trabajos a tajo abierto y lugar donde se establecerán los botaderos y depósitos de residuos tóxicos como cancha relave, los propietarios humildes familias algunas iletradas y otros con 1ro. y 2do. Primaria, apenas firman o ponen su huella digital, los han utilizado, coaccionado para que les vendan sus tierras.
 Por estas consideraciones han puesto en conocimiento ante la DREM Puno y ante el MEM  y está en cuestión y observaciones el EIA y vienen exigiendo el DIALOGO para aclarar y respeten las decisiones de los propietarios y su cuestionamiento a la forma que vienen desarrollando los representantes de ENERGIA MINAS y representantes de la EMPRESA MINERA Bear Creek Mining Company.
La oposición a la explotación minera en territorio de los propietarios, es para evitar los futuros conflictos, dicha OPOSICION se ejecuta al amparo a toda las normas nacionales, en caso no respeten sus derechos ancestrales  recurrirán a instancias legales INTERNACIONALES,  para demandar y exigir respeten los Derechos Humanos el Convenio Nro. 169 y  la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas  O.N.U. Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo que protegen su  tierra y territorio.
 Han violado estas normas nacionales e internacionales que protegen el territorio de las Comunidades sobre sus terrenos  originarios  que está Amparado por el Código Civil actual reconoce oficialmente a las Comunidades Campesinas, la  Ley General de Comunidades Campesinas Ley Nro. 24656 en su Arts. 11 y 12 y su Reglamento D. S. Nro. 008-91-TR. de la misma forma  garantiza  la Constitución Política del Estado  en su Art. 88, habla tácitamente en el párrafo 2  garantiza  la propiedad, la Nueva Ley Nro. 29785 de Derecho a la Consulta Previa y su Reglamento D.S. Nro. 001-2012, Cualquier persona Natural o Jurídica deben hacer la Consulta Previa a las Comunidades Campesinas y Nativas o pueblos Originarios, para realizar cualquier actividad extractiva, ya sean para áreas de depósito de residuos tóxicos, cancha de relaves, botaderos de desmontes, desplazamiento, o Venta de su Tierras o Territorios.
 El Convenio Nro. 169, en sus Arts. 13 a más habla tácitamente sobre derecho de propiedad y posesión  de las tierras tradicionales  de las comunidades campesinas y Nativas  y pueblos Originarios, son  inviolables sin consulta de la comunidad, de igual forma  la Declaración Universal de los Derechos Humanos  Art. 17  el derecho de la Propiedad colectivamente de las comunidades Nadie puede  privar arbitrariamente sin consentimiento de la comunidad y por último la  Declaración  de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de  los  Pueblos Indígenas  del Mundo, en su Art.10 a más  Nadie puede ser desplazado  de su tierra y territorio las comunidades Campesinas.
Nos causa extrañeza que el gobierno local y regional este parcializado, con la empresa minera, sabiendo que ni las regalías y el canon minero, es beneficioso para las comunidades, estos impuestos quedan en beneficio de la empleocracia del aparato estatal,
Hasta cuando los originarios kheswas vamos seguir siendo engañados, con esta constitución política del Perú que dice: “Artículo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación.(Si es así en que nos beneficia la explotación y ventas de gas de Camisea, venta de petróleo y minerales)El Estado es soberano en su aprovechamiento(congresistas y ministros tienen la soberanía mas no los propietarios las comunidades y el pueblo).
Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.”
 Cuando debería decir el “Artículo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, que se encuentran en el territorio nacional son patrimonio de los nacionales, ya sean ciudadanos naturales, personas jurídicas nacionales, Comunidades del Tahuantinsuyo y la Amazonía o empresas del Estado.
Los recursos naturales, renovables y no renovables, que se encuentran en el territorio de las comunidades campesinas y nativas son  propiedad y patrimonio de las comunidades que ancestralmente ocupan espacios territoriales.
La explotación de los recursos naturales está reservada a los nacionales y no se puede concesionar a extranjeros.”
  Para los originarios Kheswas y aymaras son nulas todas las transferencias a dominio del Estado y adjudicaciones en venta realizadas de tierras comunales declaradas “tierras abandonadas”, debiendo restituirlas a sus legítimos e históricos propietarios.
 Según el art. 15 de laLey General de Comunidades Campesinas Ley Nro. 24656En todas las concesiones mineras petroleras gasíferas las comunidades debemos ser incluidos socios con el 51% de acciones y con un puesto en el directorio de la empresa, solo así terminara el conflicto frente a las mineras.
SANDIA EN EMERGENCIA ANTE RIESGO DE DESLIZAMIENTO DE CERROS
Por: Gilmer Inquilla. Enviado el 29/05/2013 SER. -La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo N° 061-2013 para ampliar la declaratoria de emergencia por un plazo de 60 días en la provincia puneña de Sandia, lugar donde se ha generalizado el temor a causa del deslizamiento de los cerros de Llamanipata y Ccatasuyo que afectaría a miles de pobladores.
Javier Pampamalco, director regional en Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) manifestó que la declaratoria ha sido justificada por el peligro inminente que existe. Asimismo, indicó que las autoridades locales pedirán la realización de acciones estructurales que puedan corregir o mitigar el impacto que los deslizamientos tanto en el distrito de Cuyo Cuyo como en la capital provincial. “Las autoridades locales han establecido que la situación es de peligro inminente luego de la participación y verificación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) que en su informe alcanzó algunas recomendaciones para ser implementadas dentro de los 60 días”, indicó.
Habla el alcalde provincial
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza, contó que la preocupación de los pobladores de Sandia es constante. “Si se vendría abajo todo el cerro arrasaría la ribera de una de las comunidades y la mitad de la ciudad de Sandia, es una geografía muy accidentada, y prácticamente el 30 o 40 por ciento desaparecería, hace poco cayeron rocas grandes afectando a diversas familias, quebrando árboles y rajando viviendas”, resaltó. Agregó que desde el día de hoy miércoles ya se está trabajando en el tema para solicitar presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas y poder mitigar los impactos y evitar tragedias humanas.
Desde el gobierno regional
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe, manifestó: “No se va dar una solución pero se harán trabajos que mitiguen y tendrán que ser a largo plazo de acuerdo al equipo técnico que ha conformado el gobierno regional”. Añadió: “La población tiene que trabajar adecuadamente porque hay desprendimiento de rocas de los cerros, además en los trabajos intervendrán ingenieros civiles, geólogos, topógrafos, entre otros”, puntualizó.


                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario