lunes, 28 de octubre de 2013

¿SE EXPLOTARÁ EL URANIO DE CARABAYA?

Macusani Yellowcake
http://proactivo.com.pe/?p=607  8 de octubre de 2009
 El señor Peter Hooper, presidente de Macusani Yellowcake Inc, estuvo en el país para visitar su yacimiento uranífero Corachapi y enterarse sobre la situación legal para la extracción de uranio en el Perú. 
La firma que cotiza en la BVL de Toronto (“MYI”), anunció en setiembre resultados adicionales en Corachapi en la meseta de Macusani en Perú. Los resultados convierten la mineralización de uranio significativa del alto grado sobre intervalos largos incluyendo 36.0 metros que califican 0.0583% U3O8 (118 pies que califican 1.166 libras de U3O8 por tonelada). Hooper, indicó que “estos resultados continúan confirmando el potencial del alto grado de las características recientemente adquiridas de Corachapi”. 
Hooper, con una sólida trayectoria en el manejo de importante minas en el mundo, conversó con ProActivo y relató sobre su larga experiencia por el mundo, en minas de platino, níquel y uranio. Trabajó para la firma Cameco, en su mina más grande por lo que domina la tecnología para extraer este tipo de minerales y conoce también sobre la disposición de los deshechos en plantas radiactivas. Comentó que en la actualidad por ejemplo, en Canadá 40 reactores pueden entrar en dos piscinas. Puntualizó que para llevar adelante la extracción de minerales radiactivos es clave una legislación adecuada y el cumplimiento estricto de las normas establecidas, pues así funciona con éxito en Canadá. 
“No venimos a buscar un camino fácil, ni atajos”, aseveró el empresario quien anotó que pese a que no hay minas de uranio en Perú, su potencial uranífero está registrado en diversos estudios internacionales desde hace unos 30 años.

COMENTARIO
Otra vez la mula al trigo. Vean, por si todavía no están muy empapados de las características de la mineralización de Uranio. Se trata de un gran manto de rocas casi a flor de tierra o algunos metros de profundidad; de 1 tonelada de esas rocas aproximadamente puede extraerse 1 libra y media de minerales de uranio (que es lo comercializable en el caso peruano). Pero para sacar esa TONELADA DE ROCA, TENDRÁN QUE DESTRUIR TODA LA SUPERFICIE POR ENCIMA; ese es uno de los principales punto débiles de ese proyecto: la destrucción de gran parte de la superficie útil para la actividad agropecuaria local. O sea, si se permite la explotación del Uranio, las parcialidades afectadas de Corani y Macusani deberán expulsar a sus ciudadanos en busca de futuro mejor.

Waldir Tuni Valdivia CARABAYA G-C.

_________________________________________________________________________________-

No hay comentarios: