martes, 29 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29OCT13
PUNO ENTRE LAS 10 REGIONES CON MAYOR POTENCIAL DE BANCARIZACIÓN
Escribe: Los Andes 29OCT13.- Equifax, la firma propietaria del portal de riesgo crediticio de Inforcorp, de acuerdo a su barómetro de actividad crediticia ha identificado a las regiones de Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Pasco, Cusco, Puno y San Martín, con mayor potencial de bancarización en el Perú.
Además, la provincia constitucional del Callao y los departamentos de Moquegua, Lima, Madre de Dios, Pasco,Cusco, Arequipa, Tumbes, Puno, La Libertad registran la mayor saturación de créditos, lo que refleja una mayor concentración de préstamos de acuerdo al número de deudores.
Amilcar Ramos, gerente general de Equifax para Perú y Ecuador, explicó que este fenómeno obedece a una la menor oferta bancaria en estas zonas, igualmente a los 12 millones de peruanos que aún están fuera del sistema financiero regulado.
Dentro de este conglomerado se encuentran tanto los trabajadores dependientes como los independientes que siguen optando por obtener financiamiento de entidades financieras no reguladas.
El funcionario precisó que unos 9.4 millones de peruanos, en los últimos cinco años registran información crediticia en el sistema financiero formal; mientras que 11.9 millones se encuentran fuera del sistema financiero formal y tienen distintos grados de potencial para ser bancarizados.
Por ejemplo, dijo que 0.8 millones tienen alto potencial de ser bancarizados debido a su situación laboral (dependientes), en tanto que 1.7 millones son emprendedores que requieren de capital para hacer crecer su fuente de ingresos.
ALCALDE DE JULIACA DEJA EL CARGO Y PARO SE LEVANTA
Correo Puno  JULIACA .- Según Jeanet Zea Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de la ciudad de Juliaca, hoy realizarán sola una movilización al medio día en contra del alcalde David Mamani Paricahua.
En comunicación telefónica con Pachamama Radio, la dirigente popular de la Central de Barrios, informó que en el desarrollo de la mesa de diálogo que se cumplió hasta las 12 de la noche de ayer se obtuvieron resultados favorables para la población de Juliaca.
Sin embargo, en otro momento comentó que no se ha cumplido con todas las demandas estipuladas en la plataforma de lucha, exigiendo la renuncia irrevocable de todos los gerentes de la municipalidad de San Román.
Las declaraciones las hizo tras una reunión sostenida en el Campo Ferial entre los dirigentes populares con los representantes de la PCM, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Comisionado por la Paz, regidores del MPSR. El alcalde fue el gran ausente.
Los dirigentes en dicha cita han solicitado la suspensión de David Mamani Paricahua como burgomaestre, mientras duren las investigaciones de la Contraloría General de la República.
PIDIÓ LICENCIA. La madrugada de hoy el alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua solicitó una licencia por un periodo de 30 días, y ceder interinamente el cargo a la primera regidora Sarina Mendoza Alarcón, mientras dure las investigaciones de la Contraloría General de la República.
PREMIAN A PUNEÑO POR PROMOVER DANZA Y MÚSICA EN EL EXTERIOR
Escribe: Humberto Ccopa LOS ANDES 29oct13.- Se trata de Pedro Florencio Apaza Montes (56), quien radica hace 25 años en New York (Estados Unidos), promoviendo la música y la danza puneña, entre ellos la pandilla y la diablada, siendo merecedor del Premio Orgullo Peruano 2013, en la categoría artista peruano exitoso.
“La música folklórica del Perú, principalmente de Puno tiene bastante acogida en New York, y por eso fundé el grupo Perú Andino, con el objetivo de promover la cultura peruana en el rubro de danzas y la música”, señaló Apaza Montes.
En 1982, se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Altiplano, pero se define como un artista autodidacta y lleva el arte en sus venas; fue profesor de arte en la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de Juliaca.
Su pasión por el arte, hizo que junto a sus alumnos ganara el concurso nacional de danza “Raymillacta” en 1986, con ello ganó una beca para emigrar a los Estados Unidos, allí trabaja exitosamente con la difusión del arte peruano.
Entre otros lauros, ha sido reconocido como artista de trayectoria por el consulado de New York y se destaca su participación como presidente del Consejo de Consulta del Consulado Peruano en el referido estado norteamericano y presidente del Señor de los Milagros en la misma ciudad.
Pedro Apaza, hizo realidad uno de sus sueños al fundar en el 2004, el programa educativo Artes Peruanos Pachamama, en el que anualmente pasan por sus aulas más de 200 niños, así los menores aprenden las diferentes danzas folklóricas y la ejecución de instrumentos musicales andinos de viento.
EL EXPONENTE DEL CUBISMO LÍRICO Y LOS PUNTOS EN PUNO
Escribe: Los Andes 29oct13.- Nacido en la comunidad de Sihuayro de la provincia de Chucuito - Juli, Benigno Aguilar Paucar, es uno de los artistas plásticos que mejor ha plasmado el estilo del cubismo lírico y de puntos. Su talento innato empezó a manifestarse a los 4 años una vez formado como educador y en artes, no estuvo exento de la vida política y administrativa, pasando por entidades como el municipio, la DIRESA, EMSA Puno, además perteneció a las filas mariateguistas. Actualmente realiza una exposición pictórica en la Casa de la Cultura.
“Yo me distingo como Picasso que utilizaba líneas curvas, rectas, círculo, triángulo, figuras geométricas, pero yo utilizo figuras geométricas con líneas curvas, que da una sensación de movimiento y para ejecutar un cuadro se necesita precisión, exactitud”, explica el artista Benigno Aguilar Paucar, que firma como Paucar porque es más autóctono, pero quiere a sus padres por igual.
A don Benigno, de 65 años, desarrollar un cuadro le toma 25 días; él inicia haciendo un boceto, luego traza líneas curvas que son las líneas que cada organismo vivo tiene, y con tinta china que bien en lapicero punto a punto colorea; la presión es fundamental para darle color y belleza a la obra y es lo que toma tiempo.
“Colorear es un poco trabajoso y colocar los puntos, porque en tinta china no se puede borrar, un punto está puesto y quedó definitivamente, tampoco se puede corregir, se necesita paciencia y precisión”, explica el artista que tiene 50 años dedicado al arte pictórico, quien nació en la comunidad de Sihuayro de la provincia de Juli.
Cuando trabaja un cuadro se dedica exclusivamente a eso, y su esposa Octavia lo atiende como rey, pero cuando no pinta, él hace también los quehaceres de la casa porque respeta la igualdad de género. A don Benigno le gusta el puchero arequipeño y la chicha de maíz; cuando se le antoja, él cocina para toda su familia.
Paucar tiene dos hijos, el mayor es chef y trabaja en Lima, mientras que su hijo menor de 21 años estudió artes gráficas en la capital y actualmente está estudiando Ciencias de la Comunicación en Puno; justamente fue él quien diseñó el catálogo para su exposición más reciente “Ritmos Andinos”.
La exposición pictórica de Paucar está en la Casa de la Cultura desde el 15 de octubre y presenta 25 cuadros con identidad andina, cada uno tiene motivos que tienen instrumentos como la quena, la zampoña y el pinkillo que se ejecuta en la región; todo en un estilo de cubismo lírico y a punto.
El artista cuenta que empezó con sus trazos a los 4 años, en la escuela se pasaba las horas dibujando y pintando, su pasión lo llevó a estudiar en la Escuela de Formación Artística ESFA; realizó su primera exposición a los 19 años en Puno en la Biblioteca Municipal de Barro, fue la primera que se hizo una exhibición en la ciudad y fue publicada por primera vez en el Diario Los Andes en el año de 1981, cuando el periódico se armaba letra por letra.
El artista plástico fue asesor del municipio cuando estuvo el ex alcalde Sotomayor, fue el que pidió una Casa de la Exposición, fue director F4 en la Dirección Regional de Salud, director de EMSA Puno, perteneció al movimiento político Mariateguista y actualmente es Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales y enseña en el colegio secundario de Mañazo.
“Como educador a mis estudiantes siempre les hablo del arte, porque es muy importante para relacionarse, es un medio de comunicación entre amigos, expresión de sentimientos y creatividad, que puede abrir muchas puertas”, manifiesta Paucar, el único varón de su familia que tiene a 6 hermanas que lo quieren mucho.
El artista de estilo cubismo lírico y puntillismo, Benigno Aguilar Paucar, refleja con identidad cada expresión andina de danzas de las 13 provincias de Puno mostrando la diversidad, las costumbres, hechas a base de coloridos.
ESTA SEMANA CONCLUYE EXPOSICIÓN DE "RITMOS ANDINOS"
Correo Puno, 28 OCTUBRE 2013. - El artista plástico de origen mañaceño, Benigno Aguilar Paucar, culmina esta semana con su exposición "Ritmos Andinos", el cual se desarrolla en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno.
Es bueno recordar que en el presente año, Aguilar Paucar viene exponiendo varios cuadros de su autoría, los que son imágenes recreativas, paisajes ambientales y otros desarrollados con la técnica del puntillismo y expresados con el estilo del "cubismo lírico".
Para el 2013, la muestra ha recibido el apoyo de la Municipalidad Distrital de Mañazo (Puno) y de otras entidades como la Municipalidad Provincial de Puno, informó Aguilar.
Durante los días previos, la exposición "Ritmos Andinos" ha recibido regular cantidad de visitantes, también elogios para el artista, quien agradeció el gesto de los amantes del arte.
Es necesario indicar, que la muestra continuará exhibiéndose en este mismo local hasta el 30 del presente mes. La Casa de la Cultura está ubicada en el jirón Lima de la Ciudad Lacustre.
LOS MEJORES AJEDRECISTAS DEL PERÚ LLEGAN A PUNO PARA EL NACIONAL
Correo Puno 29oct13.- El presidente de la Liga de Ajedrez en Puno, Willian Iturry confirmó que hasta el momento son 60 deportistas los que confirmaron su arribo desde este jueves a nuestra ciudad para el desarrollo del "LVIII Campeonato Nacional de Ajedrez".
"Hasta el momento tenemos confirmado a 10 ajedrecista de Lima, 6 de Cusco, 6 de Arequipa, 2 de Tacna, 2 de Abancay y uno de los departamentos de; Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Piura, además de Puno estarán presentes cerca de 30 deportistas" dijo el directivo.
La jornada arranca este jueves a las 15:00 horas con la inauguración, posteriormente se realizará la primera ronda, el viernes y sábado también se cumplirán 2 rondas por día, mientras que el domingo será la última ronda y posterior clausura, todo el torneo se desarrollará en el auditórium de la UNA (Facultad de Derecho).
Para las olimpiadas mundiales de Noruega ya confirmaron su presencia; Julio Ernesto Granda, Emilio Cordova, Jorge Cori y Daysi Cori, mientras que en este nacional se completará la selección con los 2 mejores en varones y las cuatro mejores en damas.
MAX CASTILLO RECORRE EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS PINTURAS MISTERIOSAS
LA REPUBLICA SUR. Martes, 29 de octubre de 2013. Por Liubomir Fernández. Embajador de lo nuestro. El "Picasso del Altiplano", Max Castillo, llevó nuestra cultura por Estados Unidos, América Latina y Europa. Su humildad es clave.
Artista plástico puneño fue reconocido el viernes último por el Instituto Americano de Arte (IAA). Logró plasmar obras tridimensionales con motivo de las leyendas andinas.
El arte es una de las formas más eficaces de transmitir los principales fundamentos de una cultura. Utilizando ese precepto, el artista plástico peruano Max Castillo Quispe difunde desde hace años el folclore andino por diversos países. Gracias a su trabajo en pinturas al óleo, hoy nuestros orígenes cobran interés en Bolivia, Nueva York (Estados Unidos), Brasil, Francia, Italia, Alemania, entre otras naciones.
Sin embargo, a pesar de que sus cuadros se exhiben en las mejores salas del mundo, en su natal Puno solo es conocido por sus presentaciones individuales y haber dirigido talleres en diversos colegios privados. Una muestra de su despegue internacional es el reconocimiento que recibió el último viernes del Instituto Americano de Arte (IAA).
Su mayor logro es haber creado imágenes tridimensionales cuyos motivos tienen cuerpo, movimiento, textura y equilibrio en los colores, desde cualquier perspectiva. “Cada muestra es capaz de transportarte a otros mundos. Ese es su don. Es capaz de crear colores mágicos”, señaló Miguel Tilla, crítico de pintura contemporánea.
INSPIRACIÓN DEL MAESTRO.- Castillo Quispe es conocido como “Max”, “Kusillo” o el “Picasso del Altiplano”. Su taller, en la cuadra 15 de la Av. Simón Bolívar en Puno, no tiene más de 20 metros cuadrados. Allí nos recibe para brindarnos una entrevista.
Lo primero que dice es que no se siente un personaje internacional. “Yo no me siento así, tampoco he buscado que así sea. Solo empecé con la idea de que mi pintura recoja y lleve el misterio mágico de nuestra cultura”
En las paredes, sus trabajos de gran belleza solo tienden a acentuar su humildad.
A pesar de que hoy pinta un “Katari” o dragón del Titicaca, su guía y referente es el “Kusillo”, nos indica. Este personaje mítico, vestido con traje multicolor y máscara de nariz curvada, cobra vida en las fiestas de cosecha agrícola. Según se comporte, puede traer alegría o tristeza a la población.
“Muchas de mis obras guardan misterios con los que el hombre del altiplano siempre ha convivido”, explica.
Uno de esos enigmas también lo vive en la elaboración de sus cuadros. “Me ha pasado muchas veces que cuando regreso a culminar un proyecto, increíblemente los colores tienen el matiz exacto y la obra no necesita retocarse más. Es como si una magia exterior también hiciera su trabajo”, narra.
El tiempo que normalmente pasaba en su taller para completar sus obras era de 18 horas. Sin embargo, su rutina cambió hace ocho años cuando nació su pequeño hijo Leonardo, quien hoy tiene apego al dibujo. “Podría asegurar que mi hijo me ha hecho más sensible hacia la pintura. Muchos de mis trabajos también tienen esa magia de ver crecer a un niño”, asegura Max Castillo.
 ESCASO APOYO. Otro porcentaje de su tiempo lo invierte promoviendo actividades culturales y tratando de que las diferentes autoridades  regionales y locales entiendan que una ciudad sin cultura es un pueblo sin alma. “Hay apoyo irrisorio y este es solo de compromiso”, dice.
Al consultarle sobre las veces que diversas entidades le cerraron las puertas en la región Puno, pese a ser un referente de las artes plásticas a nivel internacional, reacciona contrariado y meditabundo. “El camino es largo, pero tenemos que seguir apostando por nuestra cultura”, reflexiona. 
 
 

                                                                             

No hay comentarios: