domingo, 27 de octubre de 2013

LECTURAS INTERESANTES


LECTURAS INTERESANTES Nº 588
LIMA           27 OCTUBRE 2013
 








EL CONSUMO DE LA QUINUA EN EL ADULTO MAYOR
Dr. José Luís Pérez Albela
El consumo de la quinua se está convirtiendo en una urgente necesidad para mantener una óptima alimentación en el adulto mayor. Además de ser fácil de digerir, no tiene colesterol y es fácil de usar en la preparación de dietas completas y equilibradas.
Lo que distingue a la quinua es su alto valor proteico. La calidad y el equilibrio de sus proteínas son superiores a los de otros cereales. El 37% de las proteínas de la quinua se componen de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede producir y por lo tanto, deben ser ingeridos en la dieta. Una deficiencia de estos aminoácidos en la dieta imposibilita la reparación y creación de nuevos tejidos.
Los aminoácidos que la quinua contiene en mayores cantidades que otros cereales son el ácido glutámico, el ácido aspártico, la isoleucina, la usina, la fenilalanina, la tirosina y la valina.
El ácido glutámico está involucrado en la producción de energía para el cerebro y en los procesos claves tales como el aprendizaje, memorización y la plasticidad neurona¡. El ácido aspártico aumenta la función del hígado y es vital para mantener el sistema cardiovascular. La tirosina tiene una importante función antiestrés y juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones. La lisina, cuyo contenido en la quinua es el doble que en otros cereales, mejora la función de la inmunidad ayudando a crear anticuerpos y favoreciendo la función gástrica. Además, la usina colabora en la reparación de los tejidos, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda a la transferencia y la absorción de calcio. De acuerdo a los estudios más recientes en combinación con la vitamina C, puede incluso retrasar o bloquear la metástasis del cáncer.
En cuanto a la isoleucina, leucina y valina, estos aminoácidos participan juntos en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, previniendo daños en el hígado y ayudando a mantener un equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, entre otras funciones.
La quinua es un alimento rico en fibra con una composición que varía según el tipo de grano, que van desde 2,49 a 5.31 gl100 gr de materia seca. Se ha demostrado que la fibra dietética de la quinua reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y la presión arterial, y que actúa como un antioxidante. Los antioxidantes nos protegen de los radicales libres que causan los procesos de envejecimiento y de otras enfermedades.

                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario