miércoles, 11 de septiembre de 2013

INVITACION

IDENTIDAD Y DESARROLLO AIMARA – WIÑAYMARKA

Hoy miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 p.m., será presentado (ingreso libre) en el auditorio del Centro Cultural de España en Lima, sito en Natalio Sánchez 181, Urb. Santa Beatriz (altura cuadra 6 Av. Arequipa), el libro Identidad y Desarrollo Aimara – Wiñaymarka; compendio que recoge los trabajos de investigación de los doctores Hernán Amat Olazabal, José Matos Mar, Luis Millones y José Carlos Vilcapoma entre otros sobre Wiñaymarka, el misterioso y poco conocido lago menor del Titicaca, en cuyos archipiélagos florecen la cultura aimara y los pueblos limítrofes de Perú y Bolivia. La presentación del libro incluye un segmento donde intervendrán músicos de reconocido prestigio.
Wiñaymarka es el nombre del lago menor, parte sur, del gran  Titicaca, el lago más alto del mundo. Pertenece a Perú y Bolivia. Los pueblos a su borde tienen raíz prehispánica en los Chiripas, Pukaras y Tiwanakus. La llegada de los Incas como de los españoles no significó mayores cambios. La cultura se mantuvo incólume, igual que su idioma: el aimara. Con el tiempo, se manifestaron en grandes expresiones sincréticas, como sus festividades mágico-religiosas, a la par que conquistaban económica y culturalmente otros espacios.

Unicachi, Ollaraya, Tinicachi, Anapia (en Perú) y Tiquina (en Bolivia), son distritos que colindan con el lago en lo que se encuentra las míticas construcciones arqueológicas como el Inti Uyo, Unicachi Uno, Calisasaya, Puerta del Sol, recintos de las antiguas culturas del Qollao. Sus fastuosas festividades en honor a sus santos como San Pedro y la virgen de Copacabana, acompañadas de comidas típicas, son temas que se encuentran en este importante libro que ha contado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde a la vez destacan fotografías inéditas. El corredor aimara único en su género es parte de este importante libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario