miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO

FIESTA DE SAN MIGUEL EN GAMARRA
Escribe: Segundo Mamani Oscco. LOS ANDES 11SET13
La colonia puneña más significativa en el emporio comercial de Gamarra desde hace más de 40 años, es la que proviene del distrito fronterizo de Ollaraya (Yunguyo), y para ellos el mes de junio y setiembre tiene mucho significado. En junio, celebran el aniversario del buque madrina de las inversiones puneñas en Gamarra “La Galería Industrial San Miguel”. Los socios fundadores y copropietarios, acostumbran celebrar un conjunto de actividades de carácter cultural, desfile de modas, folklóricas, deportivas y gastronómicas; esta galería es un imponente centro comercial ubicado en la esquina de la avenida Huánuco con Prolongación Sebastián Barranca en el distrito limeño de La Victoria, en el corazón del emporio comercial textil más grande del Perú, Gamarra.
La colonia ollaraina está presente en Gamarra desde la década del 60 y en la actualidad este grupo empresarial es cada vez más pujante y vigoroso, debido a notorias y significativas inversiones que vienen realizando con la edificación de un conjunto de galerías comerciales e industriales. En Gamarra es relativamente fácil identificar a los ollarainos, es cuestión de ver los edificios más altos que a simple vista llaman la atención.
El mes de setiembre para los ollarainos significa muchísimo, porque es el mes que festejan a su natal Ollaraya-Puno, a su patrón y protector de la tierra que los vio nacer “San Miguel Arcángel”; la cultura andina sumado a la religiosidad y fe cristiana, es una de las fortalezas que todo provinciano tiene en la capital para tener éxito. En particular los de Ollaraya practican y mantienen vivas estas costumbres ancestrales.
Este grupo migrantes celebran doble festividad en este mes. Primero desde hace varios años la juventud ollaraina asumió el reto de realizar un vistoso y concurrido pasacalle por las principales arterias de Gamarra, expresando fe y devoción a su protector y defensor contra toda maldad y perversidad ajena que siempre está presente en cualquier actividad humana, esta costumbre es muy arraigada y cada año tiene más simpatizantes y adeptos, tanto en Gamarra como en su natal Ollaraya.
En las últimas semanas se viene apreciando las recepciones y los ensayos de las diversas comparsas que se presentarán el 21 de setiembre en Gamarra, a cargo de los alferados Rodolfo Nina Huanca y Rosa Lidia Oscco Limachi, quienes son los responsables de organizar con la juventud simpatizante del folklore puneño: El acto central será en el local de la Multiferia Internacional Gamarra, amplio local que también es de propiedad de la colonia ollaraina, donde próximamente se construirá una moderno centro empresarial e industrial textil que será otro de los emblemas de las inversiones puneñas en Gamarra, que está creciendo en forma silenciosa, pero de manera organizada, generando actividad empresarial y mano de obra para la juventud emergente, que debe merecer un estudio aparte.
Después de Lima, la festividad en honor a San Miguel Arcángel, es en el distrito fronterizo de Ollaraya-Puno, dura 5 días, empieza el 27 de setiembre y concluye el 01 de octubre; todos los visitantes disfrutan de la hospitalidad de su gente a quienes les caracteriza la perseverancia, humildad y la generosidad en el trato al prójimo, valores humanos que son el amuleto de sus éxitos empresariales tanto en la capital de la República, como en ciudades de Tacna, Arequipa, Cusco, Puno y en el extranjero (Argentina, Bolivia y Chile). Para el presente año, los responsables organizadores de la festividad son los alferados, señor Gregorio Chipana Gutiérrez y esposa Vilma Huanca Loza e hijos, que encabezará la denominada “Morenada Central San Miguel de Ollaraya” con el acompañamiento de dos prestigiosas bandas de música, la primera “Banda Orquesta Súper Impacto de Puno-Perú” junto a la banda “Espectacular Bolivia de Oruro”, cada grupo con unos 70 integrantes músicos profesionales, que deleitarán con sus mejores melodías a los residentes, turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, la expectativa es mayor para este año, porque otra comparsa que tiene como
alferado al señor Juan Nina Paucara, paisano residente de Argentina (también existen residentes ollarainos que silenciosamente hacen actividad empresarial al igual que en Gamarra), estará presente en la fiesta de Yunguyo; el grupo de danzarines se denomina “Confraternidad Morenada Central San Miguel de Ollaraya”, amenizado por la Banda de Músicos “La Intercontinental Súper Liberal de Puno-Perú”, y ¿por qué la Intercontinental?, pues esta banda de músicos llegó hasta Europa para representar al folklor puneño hace más 15 años por su propio mérito.
Son razones más que suficientes para que usted amigo lector, amigo empresario de Gamarra prepare unas cortas vacaciones a fin de participar de estas costumbres andinas, porque además, el distrito de Ollaraya, aparte de la hospitalidad de su gente, te ofrece un bello paisaje andino ubicado en el micro corredor turístico del Wiñaymarka con carretera asfaltada, por el lado del lago apreciarás inmensos totorales y bandadas de aves silvestres y por las laderas bellos paisajes, bosques de eucaliptus, pinos, cipreses, kantutas, muñas y otras especies nativas; esta flora y fauna abundan en la zona por estar localizado a orillas del lago menor del Titicaca que también se conoce con el nombre de Wiñaymarka. Además podrá gozar y apreciar la riqueza arqueológica pre inca del distrito de Ollaraya con acceso fácil y pasará unos días de intenso sol, aire fresco del altiplano, música, folklore, alegría y gastronomía local, aparte del sosiego y desestrés que necesitamos; puesto que nuestra actividad empresarial cotidiana se presta a una constante presión en todo sentido de la palabra, al que estamos sometidos todos los días en esta Lima cada vez más estresante. Vaya y anímese, prepare una pequeña maleta con lo más necesario y útil, pues será un viaje inolvidable.
_______________________

 NOTA DEL EDITOR: 
 
OLLARAYA es un distrito situado a 18 km. de la ciudad de Yunguyo, capital de la provincia del mismo nombre, departamento de Puno.
Respeto a los migrantes de Ollaraya que han logrado una presencia económica resaltante en el mundo comercial del Jirón Gamarra [La Victoria, Lima], el sociólogo natural de ese distrito SEGUNDO MAMANI OSCCO (autor de la nota precedente), en su enjundiosa monografía “OLLARAYA: HISTORIA SOCIAL Y POLITICA DE UN PUEBLO DE FRONTERA”, Lima, 2010, en uno de los párrafos del Capitulo XI “Experiencias de los Aymaras exitosos en el Emporio comercial Gamarra. Lima”, refiere lo siguiente:
 “Actualmente se estima que los emigrantes ollarainos asentados en la gran capital cuyo centro de trabajo y comercio es el emporio comercial de Gamarra, alcanzan unas 3000 personas, un segmento social importante, ellos mediante la formación de consorcios y asociación de capital llegaron a construir al presente año unas 18 galerías comerciales las más modernas de Gamarra y por supuesto como todo puneño orgulloso de los edificios más altos que representa a Puno y a la gran nación aimara, herederos de la civilización Tiahuanaco. Esta actividad de negocios inmobiliarios es otro tema de investigación que estamos planteando para más adelante. Es el aimara perseverante, trabajador, forjador de grandes culturas, hermanado con otros aymaras y quechuas que también tienen su representación en Gamarra (unicachis, calapujas, ichus, usicayos, azangarinos, huancaneños, etc.) son los tributarios, contribuyentes y forjadores del nuevo rostro de la economía nacional”.
 En la pág. 416 de ese libro, Mamani Oscco, bajo el título “Inversiones ollarainas en el emporio comercial de Gamarra, Lima” publica un panel fotográfico en el que aparecen hasta once altos edificios: Galería Industrial San Miguel (15 pisos), Galería Industrial Los Amigos (10 pisos), Galería Industrial Real (8 pisos), Galería Industrial Altiplano (10 pisos), Galería Industrial Torre de América (14 pisos), Centro Comercial e Industrial El Portal de Garibaldi (15 pisos) Galería Industrial Brisas de Gamarra (7 pisos) Galería Industrial Torres de Sucre (15 pisos), Galería Industrial Italia (14 pisos) Nueva Galería Jr. Huánuco 2069 (15 pisos). 
Estas y otras propiedades inmobiliarias, emulan a las que posee el Grupo Unicachi, propietario de sendos mercados en distintos lugares de la Gran Lima. Unicachi –de donde proviene el grupo en mención- es distrito de Yunguyo, precisamente colindante con el de Ollaraya. 
El ARCÁNGEL SAN MIGUEL ha sido adoptado, desde tiempos coloniales, como el “santo patrono” de
muchas localidades peruanas. En la Región Puno, Conima e Ilave –además de Ollaraya- rinden anual homenaje a este santo realizando fastuosas festividades.
Según las creencias religiosas católicas, con el término genérico de “ángeles” se conocen a aquellos “mensajeros de Dios”. Un subtipo de ángeles que pertenecen al coro del Espíritu Santo son los Arcángeles, uno de ellos San Miguel.
En la literatura cristiana católica, San Miguel Arcángel es tradicionalmente conocido como el “guardián de los ejércitos cristianos, como el vencedor del maligno, del mentiroso, del Príncipe de este mundo”. Se dice que San Miguel se enfrentó con su espada al diablo.
San Miguel es pues –siempre desde el enfoque católico- uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

 Guillermo Vásquez Cuentas

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario