viernes, 2 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 2AGO

NOTIPUNO2AGO13

 16 MIL TONELADAS DE TRUCHA ES EL REGISTRO DE PRODUCCIÓN EN ESTE AÑO EN PUNO
ONDA AZUL 02 de agosto del 2013 .- El director de Acuicultura del Gobierno Regional de Puno, Hipólito Mollocondo, informó que de enero a la fecha la producción de trucha es de 16 mil toneladas, superando al año pasado que fue 17 mil 130 toneladas en todo el año.
“Puno sigue siendo líder en producción de trucha a nivel Nacional, uno de los factores es que están trabajando con infraestructuras medianamente modernas, están cambiando sus palos de maderas por tubos galvanizados”, refirió el funcionario
Asimismo dijo que el 40% de la producción proviene de la provincia de Chucuito-Juli; específicamente de las localidades de Faro Pomata, Ilave y Caja Chucasuyo de Juli.
La segunda provincia en producción deriva de Lampa, de las localidades aledañas a las concesiones de la laguna lagunillas.
ALPAQUEROS DE MACUSANI CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA
Escribe: Los Andes .- El primero de agosto de cada año se recuerda el Día Nacional de la Alpaca y con ese motivo en la ciudad de Macusani, considerada como la Capital Alpaquera del Perú y del Mundo, la celebración se realizó con la participación de las diferentes organizaciones de los productores alpaqueros.
La ceremonia de festejo, donde hubo presentación musical, declamación poética y la exhibición de hermosos ejemplares de la alpaca de la raza Huacaya, se cumplió en la Plaza 28 de Julio y los actos de festejo estuvieron encabezados por el alcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo y por la presidenta de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas - SPAR Macusani, Teodora Cano Ccoa.
Al conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca, los productores de la provincia de Carabaya coincidieron en exigir al gobierno central mejores políticas para elevar el precio de la fibra, debido que a la fecha la libra no supera los 7 nuevos soles.
“En la Provincia de Carabaya se tiene registrados más de 269 mil ejemplares y sólo en Macusani tenemos un promedio de 93 mil 178 cabezas. La mayoría de la población de esta parte de la región vive de la alpaca, pero el precio de la fibra es muy bajo” señaló el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo.
Cabe precisar que la Resolución Ministerial 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura, que establece como “Día Nacional de la Alpaca” el 1 de agosto de cada año, fue publicada el 15 de noviembre del año pasado, luego de que el ministro de agricultura Milton Von Hesse La Serna, durante su visita a la ciudad de Macusani para el evento de Paqocha Raymi, se comprometió a reivindicar a la alpaca y las demás especies de camélidos de nuestro país.
Al finalizar la ceremonia de festejo por el día de la alpaca, la población que se concentró en la Plaza 28 de Julio degustó gratuitamente del “chicharrón de alpaca”, un plato tradicional del distrito de Macusani.
PUNO MAYOR  PRODUCTOR DE ALPACAS
PACHAMAMA RADIO.- En el país las regiones de Puno y Cusco son las que concentran la mayor cantidad de alpacas con un millón 459 mil 903 y 545 mil 454, respectivamente, seguido, por Arequipa (468 mil 392), Huancavelica (308 mil 586) y Ayacucho (230 mil 910).
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, exhortó ayer a los productores de fibra de alpaca aprovechar el programa de financiamiento AgroPerú, que contempla una partida de 29 millones de nuevos soles para elevar la producción del sector alpaquero nacional.
Asimismo, en el marco del Día Nacional de la Alpaca, señaló que en los últimos 18 años la producción de fibra de alpaca se incrementó en 50.2 por ciento, y que uno de los retos para ese sector es aumentar la rentabilidad de ese negocio a favor de los criadores de camélidos.
Por su parte, Héctor Carrasco, presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, mencionó que el precio que se paga por la libra de alpaca oscila entre cinco y seis soles, pese a que debería ser de por lo menos 15 soles teniendo en cuenta la acogida de la fibra de alpaca en el mercado internacional.
Además, Von Hesse, manifestó que en octubre próximo se efectuará la feria textil más importante del país, que reunirá a compradores provenientes de 30 países, interesados en adquirir directamente a los productores de alpaca.
La población de alpacas suma tres millones 683,507 animales con una producción integral de 4,313 toneladas de fibra, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agrario (Cenagro) 2012.
CAÑIHUA AÚN NO CONQUISTA MERCADOS INTERNACIONALES
Escribe: Karina Zamata Huanca LOS ANDES 2AGO13.- Con la finalidad de dar mayor realce a los productos andinos de la región se organizó el XVI Festival de la Quinua y la Cañihua, el mismo que se dio en las instalaciones del Campo Ferial de Juliaca.
El Presidente de la Mesa de la Quinua a nivel regional, Vicente Alata Aguirre, señaló que se tienen 13 variedades de quinua y 6 de cañihua legalmente reconocidas; por eso actualmente el trabajo de los productores se viene enfocando en la transformación de los productos, a fin de darle un valor agregado.
“Tenemos bastante demanda de quinua, algo que no podemos cubrir, pero la cañihua aún no se ha posicionado del mercado nacional e internacional, es por esa razón que con este festival pretendemos darle un empuje a su consumo”, dice Alata Aguirre.
Finalmente debemos indicar que para hoy se programó el concurso de brebajes hechos a base de quinua y cañihua, el que mayormente viene siendo impulsado por las escuelas gastronómicas.
14 CONSULTORES LUCHAN POR BUENA PRO PARA HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
Escribe: Los Andes .- 14 empresas consultoras presentaron sus sobres cerrados que contienen la propuesta técnica y económica para la realización del expediente técnico y estudios de factibilidad para la ejecución de la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
El administrador del gobierno regional, Javier Cruz Cruz, informó que 12 empresas consultoras presentaron sus sobres hasta el miércoles 31 de julio y ayer se completaron con otros dos. Hoy se realizará la adjudicación de la buena pro por un monto de dos millones de soles aproximadamente.
Las postoras son Turza Arévalo, Universidad Esan, Bustamante Consultores, Alpha Consult S.A., Contratistas Generales Sardón S.R.L., Contratistas Generales Sardón, PROTEC S.A.C., MANFER, Servicio de Consultores Andinos, Salazar Jaime Oscar, Dextre Morimoto Arquitectos, Hidroenergía Consultores en Ingenierías y Chung Tong, Plano Consultores y VICO MOROMISATO José Hernando.
PLANTEAN FORMALIZACIÓN DE COMERCIANTES BOLIVIANOS VINCULADOS A LA "CULEBRA"
Por: Luz Elena Vega Nieto. Tacna. LA REPUBLICA DEL SUR, 02 de agosto de 2013.- El cónsul de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, planteó la formalización de los comerciantes que realizan actividades de intercambio comercial entre Perú y Bolivia. 
La mayoría de estos trabajadores son informales y están ligados a la conocida "culebra" que traslada mercadería de contrabando de Bolivia a Tacna, para ser comercializada en ferias del Altiplano. 
El diplomático explicó que  el objetivo es que los comerciantes adquieran legalidad en el sistema peruano y comiencen a pagar tributos. Esto con la finalidad de que cese su persecución continua por parte de entes como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 
"Así se va a poder trabajar mejor y vamos a estrechar lazos de intercambio comercial entre ambos países, que es lo que siempre hemos querido", propuso Burgoa. 
Son 17 asociaciones que están inmersas en este tipo de actividades. Cada uno de estos grupos cuenta aproximadamente con 50 socios. 
El primer paso será tener un padrón detallado de los comerciantes, para luego iniciar las coordinaciones con la Sunat. El ente deberá señalar cuáles son los pasos que deben seguir los comerciantes bolivianos para la formalización. 
Agregó que también se realizarán coordinaciones con las autoridades regionales para ver el tema de los espacios que se les pueden asignar para realizar sus actividades económicas. 
El Ministerio Público también jugará un papel importante, pues varias de las personas ligadas a la "culebra",  afrontan investigaciones. Esto por estar presuntamente involucradas en acciones ilícitas como el lavado de activos.
GRAN INCREMENTO DE VISITANTES A ISLAS DE LOS UROS

RPP PUNO.- En un 80 % se ha incrementado las visitas a las Islas de los Uros en la región Puno, debido al feriado largo por Fiestas Patrias, así lo informó el alcalde del centro poblado de Uros-Chulluni, Víctor Panca Mendoza.
La mayoría de los visitantes son extranjeros, quienes pernoctan en la Isla de Amantaní para lograr conseguir este viaje.
El incremento de turistas también se debe a la promoción turística que ha realizado la Dirección de Comercio Exterior y Turismo por el feriado largo.
Por su parte, los lancheros esperan superar el número de viajes que realizan normalmente. Son de 39 a 45 las embarcaciones quienes siempre parten a las islas.
PROVIAS NACIONAL IMPULSARA ESTUDIOS PARA AUTOPISTA PUNO-JULIACA
PACHAMAMA RADIO.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones concluiría en el presente mes los estudios de factibilidad para la construcción de la autopista Puno – Juliaca, adelantó, el gerente municipal de la comuna puneña, Ricardo Álvarez Gonzales.
Señaló que la construcción de la autopista Puno – Juliaca, tiene varios componentes entre ellos las construcciones de las vías de evitamientos de Puno, Juliaca y Paucarcolla.
Señaló que el monto para realizar los referidos estudios está a cargo de Provias Nacional y el monto referencial para la ejecución de la referida autopista está entre 295 millones a 300 millones de nuevos soles.
Señaló que la Municipalidad Provincial de Puno, proporcionó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Plan de Desarrollo Urbano, pues la vía de evitamiento permitirá dar mayor fluidez al transporte de carga pesada.

 

                                                                           

No hay comentarios: