domingo, 28 de julio de 2013

Personalidades puneñas que contribuyeron a la patria



10 puneños que “Valen un Perú”
Escribe: Los Andes 28 julio 2013
Muchos se preguntarán cuál fue el aporte de Puno al Perú en los últimos 100 años.
Desde la independencia nacional, hubo múltiples sucesos en la región Puno los cuales fueron protagonizados por diferentes personalidades, de las cuales, para este homenaje, escogimos a diez personajes resaltantes, entre muchos puneños destacados durante el siglo XX que colocaron muy alto el nombre de Puno.
1.- CARLOS OQUENDO DE AMAT
Nació el 17 de abril de 1905 en Puno y en vida, fue el más destacado poeta puneño del siglo XX que tuvo prestancia a nivel continental con su obra cumbre “Cinco metros de poemas”; además, su nombre empezó a tener presencia en el diario El Amauta que dirigía José Carlos Mariátegui. Falleció el 6 de marzo de 1936, teniendo todavía un mundo que recorrer.
2.- JOSÉ ANTONIO ENCINAS
Nacido en Puno el 30 de mayo de 1886, el Maestro formó a una destacada generación en el Centro Educativo 881 de Puno, los cuales formaron el grupo Orkopata y Bohemia Andina. Fue abogado, antropólogo y doctor en Educación; llegó a ser parlamentario de la república y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Falleció en Lima el 31 de julio de 1958.
3.- FEDERICO MORE
El 21 de enero de 1889, este ilustre personaje nació en Puno y en sus tiempos fue el periodista más importante de la región y uno de los más notables del país. Escribió varios libros y el más importante es Colónida. More también fue un destacado parlamentario del Perú. Falleció en Lima el 8 de Febrero de 1955.
4.- SAMUEL FRISANCHO PINEDA
Nacido el 15 de febrero de 1917 bajo la protección de la Virgen de la Candelaria, fue por decirlo así, el periodista decano de Puno por haber cumplido la labor de periodista y director del diario Los Andes por casi 70 años consecutivos desde la creación del único diario puneño. Abogado y periodista, también fue alcalde de Puno y defendió los intereses de la región con su pluma.
5.- MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN
Nació en Samán el 1 de enero de 1900, dedicó su vida al estudio de la medicina y también a la lucha social en defensa del poblador andino y fue el pionero de la medicina rural de todo el país. Dedicó su vida a la medicina en Lampa, Azángaro, Huancané, Puno y Juliaca. Murió en la ciudad de los vientos el 7 de diciembre de 1952, pero su nombre aún vive.
6.- MARTIN CHAMBI JIMÉNEZ
Es el padre de la fotografía del Perú por sus destacados trabajos fotográficos que realizó. Sus fotos forman parte del museo moderno de Nueva York, por ser el pionero en latinoamérica en fotografía. Nació en Coasa el 5 de noviembre de 1891 y tuvo un estudio fotográfico bien implementado con el cual tuvo sus logros. Feneció el 14 de septiembre de 1973 en Cusco.
7.- VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS
Lampeño nacido el 6 de marzo de 1920 fue el máximo representante del arte plástico de Puno y del Perú. Aunque no vivió en la opulencia, Humareda afrontó su destino pintando en las calles limeñas y retratando a ciudadanos a través del óleo para ganarse la vida. Él fue reconocido por sus excelentes pinturas por la escuela de Bellas Artes de Lima. Murió el 21 de noviembre de 1986.
8.- EMILIO ROMERO PADILLA
Nació el 16 de febrero de 1897 en Puno, fue Ministro de Hacienda y Educación, tuvo una brillante carrera como abogado y economista que le llevó a ocupar la embajada en Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, dejando en alto el nombre de Puno. Su muerte fue en el año 1993, un 27 de mayo en la ciudad de Lima.
9.- ENRIQUE TORRES BELÓN
El 12 de julio de 1887 nació en Lampa, a los 24 años obtuvo el título de ingeniero de minas y años después fue diputado por Lampa y senador por Puno. Realizó importantes proyectos por Puno y fue presidente de varias comisiones en el parlamento. Por su notable trayectoria, fue designado presidente del Colegio de Ingenieros del Perú de manera vitalicia. Murió en Lima en 1969.
10.- SANTIAGO GIRALDO
Nacido en Putina el 7 de julio de 1850, fue un acérrimo defensor de los campesinos de Puno, una de las razones de su elección como parlamentario. Tuvo destacada labor en la política nacional bajo la influencia de su revista El Indio, la cual dirigió con férrea postura socialista. Falleció en Lima el 5 de octubre de 1929.
Sin duda que estos personajes hicieron quedar en alto el nombre de Puno, destacando en diferentes aspectos de la intelectualidad peruana. Estas consideraciones no son en orden al mérito, son una somera extracción del compendio de Personajes del Altiplano, publicado en el año 1998, como homenaje póstumo a los ilustres puneños, por el historiador René Calsín Anco, hoy Gobernador de Puno.
_____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario