domingo, 28 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28JUL13

SUBEN A 34 LOS NIÑOS FALLECIDOS POR NEUMONÍA EN PUNO
Correo Puno 27 julio 2013 .- Un total de 34 niños menores de 5 años dejaron de existir por las bajas temperaturas registradas durante esta temporada, informó el director regional de Salud de Puno, Fredy Passara Zeballos.
Explicó que la ciudad de Juliaca sigue "liderando" las cifras regionales, registrando 16 decesos, le siguen Azángaro, Puno, El Collao Melgar, Carabaya, Sandia y Huancané.
Se informó también que 11 niños murieron dentro de un hospital y 23 fuera de un establecimiento de salud.
En otro momento, el funcionario detalló que se lograron atender 60 mil 809 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y mil 54 niños por neumonías, esto en los diferentes centros, puestos y hospitales de la región Puno.
De la misma forma, la DIRESA viene cumpliendo con el plan de vacunación a menores de 5 y a mayores de 60 años, que es la población más vulnerable.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) indicó que las bajas temperaturas continuarán por lo menos hasta fines del presente mes, por lo que se pide a la población a seguir previniendo y abrigando a los menores.
HUANCANÉ, PROVINCIA PUNEÑA SIN REGIDORES
La República Sur, 28 de julio de 2013 Feliciano Gutiérrez Suca..- DESGOBIERNO. Seis de los diez miembros del Concejo Municipal fueron enviados a prisión. Ministerio Público los investiga por apropiación ilícita de donativos de Aduanas. Desconcierto por situación extrema. Regidores están en la clandestinidad. 
Huancané está a la deriva. El gobierno provincial sufre la mayor crisis de su historia. Primero el alcalde electo, Ulises Bizarro Chipana, fue enviado a la cárcel (2012). En su reemplazo se designó al primer regidor Faustino Mamani Pilco, quien en la última semana se ha quedado solo con cuatro concejales, porque los otros cinco recibieron 9 meses de prisión preventiva y están no habidos.
 Las autoridades municipales son investigadas por apropiarse indebidamente de la donación de Aduanas. Alimentos, ropa y otros enseres, valorizados en 20 mil 895 dólares aproximadamente. Todo estaba destinado a los damnificados por las intensas lluvias de 2012.
APROPIACIÓN ILÍCITA.- La historia comienza el 6 de julio del año pasado. El Ministerio Público realizó una intervención de los almacenes de la municipalidad de Huancané con el objeto de verificar los donativos. Fue el inicio de la crisis municipal.
El fiscal Reynaldo Pandia encontró indicios de anomalías, porque los alimentos nunca ingresaron a los almacenes. El principal involucrado era el exalcalde Ulises Bizarro.
El 25 de julio de 2012, el Juzgado declaró fundado el pedido de prisión preventiva para Bizarro Chipana, quien pasó a la clandestinidad, dejando acéfala la gestión edil.
Bizarro Chipana, maestro de profesión, estuvo oculto  doce meses. Sorpresivamente, el 15 de julio de este año se presentó a una audiencia de cesación de prisión preventiva. Por orden del juez fue recluido en el penal de Juliaca.
OTRA GESTIÓN.- El reemplazo de Bizarro fue Faustino Mamani, quien asumió el cargo formalmente el 31 de octubre de 2012. Al igual que su predecesor, forma parte del movimiento político “Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno” (RAÍCES).
Recuerda durante los últimos meses, seis regidores seguían apoyando a Bizarro, poniendo una serie de obstáculos. "No se podía trabajar, ellos seguían apoyando a Ulises”, agregó.
Los seis regidores, Miguel Condori Condori, Rogelio Coaquira Condori, Gladis Nicolasa Quispe Cari, Nancy Luque Quispe, Omar Vilca Chambi y Javier Parisuaña fueron incluidos en la investigación por apropiación ilícita.
El fiscal Reynaldo Pandia descubrió un audio donde se demostraría su participación en el delito. Con la prueba, el juez Demesio Valdivia ordenó prisión preventiva para los primeros cinco. Parisuaña recibió comparecencia restringida. Todos pasaron a la clandestinidad desde el 25 de julio.
Según el alcalde Mamani, no podrán realizar sesiones por falta de quórum.
La solución la da el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari. Según él, los cuatro regidores libres de investigación deberán convocar a una sesión de concejo, declarar la suspensión del cargo y remitir el acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como ordena la Ley Orgánica de Municipalidades.
Los regidores investigados son tres de mayoría y el mismo número de la oposición. Para cada uno de ellos se deberá convocar un accesitario. ß
PASEO DE LA BANDERA POR LOS UROS
PACHAMAMA RADIO.- Por conmemorarse los 192 aniversario de nuestra Madre Patria, hoy 28 de julio se realizará el Paseo de la Bandera en el Lago Titicaca, la acción es promovida por la Municipalidad del Centro Poblado de los Uros Chulluni, del distrito y provincia de Puno.
Así lo dio a conocer en comunicación con Pachamama, el jefe de Imagen Institucional de la Comuna Puneña, Oscar  Dávila, quien precisó que se está teniendo estrecha coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni.
Por lo cual invitó a la población a sentirse orgullosos de nuestra patria y a espectar este gran despliegue.
En cuanto a la serenata precisó, que fueron 150 efectivos de seguridad que brindaron apoyo para que este  evento se lleve en completo normalidad y sin ningún percance. 

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario