domingo, 28 de julio de 2013

FÉLIX VÁSQUEZ SOLIS:

 “LA CULTURA PUNEÑA NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE EXPLOTADA Y PROYECTADA”
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES Cultural 28JUL13

Félix Vásquez Solís, Ministro Consejero de la Dirección Regional de Relaciones Exteriores, es un ciudadano limeño que el 2007 visitó por primera vez la región Puno. Desde entonces, su aprecio y apego a la cultura puneña le ha motivado a cubrir los vacíos que varias entidades abocadas a ello no lo hicieron. Además, hace un análisis sobre nuestra valoración por el arte y las deficiencias que se deben superar.
- Señor Ministro, sabemos que ha estado cumpliendo una nutrida agenda cubriendo un vacío que existe en la región Puno respecto a la promoción cultural.
 Bueno sí, este es un aspecto colateral de mi trabajo, ante el reconocimiento de que Puno promocione y se descubra sus talentos, sin descuidar nuestros propios asuntos que son aquellos referidos al cuidado de nuestras fronteras y las relaciones diplomáticas, políticas económicas, culturales con Bolivia y con Brasil.
- Usted ha llegado a la región Puno en el 2007, ¿Cómo ha encontrado a Puno culturalmente?
 Bueno, estuve del 2007 al 2010 y regresé, esa fue mi segunda estancia en Puno, desde el 2012 hasta ahora, ya tengo un año en esta segunda vez en Puno.
- Puno tiene una riqueza cultural bastante conocida pero, ¿no está suficientemente explotada ni proyectada?
 Hay mucho talento, sólo hay que promocionarlo y exportarlo. He visto que en Ayaviri por las calles es muy común ver a niños cargados de sus instrumentos musicales, he visto muchos poetas en Huancané.
- Cada provincia tiene su particularidad cultural, ¿pero falta desarrollo cultural, escenarios?
 Son famosos y conocido por eso, y por eso digo que en primer lugar en esos sitios no hay promoción cultural, no hay escenarios. Es que los alcaldes no tienen presupuesto para la cultura.
- Hay instituciones culturales que están abocadas a la promoción cultural, sin embargo ¿no hay consumo de ella?
 La población puneña habla de arte, pero no gusta de comprar, falta consumir. Cuando hay muestras aquí nadie compra, vienen los tres primeros días de la inauguración y nunca más vuelven.
- ¿Qué es lo que falta en ese caso?, ¿tal vez un poco más de conocimiento cultural?, ¿Esto parte de las escuelas?
 Tienen que motivarse, que se dediquen al arte, la música ¿no?. Las escuelas, los profesores, los padres; eso hace falta. Otro cantar es en Cusco, Arequipa, donde promueven sus talentos y no es que sean mucho mejores que en Puno.
- Varios artistas buscan rescatar esa riqueza cultural, pero no encuentra ni el espacio ni el respaldo que requieren.
 Tienen que tocar las puertas del municipio, de las instituciones que existen para eso. Nosotros en vista de este vacío es que estamos tratando de ayudar con un granito de arena en lo que podamos.
- La educación y la cultura van de la mano y esto debe partir desde las escuelas.
 Desde las escuelas. Hemos ido a Ayaviri con el maestro Moshó y les hemos dicho que cuando regresemos, nos presenten a los cinco mejores pintores que hayan descubierto los maestros de allá, para que el maestro Moshó les tome una especie de evaluación.
- Usted está recogiendo la riqueza cultural de otras provincias, ¿a dónde ha viajado?
 Estoy tratando de descubrirla y promocionarla. Hemos hecho ya viajes a Ayaviri y Huancané, la siguiente va a ser a Azángaro, uno por mes. Estas visitas consisten en entrevistarse con el alcalde, preguntarle cuánto de su presupuesto participativo está dedicado a la cultura, en algunos casos encontramos que no hay plata y que quieren que sólo la iniciativa privada se ocupe de eso.
- ¿Usted ha tenido la oportunidad de salir fuera de Puno y llevar a estos talentos?
 Sí, llevamos a cuatro jóvenes pintores puneños consagrados a Lima, a la cancillería en el Ministerio de Relaciones Exteriores, después lo ayudamos a ir a Bolivia y Chile. Este año no lo podemos hacer directamente, pero a través del Gobierno Regional se quiere llevar a 80 pintores puneños consagrados a hacer una presentación de artesanía, pintura y escultura en una galería.
- Muchos artistas han migrado a otros lugares.
 Es que no venden, así es acá. Hay artistas que están radicados en Cusco, Arequipa y otros lugares y la gente piensa que son arequipeños o cusqueños.
- ¿Qué aspecto considera que es urgente implementar aparte del financiamiento?
 Lo otro que se requiere aquí es que los artistas se asocien, esa es una forma de ejercitar mayor presión ante las autoridades. La unión hace la fuerza, uno solo no puede reclamar. Una asociación de pintores legalmente no existe.
-  Haciendo una especie de comparación entre artistas de otros lugares, ¿cuál es la particularidad que tendría Puno?
 Bueno yo pienso que otras regiones acogen mejor a sus artistas, los defienden y los promueven. Cuando hay más valoración a la cultura, un pueblo es más desarrollado, definitivamente.
- Y Puno sólo proyectando su cultura, ¿podría vivir de esto?, La expectativa del turista es grande, pero no encuentra las condiciones, no hay galerías, no hay escenarios
 Motivar el turismo y la cultura abre puertas. No hay salas, no hay galerías grandes importantes, en comparación a Arequipa y Cusco, está muy por debajo. Voy a Cusco cada mes porque tengo reuniones de coordinación, porque muchas oficinas centrales controlan a Puno desde Arequipa y Cusco.
¿Por el tema presupuestal?
 No, porque no reclaman su sitio. Pero también es porque hay un menor desarrollo. Simplemente es por la pujanza de sus directivos, de sus especialistas. Hay que corregir lo que está mal y que muchas veces llama a la corrupción, asumir liderazgo y preparación académica.
- ¿Eso es lo que falta a nuestros funcionarios?
 Sí, yo creo que cuando se aplique la ley del servicio civil, eso cambie. Mucha gente se opone mucho porque saben que no se han preparado, no desean prepararse, no quieren ser mejores, quieren tener asegurado su puesto por inercia.
- ¿Usted ha tenido reuniones de coordinación con funcionarios de la municipalidad y otras instituciones como el INC, Federación regional de folklore para llevar acciones conjuntas?
 No, nunca hemos sido convocados. A mí no me corresponde convocarlos porque no soy oficina de cultura, somos de relaciones exteriores. Pero sí nos gustaría participar.
- ¿Alguna propuesta que les haría a ellos?
 Lo primero es que la población y el mundo intelectual de Puno se reúna y desde esta reunión van a salir las ideas. Nosotros ayudamos para que salgan al exterior quienes tienen que salir, no cualquiera, tienen que ser los más representativos escogidos a través de concursos.
- ¿Se podría conformar una especie de patronato? ¿Por quiénes debería estar conformado?
 Algo de eso he escuchado. Depende, hay diversos patronatos. Por ejemplo en Lima, no lo conformaron las autoridades, sino ciudadanos notables que por amor a rescatar la Lima antigua emprendieron la campaña “Adopta un Balcón”.
- Aparte de Puno, ¿qué otras localidades son culturalmente explotables?
 Cada una tiene un acento puesto en alguna manifestación del arte, con mayor entusiasmo, porque el talento está en el ADN, en la gente. Ayaviri es música, en Huancané la poesía, como en Juli.
- ¿Algún talento descubierto recientemente?
 Por ejemplo a la señorita Edith Ramos se le conoció cuando tenía 27 años, edad en la que un artista ya debió haberse consagrado internacionalmente. Si no se consagró antes de los 25 ó 26 años ya no se puede. Ella se dedica a la música lírica pero ahora se dedica la música vernacular en quechua y aymara.
- Hay muchas escuelas de arte, universidades, pero muchos de ellos no destacan. Entonces ¿Qué labor están cumpliendo estas escuelas?
 No sé, ellos deberían reclamar. Tal vez no tienen recursos, porque cuando una escuela, universidad encuentra un talento, le ofrece un post grado en la escuela de Arte de Lima, ese debería ser su trabajo.
- Hasta la UNA ya tiene una carrera profesional de arte, ¡pero no tiene orquesta sinfónica!
 Ese es otro problema. Puno no tiene orquesta sinfónica, no es por falta de músicos, sino por alguien que los organice y consiga financiamiento. También falta un buen director musical, porque no cualquiera puede serlo. Tiene que ser alguien que tenga visión de importancia, y eso cuesta.
- ¿La universidad debería promover eso?
 Sí, por eso voy a escuchar unos niños que son el fruto de la motivación del tenor Juan Diego Flores, esfuerzo que se está encaminando de a poco para que se vaya interiorizando el amor por el arte.
- ¿Cómo calificaría usted la valoración de nuestra propia cultura?
 Sé que los puneños se sienten muy orgullosos de sus manifestaciones culturales, pero falta darles apoyo a nivel personal, familiar. Muchos niños descubren su talento cuando los llevan a una galería de arte.
- ¿Considera que el amor por el arte debe inculcarse en las escuelas y estar en las currículas?
 En las escuelas, la familia, la formación del ser humano debe ser integral.

________________________________________-

No hay comentarios: