domingo, 28 de abril de 2013

Homenaje a Urviola Hani, publicado en Los Andes


Puneños en Lima homenajearon a Oscar Urviola Hani
Escribe: Los Andes | Nacional28abril2013

El Presidente del Tribunal Constitucional, el abogado juliaqueño Dr. Oscar Urviola Hani, fue objeto de un sentido y muy comentado homenaje que le tributaron directivos y representantes de diversas organizaciones sociales integradas por puneños radicados en la capital, durante el desarrollo de una cena de gala organizada por el Club Departamental Puno, que tuvo lugar el pasado 10 de abril en la sede institucional de ese Club.
Asistieron a este acto poco más de un centenar de personas entre las que estuvieron: Walter Colque Valladares, Presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca; Luciano Veliz Quispe, Presidente de la Asociación Central Folklórica Puno; Pedro Zevallos Yanqui, Presidente de la Asociación Departamental de Residentes Puneños en Callao-Lima; Vicente Arias, Presidente de la Asociación Provincial Ilave; Gustavo Mogrovejo, Presidente de la Asociación Provincial Ayaviri - Melgar; Arturo Pérez Tizón, Presidente de la Asociación Cultural Juliaca; Luis Santillana Carpio, Presidente de la Asociación Provincial Sandia; Miquel Castillo Riveros, Presidente de la Asociación Cultural Huancané; Luis Luján del Club Distrital Pomata; Eusebio Blas Mamani, Presidente de la Asociación Distrital Ollachea; Esperanza Medina en representación del Club Cultural Azángaro; Rubén Valencia Machicao en representación de la Asociación de Residentes de Moho; Leonidas Calvo, representante de la Asociación Provincial Macusani-Carabaya; todos los cuales fueron presentados a la concurrencia en su momento, uno a uno.
Entre los comensales, estuvieron también destacados personajes puneños como Roger Cáceres Velásquez, Rogelio Bermejo, Gustavo Pacheco Villar, Javier Salas Ávila, Dino Arenas Lozada, Uriel Estrada Peso, así como familiares del Dr. Urviola, damas juliaqueñas y directivos y asociados de la institución convocante.
El Dr. José Ormachea Frisancho, Presidente del Club Departamental Puno dio la bienvenida al notable funcionario jurisdiccional, afirmando el beneplácito del Club por tenerlo presente y testimoniarle el aprecio compartido de los socios y amigos a quien había accedido merecidamente al alto cargo que ocupa, lo cual constituye timbre de prestigio del ser puneño.
El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Guillermo Vásquez Cuentas, quien empezó diciendo que “el Consejo Directivo del Club Departamental Puno ha decidido certeramente, recusar y dejar atrás esa antigua y egoísta costumbre de los “homenajes póstumos”, para decirles a los prohombres de nuestra tierra, cara a cara, en vida, que los felicitamos por sus notables logros, que reconocemos públicamente su valía intelectual y que compartimos la satisfacción y el orgullo por todo lo que han alcanzado en su rica y notable trayectoria vital”.
Vásquez Cuentas señaló que el Dr. Urviola es una de las personalidades más destacadas en la actual coyuntura peruana, dada su meritoria y justa asunción a uno de los más altos cargos en la estructura política del Estado.
Identificando al personaje como nacido en Juliaca, el 13 de mayo de 1948, dio a conocer que su señora madre, Regina Hani, era de la ciudad de Beit Jala, de la región de Cisjordania, en Palestina. Su padre, don Víctor Urviola, residente en Juliaca, próximamente cumplirá 104 años de edad.
Más allá de puntualizar detalladamente la limpia trayectoria profesional del homenajeado, que -según dijo- está al alcance de cualquier persona a través del Internet, entró a describir en forma sintética algunos aspectos de la dimensión humana del Dr. Urviola desde sus tiempos de estudiante escolar hasta llegar al alto sitial donde hoy se encuentra. Expresó que en esta ocasión solemne importaba más sus cualidades personales como juliaqueño, como un puneño ilustre que hace quedar muy en alto el nombre de su tierra.
Refirió que “quienes han tenido el privilegio de conocer de cerca al Dr. Urviola Hani, lo retratan no solo como sobresaliente hombre de leyes, magistrado y académico de nota, como político trabajador y honesto, sino también como hombre que rinde honor a nobles y populares ocupaciones como la mecánica, la fruticultura, la carpintería, la fotografía. La práctica consecuente del conjunto de todas esas ocupaciones, cumplidas con humildad y sin alharacas durante su vida, lo han hecho un hombre polifacético y diverso, por tanto íntegramente humano, partidario del diálogo y el entendimiento, de la sensatez, la moderación y la cordura; en fin, poseedor de cualidades personales y profesionales que ameritan nuestra admiración y respeto”, dijo.
Trajo a colación la descripción precisa que de él hizo el Dr. Samuel Lozada Tamayo, su jefe de práctica forense en Arequipa, quien dijo de él: “Serio, delgado, en terno muy pulcro. Era extraordinariamente puntual. Tenía una paciencia y rigurosidad constante. A pesar de la dura carga laboral, nunca se exaltaba. Despegó muy rápido. Se fue a trabajar como asesor de una casa bancaria. Después llegarían los cargos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la docencia universitaria, la carrera política y la presidencia del Tribunal Constitucional”.
A su turno, el Dr. Urviola Hani, agradeció el homenaje, a quienes lo habían hecho posible y a todos los que habían concurrido a ese evento social. Presa de inocultable emoción agradeció a su señor padre por sus enseñanzas, las que había hecho posible su carrera profesional. Sin embargo, dijo que el recíproco amor filial no le impidió discrepar ideológicamente y partidariamente de él desde muy temprano, pero siempre con respeto.
Durante el desarrollo del acto se produjo la reiterada intervención artística del Conjunto Musical del Club Departamental Puno, integrada por Leonidas Calvo, Juan Carrión, Raúl Cartagena, Javier Salas Ávila y la límpida y cálida voz de la destacada soprano ayavireña Edith Ramos Guerra.
Después del saludo personal, que el Dr. Urviola hizo a la concurrencia, mesa por mesa, se procedió a un brindis de honor ofrecido por la Vice Presidenta Sra. Carlota Sarmiento. 
___________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario