miércoles, 1 de mayo de 2013

NOTICIAS DE PUNO


NOTIPUNO1MAY13
46,3% de la población gana menos de 750 nuevos soles en Puno
Los Andes  1 mayo 2013.- En la región Puno, el 46,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por personas subempleadas; es decir, que trabajan igual o más horas que una jornada normal y que perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial (S/. 750).
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ANAHO) 2011, sobre las condiciones de vida y pobreza de INEI, se indica que la Población en Edad de Trabajar (PET), sumó 940 mil 213 personas, de las cuales el 83,3% forma parte de la Población Económicamente Activa.
Mientras que la población económicamente inactiva está representada por 157 mil 203 personas, que representan el 16,7% de Población en Edad de Trabajar; mientras que la oferta laboral asciende a 783 mil 10 personas, equivalente al 84,1% de ocupados y el 1,9% busca activamente trabajo.
Dentro de este contexto, se mueve el escenario laboral en la región Puno, que a través de los años ha venido mostrando cambios sustanciales en el tiempo y espacio, siendo la tasa de crecimiento en promedio anual de 2,5.
Justamente, hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo, que en las efemérides de la historia se evoca a la lucha de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, que realizaron una huelga para exigir como derecho una jornada laboral máxima de 8 horas, en el año 1886.
En nuestra patria, este día es considerado como feriado y según la Constitución Política del Perú la jornada máxima legal en el país es de 8 horas diarias o de cuarenta y ocho (48) horas semanales. Sin embargo, en infinidad de casos las empresas privadas vulneran estos derechos.
Cabe recordar, que durante el régimen de Alberto Fujimori, se incurrieron en despidos y ceses arbitrarios, las empresas que fueron privatizadas optaron por la modalidad de ofrecer incentivos a sus empleados para reducir sus planillas y en la administración pública se recurrió a las evaluaciones periódicas.
El proyecto de ley se encuentra para su debate en el Congreso de la República; de aprobarse la normativa miles de trabajadores del Estado, que no aprueben las evaluaciones periódicas serán cesadas, en algún caso congeladas sus remuneraciones.
El pasado 25 de abril, miles de trabajadores del sector público salieron a las calles, exigiendo al Gobierno de Ollanta Humala, el archivamiento de dicho proyecto de Ley, y probablemente las protestas sociales al respecto continúen.
Javier Ponce es nuevo presidente de la Federacion Folklórica de Puno
Los Andes | Regional - 28 abr 2013.- Los presidentes de los conjuntos de danzas autóctonas y de traje de luces, afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, eligieron a Javier Ponce Roque, como nuevo presidente de la entidad rectora del folklore y cultura, periodo 2013-2015.
Ponce Roque, participó en la justa electoral con la lista No. 3, representando al Conjunto Awatires del sector Vizcachani del Centro Poblado de Jayllihuaya, obtuvo 91 votos, seguido por José Aguirre Catacora (35), mientras Taylor Medina Tapia, quedó relegado (1).
“Si hizo justicia a una propuesta de un trabajo nuevo, a pesar de una guerra sucia financiada por algunos políticos, los presidentes de los conjuntos confiaron en mi persona y el ganador aquí es la cultura de la región”, indicó el flamante presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura.
Conforme el cronograma establecido por el Comité Electoral Javier Ponce y los miembros del Consejo Directivo, a las 6 de la tarde juramentaron al cargo, con la consigna de trabajar por la cultura de la región Puno.
“No hay que tiempo que perder, mañana (hoy) viajaré a Lima para hacer los contactos y hacer la agenda de nuestro plan de trabajo, con miras a los 50 años que cumple la Federación Regional de Folklore y Cultura”, acotó.
Dijo, que unos de sus principales objetivos al frente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, es promocionar la festividad de la Virgen de la Candelaria, a nivel internacional.
Asaltan vehículos en Ananea y se llevan 25 mil soles y oro
Correo Puno 30 abril 2013 - Dos asaltos en poco más de 24 horas se registraron dentro de la jurisdicción del distrito de Ananea, lugar en donde la delincuencia se viene imponiendo.
Fue Rosa Pari Apaza (24), una de las ocupantes del bus de placa Z8S-954 de la empresa de transportes "Puyas Tours" quien asentó la denuncia ante la comisaría de Putina. Según su declaración fue en el lugar denominado Osomayo, perteneciente al distrito de Ananea, que tres sujetos logran detener la marcha del vehículo haciendo disparos al aire e ingresando por la fuerza al bus.
Tras reducir al chofer Agustín Sancho Mamani, los delincuentes logran sustraer un total de 25 mil soles a los 13 pasajeros abordo, así como 25 gramos de oro, celulares y entre otros enseres personales.
Tras el asalto, los ladrones abandonaron la unidad en la zona denominada Albarazani para huir con rumbo desconocido.
En tanto, en el sector denominado Toco-toco dentro del distrito de Ananea, cinco delincuentes abordo de dos motocicletas y provistos de armas de largo y corto alcance asaltaron la camioneta marca Hyundai modelo H-1de placa A6Y-730 que era conducida por Elbil Hilasaca (27), quien se dirigía a Juliaca desde La Rinconada.
Tras ingresar al vehículo, los delincuentes lograron sustraer, equipos telefónicos, joyas, documentos y una suma de dinero que aún no ha sido especificada. Los agentes de la Policía de Ananea vienen investigando el accionar de estos delincuentes.

-----------------------

No hay comentarios: