jueves, 7 de febrero de 2013






Diablada de puneña se lucirá ante más de 500,000 asistentes a carnaval de Sao Paulo
ONDA AZUL 07 de febrero del 2013 .-  La diablada puneña trascendió las fronteras para llegar al país de la samba y las caipiriñas. Por primera vez, se lucirá mañana ante más de 500,000 asistentes al sambódromo de Sao Paulo (Brasil), donde se llevará a cabo el desfile de uno de los carnavales más fastuosos del mundo.
Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Brasil, informó que entre 200 y 300 integrantes de la escuela de samba Rosas de Ouro, una de las principales de Sao Paulo, lucirán disfraces y bailarán la diablada de Puno.
Resaltó que la diablada, representada durante la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, fue elegida por primera vez como una danza de carnaval mundial.
"Hemos logrado un acuerdo con la escuela de samba Rosas de Ouro, cuyos danzantes van a desfilar mañana viernes con trajes de la diablada de Puno, juntos con otras danzas de México, España e Inglaterra", manifestó a la Agencia Andina.
El desfile en el sambódromo de Sao Paulo empezará a las 21:00 horas de mañana viernes y se prolongará hasta las 04:00 horas del sábado aproximadamente.
Castillo comentó que hace un año los directores de la escuela viajaron a Puno para conocer de la danza, que representa la lucha entre el bien y el mal, y mezcla elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.
Resaltó que es "la primera vez que está presente el Perú. Hemos conseguido que Promperú, con la Marca País, nos apoye. El símbolo de Perú estará en las galerías, además distribuiremos 5,000 polos con la Marca País".
Asimismo, se ha preparado una gigantografía con el traje de la diablada, que concursará con el resto de disfraces.
El desfile será transmitido por O Globo, que tiene alrededor de seis millones de televidentes.
Castillo hizo hincapié en que este lanzamiento se hace en la televisión internacional porque el carnaval de Sao Paulo, que se lleva a cabo del 8 al 13 de febrero, es reconocido a nivel mundial.
"Esto nos permitirá ampliar el turismo, la difusión de la cultura y la campaña de productos peruanos que lanzaremos en los próximos meses", enfatizó.
SICURIS MAÑAZO, EL MÁS ANTIGUO DE PUNO ESTARÁ EN LA CANDELARIA
Correo Puno 7feb13.- El conjunto Sicuris del Barrio Mañazo cumplió 121 años de vida, coronándose como uno de los pioneros de la cultura puneña así como el más antiguo de Puno, siendo además uno de los más reconocidos a nivel nacional.
El año pasado recibió, de manos del ministro de Cultura, la medalla y diploma como "Personalidad Meritoria de la Cultura", en el Museo de la Nación, lo que significa que esta agrupación es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El actual coordinador de figuras de Sicuris Mañazo, Ángel Macedo Juárez, informó que tienen 120 zampoñistas y más de 400 integrantes para danzar en la Festividad Virgen de la Candelaria. "Somos el conjunto más grande de sicuris en nuestro género, nos sentimos orgullosos de pertenecer a un grupo histórico como este", expresó.
Aunque parezca increíble, bailar en esta tradicional agrupación no cuesta mucho. El coordinador de Sicuris Mañazo explicó que los trajes que emplean son en su mayoría propios y en muchos casos confeccionados por los mismos integrantes.
"Los disfraces de este conjunto tienen motivos andinos. Durante muchos años el cóndor fue la atracción principal; luego se introdujo el romano, el apache de la cultura americana, además de varios animales característicos de los andes", detalló.

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario