lunes, 4 de febrero de 2013

LA CANDELARIA Y CARNAVAL DE JULIACA - VII









Wifalas de Muñani Azángaro, campeón de danza autóctonas

 Los Andes 4FEB13.- El jurado calificador del 46 Concurso Regional de Danzas Autóctonas en honor de la Virgen de la Candelaria, realizado ayer en el estadio Enrique Torres Belón, deliberó que la agrupación Wifalas San Francisco Javier del distrito de Muñani(Azángaro), es el campeón entre los 81 concursantes, gracias a que obtuvo 91.43 puntos de calificación.
“¡Somos el primer puesto!” exclamó el acalde del distrito de Muñani, Grimaldo Valdivia Laura, quien ayer lució un pantalón blanco de bayeta, una chaqueta negra y un sombrero del mismo color. “Como alcalde del distrito de Muñani me siento muy contento, dimos todo de nuestra parte para tener una buena presentación, nuestra principal fortaleza fueron los jóvenes que bailaron y cantaron a viva voz, por eso obtuvimos ese resultado”, señaló la autoridad que en horas de la noche, luego de conocer el resultados, festejó con sus coterráneos. El conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani, viene participando del concurso en honor a la Virgen de la Candelaria, desde hace más de 30 años; yeste año un número de 380 danzarines, arribaron a Puno, logrando convertirse en campeones. El alcalde aseguró que se gastó en la presentación de la danza un aproximado de 50 mil Nuevos Soles.La danza Wifalas se caracteriza por el sonido de sus banderas blancas y el canto exclamado que interpretaron sus participantes; sin embargo, la novedad para el presente año fue la presencia de mujeres y niños quienes no solo bailaron sino que también tocaron pinquillos y bombos
 El sur se lleva el segundo lugar. El Conjunto Chacallada Potojani Grande, del distrito de Chucuito, obtuvo 90.20 puntos, convirtiéndose en el sólido segundo lugar, gracias a su destreza dancística y la ejecución musical de sus intérpretes que lucieron impecables ayer en el monumental Enrique Torres Belón.
El tercer lugar fue otorgado al Carnaval LawaK’umus Villa Socca, de Ácora, obteniendo 88.18 puntos; mientras que la Asociación Cultural Chacareros Fuerza AymaraYanaque Zona Lago, también de Acora, se convirtió en el cuarto lugar, con 87.49 puntos.
Todos losconjuntos tuvieron una presentación de ocho minutos, tiempo suficiente para mostrar la originalidad de su vestuario, su coreografía en una sucesión de armonía de colores, y el peculiar ritmo de los instrumentos andinos, despertando el deleite y admiración de los espectadores que no dejaban de aplaudirles.
DESCALIFICADOS.- La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, anunció la presentación de 85 conjuntos al concurso y 5 agrupaciones en calidad de exhibición; sin embargo, ayer solo se presentaron 81 agrupaciones musicales; es decir, nueve conjuntos no fueron parte del concurso en honor a la mamita.
De los 81 conjuntos autóctonos, 4 agrupaciones fueron descalificadas: Asociación Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja-Azangaro, Carnaval de Alto Antalla – Palca Lampa, Carnaval de Chuque lluscahaque Jurunahui-Acora y el Conjunto Autóctono Pinkillada Utachiris de los Aymaras- Desaguadero. Mientras que la agrupación Unucajas de la provincia Azángaro, no se presentó.


RESULTADOS OFICIALES
XLIX CONCURSO REGIONAL DE DANZAS AUTÓCTONAS
1. Conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani – Azángaro – 91.43
2. Conjunto Chacallada Potojani Grande – 90.20
3. Carnaval LawaK’umus Villa Socca – 88.18
4. Asociación Cultural Chacareros Fuerza AymaraYanaque Zona Lago – Acora – 87.49
5. Conjunto folklórico Unucajas Punta Jalla Pisi Azángaro – 87.05
6. Carnaval de Pusi – 86.34
7. Asociación Cultural del Centro Poblado de Chucaripo Samán Azángaro – 86.34
8. Conjunto Folklórico “Flor de Sankayo” Centro Pucara – Acora – 86.23
9. Asociación Cultural Wifalas de Pedro Vilca ApazaAyrampuni – 85.92
10. Asociación Cultural Sangre AymaraPerka – 85.75
11. Asociación Wifalas San Fernando de San Juan de Salinas- Azangaro – 85.60
12. Kajelos Asociación Cultural Estudiantes Laraqueri-ACEL – 85.38
13. Conjunto Challpas de Pisacoma – 85.22
14. Asociación Cultural Carnaval Chacu de Chucahuacas Chupa- Azángaro – 85.20
15. Carnaval de Coata – 84.60
16. Conjunto folklórico Wapululos Carnaval de Lampa – 84.50
17. 5 Conjunto QawraThikiris de Kellullo – 84.20
18. 7 Asociación Originarios Ayarachis de Chullunquiani “AFOACH” – 84.15
19. Asociación Folklórica Carnaval de Arapa – 83.08
20. Conjunto Kajelos San Santiago Viluyo distrito Pichacani – Laraqueri – 83.03
21. Conjunto Vicuñitas de Collini Acora – 82.90
22. Asociación Cultural Carnaval de Macari – Jauray “Virgen Santa Lucia” – 82.73
23. Kajchas de Orurillo Melgar – 82.62
24. Conjunto folklórico Auténticos Karabotas de Pichacani – 82.20
25. Conjunto folklórico Auténticos Karabotas de Pichacani – 82.20
26. Wifalas de San Antonio de Putina – 81.85
27. Asociación Cultural Kaswas de Huata – 81.50
28. Centro de expresión pluricultural carnaval de Paratia Lampa – 81.50
29. Asociación cultural Carnaval de Chupa- Azangaro – 81.40
30. Conjunto de Danzas Pinkilladas Luq’uePankaras Desaguadero – 81.29
31. Conjunto Danza Mayco Condorini de la localidad de Kelluyo – 81.10
32. Agrupación Cultural UnucajasJose Domingo Choquehuanca-Azangaro – 81.05
33. Conjunto Juventud Kajelos San Juan de Dios Pichacani – 80.95
34. Carnaval autóctono de la Parcialidad de Suatia-Palca-Lampa – 80.80
35. Asociación Cultural Carnaval Tupay Zona Lago Choco – Chupa – Azángaro – 80.70
36. Conjunto Juventud Yapuchiris 25 de Julio Huilacaya Acora – 80.65
37. Centro cultural carnaval de Ccota – Plateria – 80.50
38. Conjunto Chacareros JathaKatus Molino KhapiaZepita – 80.45
39. Conjunto Folklórico Carnaval de Churo Huayrapata-Peninsula de Chucuito – 80.44
40. Conjunto Chacareros del Centro Poblado Chancachi-Acora – 80.42
41. Asociación Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja Zona Valle Callapani – 80.40
42. Asociación Cultural los Tenientes de Incasaya – Caracoto – 80.20
43. Carnaval de Angara Vila vila- Lampa – 80.11
44. Asociación Centro Cultural PuliPulis de Taraco – 80.05
45. Asociación Cultural “Waraqueros de Laqueque-Iguara” de la provincia de Sandia – 79.89
46. Conjunto Awatiris del Sector Santiago Vizcachani C.P. Jayllihuaya – 79.80
47. Conjunto Autoctono CahuirisTajquina-Chucuito – 79.13
48. Asociación Cultural “Qaswas los Cinco Claveles” de Capachica – 79.10
49. Centro Cultural Sicuri Proyecto Alphasur Peñablanca Santa Lucia – Lampa – 79.10
50. Conjunto Carnaval de Chullunquiani-Palca-Lampa – 78.55
51. Conjunto Folklórico Carnaval de Paucarcolla – 78.40
52. Asociación cultural Carnaval de Esmeralda-Arapa – 78.25
53. Organización Cultural “WinayQutaMarka” – CcotaPlateria – 78.20
54. Conjunto Chacallada Juventud Brisas del Lago de Luquina Chico-Chucuito – 78.15
55. Centro Cultural Carnaval Ayarcachi de Lacachi Zona Alta de Acora – 77.96
56. Asociación Arte y Cultural Kajelos Yunguyo Chamacuta- Acora – 77.70
57. Confraternidad los Negritos de Ccacca – 77.66
58. Conjunto Kajelos Nueva Generacion “MarkaEsqueña” – Acora – 77.50
59. Suri Sicuris Ciudad del Lago – 77.50
60. Asociación Folklórica Llameritos de la Comunidad Cantería de Lampa AFOLLAC – 77.50
61. Asociación cultural de danza y música QamaqueKaturis del Distrito de Cojata – 77.45
62. Conjunto Folklórico “Papa Tarpuy” de alto Catacha-Lampa – 77.12
63. Asociación Folklórica LlipiPulis de Ccapalla – Acora – 76.81
64. Asociación folklórica Carnaval de Jaillihuaya – 76.22
65. Sicuris Nueva Expresión Rijchariy- Puno – 74.99
66. Centro Cultural PuliPulis choquelas Caracoto – 74.77
67. Agrupación folklórica cultural Llamayuris Chusamarca-Acora – 74.60
68. Autentico y Original Carnaval de Ichu – 74.30
69. Asociación Cultural Folklórica Yapuchiris de Jóvenes Aymaras de la Comunidad de Chamchilla- Acora – 74.23
70. Conjunto Expresión Cultural los “Auqui Auquis Achachis KHUMOS”- centro poblado Umuchi – Moho – 74.20
71. Asociación Cultural Puno “Sicuris Wila Huayna”-Puno – 74.18
72. Conjunto de Zampoñistas Cultural Arco Blanco-Puno – 74.10
73. Conjunto Carnaval de Tambillo- Pomata – 74.10
74. Asociación cultural Jatucachi “uywa Chua”- Laraqueri – 74.00
75. Centro de Cultura Andina “Varados de Ichu” – 72.85
76. Grupo de Arte y Cultura “Comunidad Lupaka” –Puno – 72.65
77. Asociación cultural Carnaval de Santiago de Pupuja-Azangaro – Descalificado
78. Carnaval de Alto Antalla – Palca Lampa – Descalificado
79. Carnaval de Chuque lluscahaque Jurunahui-Acora – Descalificado
80. Unucajas de la provincia Azángaro – NO SE PRESENTÓ
81. Conjunto Autóctono Pinkillada Utachiris de los Aymaras- Desaguadero – Descalificado
Danzas nativas en concurso por La Candelaria
LA REPUBLICA DEL SUR 04 de febrero de 2013. Liubomir Fernández.- Orígenes. Bailes de diversas localidades del altiplano se presentaron en el estadio Enrique Torres Belón. Con sus mejores vestimentas emularon sus milenarias tradiciones. .
Las manifestaciones nativas cargadas de tradiciones cobraron protagonismo ayer en el XLIX Concurso Regional de Danzas Autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Fueron un total de 85 conjuntos los que estuvieron en escena en el estadio Enrique Torres Belón.
Una de las danzas que más resaltó fue el Qarapuli. Este baile agrícola y pastoril surgió en la provincia de Juli, teniendo su origen en la economía de los primeros pobladores del Altiplano, que se sustentaba en los frutos que da la tierra. 
Cuando todo está listo para la siembra de las semillas, un Kusillo (niño juguetón) ataviado con abrigo de bayeta, máscara multicolor de lana y cuernos y nariz larga, coge las semillas para jugar con otros pequeños.
Un varón y una mujer lo persiguen. Los Kusillos no buscan perjudicar las labores agrícolas, quieren que la siembra se desarrolle con alegría y en armonía con la naturaleza.
 COLOR Y TRADICIÓN.- En el concurso, los danzarines a través del baile pusieron de manifiesto su particular forma de ver el mundo, propia de los quechuas y aimaras. A través de la música y los ritos expresaron su milenaria costumbre de agradecerle a la Pachamama (madre tierra) por los frutos que les entrega.
La presentación de cada agrupación revela lo mestiza que puede llegar a ser esta fiesta, considerada entre las más importantes del país.
Durante ocho minutos en el escenario, cada uno de los 15 mil danzarines participantes, utilizando trajes típicos y al ritmo de bombos, pinquillos (quenas), lawacumus (quenas en forma de bastón), entre otros instrumentos andinos, hicieron su mejor presentación.
Abrió el telón el conjunto Unucajas de la provincia de Azángaro. Esta danza es una semblanza guerrera cuyo propósito es conquistar tierras fértiles con agua. Emula satíricamente batallas campales al ritmo de los pinquillos, con la intención de ganar mujeres bellas y lograr su expansión territorial. 

Afiche oficial de la Festividad de la Candelaria 2013.    El arte pertenece al pintor puneño Juan de la Cruz Machicao
 Devoción a la Candelaria desborda a orillas del Titicaca
RELIGIOSIDAD. Fieles de diferentes partes del país y el extranjero acompañaron procesión de Virgen de la Candelaria.
FESTIVIDAD. Ayer se realizó misa y procesión de la sagrada imagen en atrio de la Catedral. Hoy la veneración será con festival de danzas en el estadio Torres Belón.
Kleber Sánchez..- A orillas del lago Titicaca, la devoción a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria desborda cada 2 de febrero. 
Según algunos cronistas, desde 1583 la Virgen de la Candelaria es venerada en la zona del Collao y comarcas colindantes. 
Miles de devotos participaron ayer de la celebración eucarística y luego de la procesión por las principales calles de Puno, anunciándose así el inicio de una de las festividades religiosas más importantes del país. La misa oficiada en el atrio de la Catedral, en homenaje a la Patrona de la ciudad, estuvo a cargo del obispo Jorge Carrión Pavlich.
En horas de la tarde se realizó la tradicional procesión teniendo como punto de inicio la Plaza de Armas. 
No solo los fieles se sumaron al recorrido, sino también turistas y las agrupaciones de Sicuris Juventud Obrera y del Barrio Mañazo.
Todo el recorrido procesional  hasta su santuario ubicado en el parque Pino, fue adornado con alfombras de flores.
Este año, los encargados de donar el ajuar de la Virgen de la Candelaria fueron los devotos Juan Canaza Guerra y Flavia Núñez Colque. El ajuar fue de color turquesa bordado con hilos color plata. La imagen fue escoltada por cuatro angelitos vestidos de Sicuris.
Las muestras de fe hacia esta imagen emblemática del Altiplano continuarán hoy con el concurso regional de danzas autóctonas, actividad que se desarrollará en el estadio Enrique Torres Belón.
Alrededor de 85 conjuntos de danzas, ataviados con sus trajes típicos, ofrecerán lo mejor de su arte y talento. Luego de su presentación en el estadio, saldrán a bailar por las principales arterias del centro de la ciudad.

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