sábado, 12 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO

NOTIPUNO12ENE2013

Moquegua pretende patear el tablero al no asistir a mesa de diálogo
Escribe: Los Andes | Política 12ENE2013
Hito en Pastogrande
Las autoridades de la región Moquegua dilatan el proceso de demarcación territorial en los tramos I y II iniciado en mayo de 2012, cuando los presidentes regionales de Puno, Mauricio Rodríguez, y de Moquegua, Martín Vizcarra, se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los integrantes de la mesa de diálogo de la región Moquegua, no asistieron a las dos últimas reuniones programas (27 de diciembre 2012 y 10 de enero 2013) con sus pares de Puno en la Presidencia del Consejo de Ministros, conforme fueron los acuerdos a los que llegaron.
“Las reuniones programadas no se llevaron en la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, en razón a que los miembros de la comisión de la mesa diálogo de Moquegua, simplemente no asistieron”, señaló Juan Monzón Granda, miembro de la comisión técnica de la mesa de diálogo de Puno.
Una de las razones para que Moquegua deje de participar en las reuniones de la mesa de diálogo, es que no están de acuerdo en que la Presidencia del Consejo de Ministros, haya declarado nulo el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), por ser contradictorio al proceso de demarcación territorial pendiente.
A eso se suma, que la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, no habría convocado oficialmente a las partes, eso también repercutió en la no realización de la reunión de mesa de trabajo.
La Defensoría del Pueblo, que actúa como organismo mediador, pedirá que los miembros de la mesa de diálogo de la regiones de Moquegua y Puno sean co
Ministerio Público de Puno, nuevamente citará al alcalde distrital de Carumas
Abran Pacheco Ramos, por no asistir ayer al Centro Poblado de Pasto Grande, para que explique sobre la construcción de una trocha carrozable.
Según el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Acora, Arnaldo Flores Laureano, dijo que la Municipalidad Distrital de Carumas de la región Moquegua, ejecutó un proyecto de construcción de una trocha carrozable, la cual no sustenta el valor de ese proyecto.
“Esa obra perjudicó a varias familias de Pasto Grande, porque fue hecha sin el permiso de los comuneros”, dijo el dirigente acoreño.
Por ello, el fiscal del distrito de Acora, citó al alcalde de Carumas a Pasto Grande para que sustente dicho proyecto, sin embargo, la autoridad moqueguana no asistió, ante ello, nuevamente será notificado, para que asista a la Fiscalía de Acora, en una próxima fecha.
Gasoducto del Sur ¿Por iniciativa privada'?
Viernes, 11 de enero de 2013 LA REPUBLICA SUR
Presidente Ollanta Humala se comprometió ayer en Cusco a realizar proyecto del Gasoducto del Sur.
Hoy se ratificó el  acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada  (Proinversión), en el que se acordó incorporar el proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” al proceso de promoción de la inversión privada.
El presidente Ollanta Humala promulgó este acuerdo mediante la Resolución Suprema Nº 005-2013-EF, y que acreditaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. 
Esta decisión garantizará la seguridad energética del país, mejorando la confianza del sistema y el desarrollo del polo petroquímico.
En el marco de lo establecido en la Ley Nº 29970 se considera necesario incorporar al proceso de promoción el proyecto que comprende:
Un gasoducto y un poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Compresión Chiquintirca, del Sistema existente, descontándose las obras comprometidas por el Concesionario existente; Un gasoducto y/o poliducto comprendido desde el Sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y Un gasoducto desde Anta, Cusco a la costa sur del país.
Proponen redistribuir canon en las mismas regiones para reducir conflictos
Sábado 12 de enero del 2013
El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, propuso hoy que los recursos provenientes del canon minero sean redistribuidos dentro de las mismas regiones donde se explotan los minerales, con la finalidad de reducir los conflictos sociales.
“El canon minero debe reestructurarse, no para repartirse con las regiones que no lo perciben, sino dentro de la misma región que generan estos recursos, a fin que sea equitativo entre todas las comunidades y distritos de esa región”, declaró a Andina.
Refirió que en la actualidad, el canon minero solamente es derivado al distrito y la provincia donde se explota el recurso, y una pequeña parte al gobierno regional, hecho que resulta poco equitativo.
“Entonces sería interesante que los gobiernos regionales que cuentan con canon, evalúen la necesidad de una reestructuración, yo estoy seguro que mis colegas presidentes regionales verían muy bien esta propuesta”, dijo.
El canon minero comprende la transferencia del 50 por ciento del Impuesto a la Renta que tributan las empresas mineras, a favor de los gobiernos locales y regionales donde se explota el recurso natural.
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), estimó que los gobiernos regionales y locales recibieron 28,800 millones de nuevos soles por concepto de canon minero durante el periodo 2000-2011.
Es injusto, dijo Villanueva, que dentro de una región que percibe canon minero, hayan distritos y provincias “muy ricos” en recursos por este concepto, pero que no saben qué hacer, mientras otros no cuentan con servicios básicos de agua, saneamiento, salud y educación.
“Esa redistribución aminoraría bastante la conflictividad social, porque se produce cuando la gente ve que hay recursos y no les llega, entonces si esos recursos se redistribuyen equitativamente, las tensiones sociales bajarían notablemente”, dijo
Indicó que la idea de reformar el canon minero, “es adelantarse” a los conflictos sociales, y no estar “como bomberos apagando conflictos”.
Lluvias en Puno dañan carreteras
Las constantes lluvias que se están registrando, desde hace dos semanas, están malogrando las carreteras de manera significativa  y han ocasionado el desprendimiento  de tierras en las partes altas, informó el alcalde del distrito de Corani, de la provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra.
“Las fuertes lluvias que se están presentado desde el pasado 28 de diciembre de manera continúa están afectando a las comunidades campesinas de las zonas altas del distrito, donde se ha registrado el desprendimiento de un glacial que ha cubierto gran parte del territorio pastal”, dijo la autoridad edil.
La comunidad campesina de Quelcaya, es una de las más afectadas por las persistentes lluvias y el presupuesto que tienen para atender este tipo de emergencia, no es suficiente, advirtió.
Cooperativistas intervienen a mineros informales de Ananea
Escribe: Los Andes 12ENE2013
La mañana de ayer, más de 500 socios mineros de la Central de Cooperativas Mineras (CECOMSAP), procedieron a intervenir a varios mineros informales que desarrollaban sus actividades mineras en la zona de Ajoyani, cerca de la ciudad de Ananea.
Los informales, al notar la presencia de los cooperativistas, escaparon de la zona junto a sus maquinarias pesadas, abandonando sus instalaciones de lavado de oro (chutes). El presidente de la CECOMSAP Pedro Pablo Cori Mullisaca, manifestó que notificaron a unos cinco mineros para que se retiren del lugar.
Cori Mullisaca, manifestó que la concesión San Antonio, lugar donde se posesionaron los informales, es de titularidad de la CECOMSAP, al mismo tiempo indicó que personas inescrupulosas toman posesión sin ninguna autorización de los titulares mineros, desprestigiando a los mineros en proceso de formalización.
Mapean zonas de la minería informal
Correo Puno
Todo va quedando listo para que el estado intervenga las diversas zonas de la región Puno donde se practica la minería informal e ilegal. Al respecto el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, dijo que de acuerdo con el Decreto Legislativo 1099, los encargados directos de intervenir son el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Aguilar refirió que su representada ya cumplió con la tarea de identificar las zonas cartográficamente, cuyo resultado ya fue remitido al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú en Puno, en las diferentes fechas del año pasado.
MAPEO. Los lugares que fueron identificados y registrados por la DREM son Pampa Blanca, Vizcachani, Chaquiminas y Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina; Ancocala, en Sandia; Huacchani, en Crucero Carabaya; cuenca transfronteriza del río Suches, en el distrito de Cojata; Lechemayo Chico, El Carmen y Loromayo, en la provincia de Carabaya.
El funcionario dijo que ahora solo falta que la fiscalía y la policía actúen según lo dispone la ley y que ya puedan intervenir para paralizar la minería ilegal, incautando la maquinaria pesada que utilizan para sus tareas de extracción.
Rodríguez informó que en los viajes de inspección que realizaron en las zonas de Pampa Blanca y Loromayo se constató que los mineros seguían utilizando maquinaria pesada a pesar de autodenominarse mineros artesanales. Por ello les advirtieron que dejen de laborar, porque en cualquier momento se efectuará la interdicción.
Finalmente, sostuvo que en la ciudad de Lima se ha conformado una comisión especial para la interdicción en 5 regiones del Perú donde se practica la minería informal, dentro de ellas está Puno. Esta comisión tenía como objetivo intervenir a esos lugares durante este mes y sería dirigido por la Presidencia de Consejo de Ministros.

____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario