jueves, 1 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 01NOV2012

Parlamentario puneño “roba voto” afirma que los resultados de suspensión deberá ser avizorado en la lectura de la coca
 Publicado el dia miércoles 31 de octubre del 2012 a las 07:30
El congresista por la región Puno y actualmente conocido como el “roba voto”, Rubén Condori, manifestó que aún no hay una fecha para debatir el tema de su suspensión, tras haber votado en el pleno del congreso de la república por otra parlamentaria
Asimismo consideró de un tema político el tema, ya que la falta en el que incurrió el parlamentario puneño fue una broma torpe y que sanción deberá ser determinado por las instancias competentes.
Finalmente, pareciera que al congresista puneño, no se le acaban las travesuras y en entrevista a diversos medios de comunicación, dijo que resultados de la investigación por la falta cometida por su persona, se deberá avizorar mediante la lectura de la coca.
Municipio de Puno y otros 9 son denunciados por contaminar lago Titicaca
 Escribe: Los Andes | Regional - 31 oct 2012
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, inició investigaciones preventivas a diez municipalidades entre provinciales y distritales de la región Puno, que enfrentan denuncias por contaminación de los ríos y del propio lago Titicaca.
 Entre las municipalidades denunciadas se encuentran la comuna de Puno, Huancané, Ácora, entre otras que conciernen a la cuenca del lago Titicaca y que en su mayoría se trata de entidades distritales que representan el 20% de municipios de la región.
 La fiscal provincial, Esther Daza Vera, explicó a los medios de prensa que las sanciones por contaminación por residuos sólidos (contaminación) pueden ser de hasta seis años de pena privativa de la libertad y espera hallar responsabilidades.
Presidente de la comisión de presupuesto justifica poco gasto presupuestal del gobierno regional de Puno
 LOS ANDES miércoles 31 de octubre del 2012
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Manuel Gutiérrez Condor, justifico que algunas regiones no tienen un gasto considerable a la fecha, debido a que el gobierno central continúa transfiriendo algunos fondos adicionales que se incorporan al pliego anual.
“Más que gastar por gastar a nivel de la corrupción como siempre hubo, lo que se busca es que la ejecución del gasto sea de calidad” expresó el parlamentario, al tiempo de indicar que las obras que ejecuta el gobierno deban tener no solamente un alta rentabilidad sino también un impacto que la población necesita.
Finalmente, recomendó al titular de la región articular esfuerzos con los funcionarios y consejero regionales para obtener resultados más ambiciosos con respecto al gasto presupuestal y que los cuestionamientos tengan que ser analizados.
Formalizaron denuncia penal contra alcalde de El Collao – Ilave
 Hoy formalizaron denuncia penal contra el alcalde de Ilave, Mario Huanca Flores, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio y contra la administración pública, además de colusión, patrocinio ilegal, peculado doloso y nombramiento ilegal.
La denuncia se formalizó esta mañana en la Segunda Fiscalía Penal Provincial de El Collao – Ilave por el promotor de la vacancia del burgomaestre, Ciro Mamani Oviedo, quien dijo que el alcalde de Ilave lo viene insultando por promover su vacancia.
Mamani Oviedo, dijo que la denuncia deriva del proceso de vacancia que aprobaron los regidores de la municipalidad provincial de El Collao – Ilave.
Además, la denuncia va contra el gerente municipal, Marco Limachi Alanoca, por el delito de aceptación ilegal del cargo.
En noviembre iniciaría licitación para obra del hospital Materno Infantil de Juliaca
El gerente del Gobierno Regional de Puno, Elmer Monteblanco Matos, anunció que a más tardar el 9 de noviembre se lanzará, a través del SEACE, el proceso de licitación de la reformulación del expediente del hospital Materno Infantil de Juliaca.
Manifestó que se tuvo demoras, porque se realizó algunos arreglos institucionales para ejecutar el proyecto en un terreno de cinco hectáreas localizada en la urbanización Taparachi de Juliaca.
 
Planta de tratamiento de aguas servidas para Puno no figura en el presupuesto del 2013 
La construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para Puno, no tienen ninguna asignación presupuestal para el año 2013, según la exposición que realizó el presidente regional, Mauricio Rodríguez, ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Congreso de la República. 
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Puno, en el año 2013, manejará un presupuesto de 947 millones de nuevos soles, dinero que se incrementó en 89 millones de soles, a comparación del presupuesto del presente año, que asciende a 858 millones soles. 
CGTP coordina movilización contra el Gobierno a nivel de la Macro Región Sur 
 La Confederación General de Trabajadores del Perú, (CGTP), el próximo 10 noviembre en la ciudad de Puno, fijará una fecha para realizar una movilización a nivel de la Macro Región Sur, en contra del Gobierno central, exigiendo la inmediata ejecución del Proyecto Gasoducto Sur Andino. 
 Así lo anunció, el secretario general de la CGTP Puno, Luis Mamani, al tiempo de informar que la concentración de todos los dirigentes de la CGTP, será en la Ciudad Lacustre, donde se determinará las medidas de lucha. 
Con esa medida de protesta se buscará el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, donde se exigirá una explicación del Proyecto Gasoducto Sur Andino, sostuvo el dirigente. 
 Asimismo, dijo que esa decisión se determinó en una reunión desarrollada en la ciudad de Cusco, donde participaron dirigentes de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y Puno.
Arribo de turistas en la región Puno se incrementó en un 15% en el presente año
 Onda Azul 31 de octubre del 2012
Vadím Masciotti Cabala, director encargado de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, manifestó que este año de acuerdo a las estadísticas que remiten los establecimiento de hospedaje ha habido un importante incremento de visitantes.
Asimismo, sostuvo que es posible que a nivel de la región de Puno, en el presente año se esté superando más de 600 mil turistas recibidos.
“Según las estadísticas, hasta la fecha más o menos contando hasta agosto arribaron 450 mil turistas a Puno, a comparación del año pasado hay un incremento de 15% aproximadamente”, dijo.
Vacaron a alcalde distrital suspendido de Caracoto
Correo Puno web@epensa.com.pe   
Luego de dos sesiones frustradas, el concejo municipal de Caracoto (San Román) logró sesionar y con ello discutir la vacancia del alcalde suspendido del distrito, Roger Huacani Payé, vacándolo por unanimidad.
Los integrantes del concejo del distrito de Caracoto, acordaron vacar a Roger Huacani Payé (burgomaestre suspendido), sobre quien pesaba una sentencia condenatoria por el delito de peculado doloso, que data del pasado año.
A la reunión de carácter extraordinario asistieron los concejales: Rufino Quispe Ruelas, Tomás Quispe Pachacute, Rosa Chuchun Córdova, Mariela Quispe Berríos, Carlos Juan Quispe Quispe, y el alcalde encargado, Adrián Roque Sucasaca.
Vale recordar que Roger Huacani fue suspendido en el cargo por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que pesó en su contra, y el pedido de vacancia formulado por el ciudadano Herculano Coaquira Arizaca se concretizaron.
Sin embargo, será el Jurado Nacional el que en última instancia ratifique o no la vacancia de Huacani Payé, merituando su sentencia condenatoria que por ley le impide ejercer con normalidad dicho cargo público.
Como se conocía, anteriormente se desarrollaron dos sesiones de concejo municipal para tratar la vacancia de Huacani Payé; sin embargo, estas quedaron suspendidas por motivos externos, culpándose a Roque Sucasaca de tener una presunta complicidad en la cancelación de las mismas; por lo que para esta tercera cita se ha contado con la presencia policial y todas las condiciones pertinentes a fin de que la sesión se desarrolle, generándose así cierta presión sobre el burgomaestre encargado.
Critican presentación del presidente regional de Puno ante el Congreso
Enviado el 31/10/2012 Por: Ruth Ccopari  SER
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, expuso el día de ayer el presupuesto del año fiscal 2013 para la región ante la comisión de presupuesto y cuenta general de la república. En la sesión estuvieron presentes algunas autoridades provinciales, distritales, dirigentes y miembros de la sociedad civil. La referida comisión fue presidida por el congresista José Manuel Gutiérrez Condor, quien exhortó al gobernarte de la región tener cuidado con la sobrevaloraciones en las obras.
Cuestionan gasto prepuestal del Gobierno Regional
Rubén Condori Cusi, parlamentario puneño y miembro de la referida comisión señaló que la principal observación que se le hizo al Gobierno Regional fue la lentitud en la ejecución del gasto presupuestal. “Se ha pedido que se instruya mejor a los funcionarios para que agilicen los expedientes técnicos, perfiles, contrataciones a efecto de que este año no tengamos perdida de presupuesto y si hay algún funcionario que retrasa, tergiversa o entra en actos de corrupción sea cambiado”.
El alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres opinó que el gobierno regional debería reorientar su política de gasto. “Lambayeque tiene un gasto presupuestal significativo porque todas sus inversiones las hacen a través de los gobiernos provinciales y distritales, algo que no ocurre con el gobierno regional de Puno. Me pregunto, ¿qué hace un gobierno regional ejecutando un proyecto de menos de un millón? Eso me parece perder tiempo, si vas a querer abarcar todo nunca vas a poder hacerlo y vas a mantenerte en los últimos lugares en ejecución presupuestal como ha sucedido”.
Por su parte, el alcalde de Pomata, Walter Agustín Quispe dijo que el Gobierno Regional de Puno debe dar mayor prioridad a los proyectos presentados desde el interior de la región. “Los distritossomos los más relegados, y se están ejecutando proyectos con alto costo presupuestal que no tienen impacto en la poblacióny sólo benefician a pequeños grupos de pobladores”, indicó.
Rufino Machaca dirigente de la zona sur, criticó la falta de convocatoria a esta sustentación de presupuesto y dijo que hay temas importantes que no han sido mencionados omo la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para Puno.“A este tipo de actos es importante la presencia de autoridades distritales, no puede ser que de 108 alcaldes sólo se haya tenido la presencia de 4 y 2 provincia lamentables que no e haya considerado en el presupuesto temas importantes”, refirió.
Obras priorizadas
Freddy Vilcapaza Mamani, gerente regional de presupuesto y planificación, dijo que previo a esta sustentación se hizo otra ante el MEF que amplió de 105 a 185 millones de nuevos soles el monto para el año 2013. “Entre los proyectos priorizados tenemos de infraestructura vial e irrigaciones como la carretera Sina-Yanahuaya, Muñani-Saytococha, el asfaltado de la carretera Lago Sagrado de los Incas en el distrito de Chucuito, y en irrigaciones, Pucará, Paratía, Chucuito y en la provincia de San Román proyectos grandes que pasan los 20 millones, entre otras”. Finalmente, aseguró que para el próximo año se dará el pago de la deuda social de los trabajadores deSalud y Educación.

______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario