miércoles, 31 de octubre de 2012



PUNO, ZONA DE FRONTERA. UNA REALIDAD OLVIDADA.
Erika Puma Zea - Oficina Defensorial de Puno
La región Puno, ubicada en el límite con Bolivia, cuenta con dos puestos de control fronterizo: Desaguadero y Kasani, desde donde se registran las entradas y salidas del país. Durante el 2008, según la Organización Internacional para las Migraciones OIM,  solo en Desaguadero se registraron 532,885 movimientos migratorios. El pasado 12 de octubre, fecha en la que la selección peruana de fútbol se enfrentaba a la boliviana, se registró un flujo migratorio de más de ocho mil personas.
Desde la oficina de la Defensoría del Pueblo se han advertido diversos problemas en dicho paso fronterizo debido al desconocimiento de la información que se debe tener en cuenta antes de la partida, como los derechos y obligaciones de la persona migrante, los requisitos para la admisión en el país de destino y los riesgos o dificultades que se pueden presentar en un país extranjero.
Por ejemplo, muchas personas desconocen que si viajan acompañados de un menor de edad, deben tramitar un permiso de autorización de viaje, sea vía notarial o judicial. Muchas veces se han truncado viajes por este requisito, agudizándose dicha situación para los casos de madres solteras, que desconocen el paradero del padre de su hijo/a, y recién en la frontera toman conocimiento del requerimiento.
De otro lado, la falta de información sobre los procedimientos en el país vecino conlleva que muchos connacionales obvien el registro migratorio de salida e ingreso a Bolivia, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad, ya que estarían incumpliendo un trámite administrativo. Sin embargo, esto genera abusos porque sufren detenciones arbitrarias y, en algunos casos, les solicitan cobros indebidos.
Ante este panorama, la Oficina Defensorial de Puno –en el marco del Proyecto Perú y en colaboración con la Comisión Andina de Juristas– realizó el pasado 17 de octubre el Seminario “Situación actual de las dinámicas migratorias en la zona fronteriza y su impacto en los derechos de las personas migrantes”. El mismo que tuvo por finalidad brindar a los representantes de diversas entidades regionales herramientas conceptuales sobre movilidad humana, gestión integral de fronteras y procedimientos de control migratorio, que les permita identificar e implementar buenas prácticas en materia migratoria; así como mejorar los servicios de atención y protección de los derechos de las personas migrantes en la región.
Con esta actividad se busca contribuir en la obligación internacional que tiene el Estado de brindar información durante el proceso migratorio y visibilizar la problemática migratoria en la región. En el marco de dicha actividad, se acordó impulsar la creación de una Red Interinstitucional que tenga como objetivo la implementación de mecanismos de protección de los derechos de la persona migrante por parte de las entidades públicas involucradas, que tome en cuenta las propuestas de la sociedad civil y de la población migrante en sus diversas formas de organización.
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario