jueves, 1 de septiembre de 2011

Puno y la agenda del sector Agricultura

Por: Ruth Ccopari
En NOTICIAS SER, 31/08/2011
 “El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el objetivo de convertir a Puno en una zona agropecuaria de primer orden en el país”, sostuvo el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, quien durante su estadía en la región altiplánica se comprometió a trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional para la ejecución de varios proyectos y la aplicación del Programa Sierra Verde. El titular del Ministerio de Agricultura arribó a Puno el último lunes. Visitó las obras del proyecto de irrigación Lagunillas en el distrito de Cabana (San Román) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Illpa.
Compromisos
Anunció que su sector invertirá 7 millones de nuevos soles para masificar los sistemas de riego tecnificado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAG. También dijo que están buscando un socio internacional para reactivar el Banco Agropecuario. Igualmente, manifestó que se convertirá al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en un centro experimental autónomo a fin de implementar proyectos y beneficiar a los agricultores en la región.
Por otro lado, el ministro Caillaux se reunió con el presidente regional, Mauricio Rodríguez. Al termino de la reunión el ministro expresó que su sector impulsará en Puno la aplicación del programa “Sierra Verde”. A su turno, Rodríguez le hizo entrega de cinco proyectos de irrigación, cuyos presupuestos deberán ser gestionados ante diversas instituciones. Además se llegaron a acuerdos para poner en marcha un proyecto de desarrollo de la ganadería, por un monto de 20 millones de nuevos soles.
Asimismo y respondiendo a un pedido de CONVEAGRO y otros sectores productivos de Puno, el ministro se comprometió a gestionar la derogatoria del Decreto Supremo Nº 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al Perú.
Pocas precisiones
Sin embargo, el director regional de Agricultura de Puno, Claudio Ramos, señaló que todavía no se puede hablar de impactos positivos ya que por ahora, el ministro sólo ha recogido inquietudes de la población. “Esperemos que más adelante se pueda concretizar la transferencia de funciones, proyectos específicos, mayor presupuesto, mayor cobertura de servicios, capacitación al personal y logística adecuada. Las condiciones precarias de las Agencias Agrarias no permiten mayor cobertura de servicios”, agregó.
Angel Mujica, docente de la facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Altiplano, opinó: “Hay que darle el beneficio de la duda a este gobierno y confiar en sus buenas voluntades, que parecen ser coherentes. La situación del sector agropecuario en Puno es delicada, no solo por tratarse de  una zona frágil con factores adversos, como las heladas y sequías, sino también por el olvido de este sector, por la carencia de presupuestos. Creo además que se requiere de apoyo sustancial en base a préstamos bien dirigidos y con características excepcionales, a través del fortalecimiento del Banco Agrario”, opinó.
El coordinador regional del Partido Nacionalista Peruano, René Calsín, manifestó: “Hemos observado que este gobierno tiene nuevas formas de trabajar con los gobiernos regionales y municipales, ya que hay una mayor concertación. Se ha constatado que hay muchos proyectos priorizados para Puno” manifestó. También recordó que uno de los compromisos del ahora presidente Ollanta Humala fue transformar todo el aparato productivo del país, iniciando la repotenciación de las actividades primarias, la articulación entre los distintos niveles del sector productivo, los mercados y la internacionalización de los negocios rurales.
La necesidad de mayor presupuesto
El consejero regional de la provincia ganadera de Melgar, Hugo Muñoz, afirmó que se ha pedido al ministro la asignación presupuestal para la ejecución de represas y reservorios de agua, para una mejor administración del agua a través del sistema de riego por aspersión. “El ofrecimiento de los 7 millones de soles, es un monto no muy significativo porque un reservorio supera los 30 millones de soles. Puno ha apoyado al señor Humala y creo que debería priorizar esta zona del país”.
El alcalde provincial de Melgar, Luciano Huahuasoncco indicó que la visita del titular del MIMAG no fue muy auspiciosa para la región, pero dijo que trajo confianza para los ganaderos de Melgar. “Nosotros hemos presentado proyectos de infraestructura de riego, hemos solicitado de forma verbal políticas agropecuarias para muestra provincia, como el desarrollo de capacidades, mejoramiento genético y sobre todo el control de la minería que es el principal veneno de nuestro desarrollo. Melgar es eminentemente ganadera, por eso esperamos que este gobierno invierta en lo que es desarrollo agropecuario”, añadió.
Dato:
Según información preliminar de la ultima campaña agrícola (2010 – 2011), al mes de julio del presente año se tiene en la región Puno una producción agrícola de 2 millones 832 mil 145 toneladas métricas de producción de cultivos, entre cultivos permanentes, semi permanentes  y transitorios, siendo la papa el producto con mayor producción.  Asimismo, desde el mes de agosto se obtendrá cosechas de cultivo de ceja de selva y pastos cultivados con lo que se estima que la producción aumente. Ello según información de  la Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura 

No hay comentarios: