martes, 30 de agosto de 2011

Carretera Sina-Yanahuaya ¿Al fin?


[Extractos de un artículo publicado por Felipe Supo C. en LOS ANDES el 17jul2011]

De hacerse realidad la construcción de esta vía (como se viene anunciando desde el Gobierno Regional), “soñada, ansiada y gestionada” por más de 80 años por la población de nuestra selva puneña, merecerá nuestra atención y reconocimiento porque significa no solamente dar viabilidad al desarrollo de esta parte de nuestra selva, sino para toda la región Puno, por las siguientes consideraciones:
Para nuestros hermanos Quechuas de esta parte de nuestra selva puneña, la construcción de la carretera Sina-Yanahuaya significa lo que otrora significó para nosotros la construcción de la interoceánica. Por cierto, esta posible realidad de construcción se debe a la exigencia de la población de los sectores y centros poblados de los distritos de San Pedro de Putinapunco, San Juan de Oro, Yanahuaya, Sina, etc; representados por sus autoridades y dirigentes, quienes han conformado el Comité de Lucha del Valle de Tambopata, así como por los alcaldes distritales San Pedro de Putinapunco, San Juan de Oro, Yanahuaya y Sina. Ellos, recientemente, protagonizaron un movimiento social en la capital de nuestra región en exigencia por la pragmatización de su sueño anhelado, con la participación de más de 58 sectores y cerca de 4 mil personas de los distritos San Pedro de Putina Puncco, Yanahuaya y San Juan del Oro.
Actualmente existe una carretera que llega a Yanahuaya, la misma que permanece en constantes y pésimas condiciones de transitabilidad, además de que significa recorrer más de 100 km, un recorrido largo y pesado de 17 horas en condiciones infrahumanas y penosas.
La construcción del tramo Sina-Yanahuaya, de 33 km, no sólo abaratará costos y será favorable en ahorro de tiempo-economía, de modo que se pueda llegar al distrito de San Antonio de Putina en tan sólo 7 horas, sino que permitirá también que los productos frutales, cafetaleros, madereros y otros, puedan llegar con precios más accesibles económicamente a los mercados de Juliaca y Puno, como productos de nivel 0 y para luego ofertarlos como productos transformados de nivel 1 y 2, que les permita generar valor agregado para las poblaciones de esta parte de la selva puneña. Valor agregado que no sólo signifique empleo de la mano de obra, sino también incremento en la generación de sus ingresos, de modo que se les permita mejorar sus niveles y calidad de vida.
Por eso, el Gerente de Cecovasa, Jaime Sucaticona Ticona, invocó a las autoridades a que concreten la ejecución de este proyecto, ya que generaría un crecimiento económico y el consecuente desarrollo de la zona. Recalcó, además, que el reconocimiento internacional que tiene el café peruano en competencias internacionales, como el Café Quechua que ganó el concurso Rainforest Alliance en Estados Unidos, ha motivado el reclamo de la construcción de la carretera Sina-Yanahua-San Juan de Oro, que permitiría contar con una mayor producción del producto. Dijo textualmente: “Se podría producir mayor cantidad de café; sin embargo, la carencia de una carretera asfaltada y la falta de apoyo de la Dirección Regional de Agricultura son el impedimento”.
El proyecto integral de este sueño largamente anhelado por nuestros hermanos Quechuas y aimaras que pueblan el alto Tambopata, demandará un presupuesto a nivel de factibilidad de 115 millones de nuevos soles y comprende Vilquechico – Cojata – Sina (tramo de mejoramiento sobre carretera existente) correspondiente a los tramos I y II, entre tanto que el tramo III (Sina – Yanahuaya) es una zona en construcción.
Los presidentes regionales que antecedieron a Mauricio Rodríguez, en la práctica no hicieron nada para la construcción de esta vía; no entendieron la real importancia de esta carretera para el desarrollo de la región Puno. Podría decirse que ella es más importante para el desarrollo de la región Puno que la construcción de la carretera Interoceánica. Recién, muy tímidamente, este gobierno regional se ha propuesto ejecutar esta viabilidad de desarrollo, para cuyo efecto, ha aprobado un presupuesto inicial de más de 12 millones de soles; así, el gobierno regional de Puno iniciará la pronta construcción de la anhelada carretera Sina–Yanahuaya.

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