lunes, 5 de septiembre de 2011

Evalúan inocular bacterias para descontaminar bahía interior del lago Titicaca



Los Andes | 5 setiembre 2011
La intención final es descontaminar el lago Titicaca. Willy Maldonado, director del programa Bahía Interior Lago Titicaca, señaló que aún se está en periodo de evaluación, pero que no se descarta inocular “bacterias eficaces” para la limpiar el “Lago navegable más alto del mundo”, de modo que recupere todo su esplendor.
Según informó Maldonado, las bacterias o microorganismos eficaces ya ayudaron con la descontaminación de algunos sectores del lago. “Se ha logrado eliminar los malos olores y los microorganismos tóxicos (en la laguna confinada), por lo que ahora es común apreciar especies migratorias como las garzas”, sostuvo la autoridad.
 Asimismo, explicó que las bacterias ayudan a combatir la lenteja de agua, una planta que cubre como un manto verde la superficie del lago Titicaca. “Las bacterias, al entrar en contacto con el agua contaminada, eliminan en forma paulatina todos los microorganismos tóxicos que encuentran”, observó.
 Cabe precisar que, entre febrero y agosto de 2010, como parte del proyecto experimental, se inocularon cada mes alrededor de mil 200 litros de microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa, unificados mediante un método desarrollado hace más de dos décadas por el científico japonés Teruo Higa.
 Del mismo modo, Maldonado dijo que los resultados obtenidos en la laguna confinada han sido acogidos por la Comisión de Gestión Ambiental para la Descontaminación de la Bahía Interior del Lago Titicaca. No obstante, dijo que la aplicación de la biotecnología en la bahía interior del lago Titicaca dependerá de los recursos económicos que se obtengan para tal fin.
 Cabe precisar que el grupo de trabajo está integrado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Puno, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Municipalidad Provincial de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano y otras entidades puneñas, tanto gubernamentales como privadas.
 De otra parte, se sabe que la comisión se reunirá en los próximos días para coordinar acciones que permitan obtener el financiamiento para reducir o eliminar la contaminación que existe en la bahía del lago Titicaca, la que se genera principalmente por desechos orgánicos provenientes de los desagües.
_______________________-

No hay comentarios: