miércoles, 31 de agosto de 2011

Felipe Sánchez Huanca: Valeroso hombre de la historia huancaneña


Escribe: :: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA

Publicado en LOS ANDES 31 agosto 2011

Es huancaneño de pura cepa, así como amante del departamento de Puno en su totalidad: de sus historias, de sus tradiciones, de su cocina y demás. Felipe Sánchez Huanca es, sobre todo, entre los distinguidos historiadores de la provincia de Huancané, uno de los que más atención merece por parte de la crítica oficializada del Perú esencial.

Felipe Sánchez Huanca nació un 27 de marzo, hace ochenta años (1931), en la bella y hermosa ciudad de Huancané. Sus escritos, desde entonces, develan acontecimientos azarosos y deleznables, como la insurrección de Wancho-Lima, por ejemplo; un hecho suscitado el 16 de diciembre de 1923, fecha que es recordada por muchos pobladores de esta ciudad.

Empero, hoy en día casi nadie lo recuerda. Mucho menos las autoridades gubernamentales del Estado-Nación. Los huancaneños residentes en Puno, por eso, anunciaron formar una comisión especial para rendirle un justo homenaje, acaso para reconocer su loable e incansable trabajo en beneficio de la sociedad chiriwana.

Es necesario señalar que el saber y las investigaciones profusas del historiador Felipe Sánchez Huanca están enmarcados en muchos campos, por lo que tiene una estimación general. ¿Cómo lo demostró? Pues estando al corriente de la vanguardia, en libros como: “Huancané tierra y Hombres”, “Ensayo Monográfico de Huancané”, “Visión Histórica de Huancané”.

De la misma forma, tiene en su haber los siguientes libros jurídicos: “La Justicia de Paz en el Perú”, “Normas Penales”, “la Delincuencia y la Salud”, “Casos de Invalidez Matrimonial”, entre otros, así como también libros de carácter socio-histórico, como por ejemplo, “El Folklore y la Educación en el Altiplano Peruano”, “Wancho Lima: rebelión campesina”, entre otros.

El también ilustre abogado, además de ser uno de los historiadores más reconocidos e importantes de esta tierra llamada Huancané, fue presidente de la Unión Democrática Pro-reforma Agraria (UDPA) en 1962, por lo que fue nombrado como Asesor Jurídico del Sindicato de Trabajadores y Campesino (STC) en 1963.

Asimismo, y aún en sus años mozos, asumió el cargo de secretario general del Sindicato base de Profesores de la provincia de Huancané, en el ahora lejano 1964; de la misma manera, le nominaron secretario de defensa de la Federación Regional de Educadores de la Sétima Región de Educación del Perú, todavía en esas épocas.

Por otro lado, fue también agente fiscal en la provincia de Carabaya desde 1971 hasta 1973; después, por sus honorables laboriosidades, fue designado como juez de primera instancia en Civil de la provincia de Huancané; del mismo modo, llegó a ser presidente de la Federación Departamental de Estudiantinas y Centros Musicales de Puno (PFDECM), en 1990.

Actualmente, el celebérrimo abogado y conspicuo historiador es presidente fundador y vitalicio del Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané, que tantos triunfos le ha dado hasta ahora a esta tierra indómita; dicha agrupación musical, dicho sea de paso, albergó y alberga a reconocidos músicos de gran calidad.

Según narra Felipe Sánchez Huanca, un grupo de muchachos aficionados a la música en una noche de velaciones de la Santísima Cruz de Mayo, albergados en una casa de cariño, pulsaron algunos instrumentos y en medio de algarabía y tragos empezaron a echar al viento algunas canciones y recorrer las arterias de Huancané. “Así empezó nuestro periplo cultural”, recuerda.

“Llegó la festividad de la Santísima Cruz, el 3 de Mayo de 1968, y el grupo persistía en su unión festejando con alegría sin precedentes la misma fiesta, y en una noche de ésas cuando las neuronas estaban alteradas por los brindis y la emoción, se acordó formar un conjunto democrático, con una sola intención: la de llevar adelante el folklore huancaneño”, menciona.

“Año tras año, en diferentes emisoras radiales de Juliaca y Puno, el Centro Musical Los Chiriwanos brindó su más cálido homenaje a la creación política de Huancané como día jubilar, compitiendo con otras estudiantinas de prestigio y en cuyos eventos siempre gustó al público la ejecución musical de los Chiriwanos”, rememora Felipe Sánchez Huanca.

Sí en síntesis, se trata de un ejemplo a seguir, de un motivo más de orgullo para los huancaneños, porque en esta tierra nacieron hombres de a pie como Juan Luis Ayala Loayza, Fermín Aguilar Carpio, Leónidas Cuentas Gamarra, Efraín Miranda Luján, Andrés Espinoza Cordero, Gloria Mendoza Borda, José Luis Ayala Olazábal, Andrés Choquehuanca Huanca, Fidel Mendoza Paredes, Leoncio Sejje Mamani, entre otros.
___________________________

No hay comentarios: