lunes, 14 de agosto de 2023

EN EL PERU CON LA CLASE POLITICA PERUANA CORRUPTA, INEPTA, VENDEPATRIA, IMPOSIBLE

 BOLIVIA TENDRA REACTOR NUCLEAR

LLEGA A BOLIVIA LA VASIJA Y EL PRIMER COMPONENTE DEL REACTOR NUCLEAR DE INVESTIGACIÓN PROCEDENTE DE RUSIA

RT: 14AGO2023

Este reactor nuclear será el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, señaló el mandatario boliviano, Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este domingo la llegada de la vasija y el primer componente del reactor nuclear de investigación (RNI) procedente de Rusia, que se construye en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto.

"Avanzamos por la senda del desarrollo, la ciencia y la tecnología como un pueblo digno y soberano. Llegó a Bolivia la vasija y primer componente del reactor nuclear de investigación, que estará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto", tuiteó el mandatario boliviano.

Llega a Bolivia desde Rusia el primer componente del Reactor Nuclear. El presidente de Bolivia anunció la llegada al país de la vasija y el primer componente del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), procedentes de Rusia. pic.twitter.com/iLYuCgZwWF

La vasija tiene la función principal de contener de manera segura las reacciones nucleares y prevenir la liberación de material radiactivo, además de facilitar la transferencia de calor del núcleo hacia el sistema de refrigeración.

La construcción del RNI forma parte de una serie de proyectos que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), ha venido implementando en el marco de su programa nuclear.

"El reactor nuclear de investigación boliviano está diseñado para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos. Será el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar, abriendo un abanico de posibilidades para la investigación", agregó Arce.

Además, tiene 200 kilovatios de potencia térmica de tipo piscina moderado y enfriado por agua ligera, característica que, según Erlan Vásquez, especialista en ingeniería nuclear de la ABEN, "lo convierte en la primera instalación de este tipo a esta altura, abriendo todo un abanico de posibilidades para la investigación".

Según la agencia nuclear boliviana, la llegada de la vasija al país sudamericano marca un hito muy importante en la implementación del RNI, ya que significa la transición entre la fase de construcción y la fase de montaje del equipamiento, es decir es el inicio de la instalación de los componentes que forman parte del corazón del reactor, donde se llevan a cabo los principales procesos.

El especialista de la ABEN destacó que "la vasija del reactor boliviano fue construida en Rusia por la corporación rusa estatal Rosatom". Asimismo, señaló que se realizaron inspecciones antes del desembarque "con el objetivo de verificar que la fabricación se haya realizado de acuerdo con los estándares internacionales y que todos los controles de calidad se hayan llevado a cabo".

Fines científicos y tecnológicos

Los reactores nucleares de investigación son instalaciones diseñadas para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos, "utilizados por científicos, ingenieros y académicos para realizar experimentosgenerar datos científicos y formar a futuros profesionales en el campo de la energía nuclear", explicó Vásquez.

"Este tipo de instalaciones nos permite la producción de radioisótopos que pueden ser usados para mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos. Otro ejemplo es la aplicación del análisis por activación neutrónica en la minería, lo que nos servirá para identificar minerales del interés nacional y estratégicos para el país y por ende identificar áreas con potencial para su explotación", añadió Vásquez.

 

En camino a su, realización

UN AMBICIOSO CENTRO NUCLEAR RUSO-BOLIVIANO OFRECE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y POTENCIA EL DESARROLLO LOCAL

RT:

Según los partidarios del proyecto, a los beneficios en infraestructura para las zonas vecinas, se suma el impacto positivo que tendrá para el pueblo boliviano, tanto en el ámbito agrícola como en el médico.

 En la ciudad boliviana de El Alto, las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) ya funcionan en modo de prueba.

Entre la población local hay tanto partidarios como detractores del proyecto conjunto de la empresa rusa de tecnología nuclear Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), que incluye varios centros y complejos destinados a desarrollar el sector médico, agrícola y de investigación científica.

Según dijo a nuestro equipo el residente local Juan Adolfo Colque Paty, él y sus vecinos tuvieron que explicar a la comunidad el verdadero objetivo del proyecto y luchar contra una campaña de noticias falsas. "Muchos lo satanizaban indicando que esta construcción iba a traer tal vez algunas cosas de discapacidad. No sé, gente que va a salir con dos cabezas y toda esta situación. Pero no, esto es un centro de investigación. El término mismo lo dice, que es de investigación, y lo han confundido. Mucha gente no ha querido que progrese este sector", dijo.

Así estará en 2025

UN CENTRO NUCLEAR EN BOLIVIA, UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS DE LA ESTATAL RUSA ROSATOM EN AMÉRICA LATINA, ESTARÁ TOTALMENTE OPERATIVO PARA 2025

RT:10AGO2022

Recientemente Rosatom ya ha puesto en marcha la operación de prueba de las primeras instalaciones industriales del centro.

La corporación estatal rusa Rosatom puso en marcha el 5 de agosto en Bolivia la operación de prueba de las primeras instalaciones industriales del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), en la ciudad de El Alto. Según las evaluaciones, el funcionamiento pleno de este proyecto, uno de los mayores de Rosatom en América Latina, comenzará en 2025. 

La primera instalación es el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), que proporcionará a los centros de medicina nuclear bolivianos radiofármacos para ensayos clínicos, lo que permitirá que más de 5.000 pacientes al año se sometan a exámenes médicos con medicamentos avanzados. 

"Ya hoy, en el Complejo del Ciclotrón, los estudiantes bolivianos que han superado el ciclo completo de formación reciben fluorodesoxiglucosa, un radiofármaco muy importante para el diagnóstico de enfermedades oncológicas", declaró Yevgueni Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas, compañía que realiza el proyecto.

Añadió que "por primera vez en la historia de Bolivia" se logró obtener tecnecio, un elemento que por dificultades tecnológicas se puede producir solo en unos pocos países del mundo. Según Pakermanov, tras la terminación de todas las pruebas y la obtención de las licencias necesarias del regulador nuclear, el complejo empezará a suministrar radiofármacos a los centros médicos.

Por su parte, otra instalación, el Centro de Irradiación Polivalente (MIRC), equipado con una unidad de rayos gamma industrial, es capaz de tratar más de 70 toneladas de productos agrícolas al día, lo que permite prolongar su vida útil. Además, puede utilizarse para esterilizar artículos médicos.

El CIDTN, que incluye un reactor nuclear ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, es un proyecto conjunto de la empresa rusa de tecnología nuclear Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Hasta la fecha, se han completado las primeras dos etapas de construcción, mientras que se continúan los trabajos en la tercera y la cuarta etapa, que incluyen el complejo de reactores y los edificios de laboratorios. Se espera que todos los trabajos estén terminados en tres años.

 


Los partidarios del proyecto creen que, además de los beneficios en infraestructura que aportará a las zonas vecinas, el proyecto tendrá un impacto positivo para el pueblo boliviano. Por ejemplo, el Centro de Irradiación Polivalente (MIRC), que es capaz de tratar más de 70 toneladas de producción agrícola al día, ayudará a prolongar la vida útil de estos productos.

"Van a pasar por ahí en la maquinita y posteriormente esto se puede exportar a Rusia, Estados Unidos, América Latina, Europa y etcétera, etcétera. Entonces eso nos va a generar ingresos económicos además, para que podamos seguir apostando en la producción y en la exportación", dijo la senadora Virginia Velazco.

Asimismo, en las próximas semanas otra instalación, el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), iniciará la producción de fármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y la mayoría de su personal serán empleados locales. 

La operación de prueba de las primeras instalaciones industriales del CIDTN, que por su parte incluye un reactor nuclear ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, fue puesta en marcha el 5 de agostoHasta la fecha se han completado las primeras dos etapas de construcción, mientras que se continúan los trabajos en la tercera y la cuarta etapa, que incluyen el complejo de reactores y los edificios de laboratorios. Se espera que todos los trabajos estén terminados en tres años.

UN CENTRO NUCLEAR EN BOLIVIA, UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS DE LA ESTATAL RUSA ROSATOM EN AMÉRICA LATINA, ESTARÁ TOTALMENTE OPERATIVO PARA 2025

RT:10AGO2022

Recientemente Rosatom ya ha puesto en marcha la operación de prueba de las primeras instalaciones industriales del centro.

La corporación estatal rusa Rosatom puso en marcha el 5 de agosto en Bolivia la operación de prueba de las primeras instalaciones industriales del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN), en la ciudad de El Alto. Según las evaluaciones, el funcionamiento pleno de este proyecto, uno de los mayores de Rosatom en América Latina, comenzará en 2025. 

La primera instalación es el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), que proporcionará a los centros de medicina nuclear bolivianos radiofármacos para ensayos clínicos, lo que permitirá que más de 5.000 pacientes al año se sometan a exámenes médicos con medicamentos avanzados. 

"Ya hoy, en el Complejo del Ciclotrón, los estudiantes bolivianos que han superado el ciclo completo de formación reciben fluorodesoxiglucosa, un radiofármaco muy importante para el diagnóstico de enfermedades oncológicas", declaró Yevgueni Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas, compañía que realiza el proyecto.

Añadió que "por primera vez en la historia de Bolivia" se logró obtener tecnecio, un elemento que por dificultades tecnológicas se puede producir solo en unos pocos países del mundo. Según Pakermanov, tras la terminación de todas las pruebas y la obtención de las licencias necesarias del regulador nuclear, el complejo empezará a suministrar radiofármacos a los centros médicos.

Por su parte, otra instalación, el Centro de Irradiación Polivalente (MIRC), equipado con una unidad de rayos gamma industrial, es capaz de tratar más de 70 toneladas de productos agrícolas al día, lo que permite prolongar su vida útil. Además, puede utilizarse para esterilizar artículos médicos.

El CIDTN, que incluye un reactor nuclear ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, es un proyecto conjunto de la empresa rusa de tecnología nuclear Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Hasta la fecha, se han completado las primeras dos etapas de construcción, mientras que se continúan los trabajos en la tercera y la cuarta etapa, que incluyen el complejo de reactores y los edificios de laboratorios. Se espera que todos los trabajos estén terminados en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario