jueves, 11 de noviembre de 2021

LIBRO: ESCRITOS POR LA PUNEÑIDAD

Escribe: Liliana Quinto Laguna

Puno ha recibido un hermoso regalo, un gran aporte: ESCRITOS POR LA PUNEÑIDAD.  Libro, pleno de esencia, que refleja una labor constante, un trabajo concienzudo, sistemático, inteligente, reporta hoy una cantidad de conocimientos, de experiencias, de tiempos, espacios, acariciados por años. Una óptima mirada de orden histórico, social, filosófico y religioso, todo lo que alberga la Cultura Puneña, tiene por tarea conocer, instruir y cultivar espíritus, una puerta que se abre y recibe con los brazos abiertos, para decir: ¡Bienvenidos a Puno¡

Guillermo Vásquez Cuentas, a quien Puno abraza, agradece y felicita con la mente y corazón, por su labor de entrega, perspicacia y amor acendrado a la tierra que lo vió nacer, es el autor de esta obra, nació en Puno. Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en Puno alternó su labor profesional con labores en el campo cultural, fue presidente de APAFIT-Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (1969-1972) Desempeñó el cargo de Asesor de Asuntos legales en la Presidencia del Consejo de Ministros. Fue catedrático principal del Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEM, llamado ahora Centro de Altos Estudios Nacionales. Se desempeñó como asesor del Congreso de la República, ha sido director, editor de diversas publicaciones. Realiza labor cultural en Brisas del Titicaca, entre otras actividades, dirige el blog Puno, Cultura y Desarrollo, así como las página Facebook de igual nombre. 

ESCRITOS PARA LA PUNEÑIDAD, de fácil y rápida lectura, trae 624 páginas, plenas de Puno de antaño, de realidad actual, la esperanza de bienestar y prosperidad acentuada por sus recursos naturales y aporte cultural como Capital del Folklore peruano. Atinada publicación de la Universidad Nacional del Altiplano.

Apertura su temática con un tema motivador que sacude, cuando el autor habla con razón y corazón denotando : "El orgullo de ser puneños" compartiendo perspectivas certeras, por esta tierra  pródiga en diversos aspectos, naturales, humanos y culturales, que  emocionan y motivan.

El siguiente bloque está destinado a temas históricos importantes e ilustrativos, por ejemplo "El éxodo puneño durante la Rebelión de Túpac Amaru"

Posteriormente habla de: Costumbres, donde entre otros temas, explica el significado de la Fiesta de la Cruz y las Miniaturas.

Otro de los temas aporta grandes alcances sobre: Cultura Popular, comparte diversos temas, nombro solo dos de ellos: El Arte Popular Coreográfico de Puno; Patrimonio Cultural del Perú. Los Masías: Estirpe con genes portadores de vocación por el arte musical.

Sigue la temática alusiva a la Festividad Virgen de la Candelaria, puntos importantes que se tratan en este espacio, por ejemplo uno de ellos: "Orígenes y propagación del culto a la Virgen de la Candelaria"

Otro acápite habla sobre el Lago Titicaca, destaca uno, de los varios temas que desarrolla: "El Condominio binacional sobre la Cuenca del Titicaca".

Otra sección se refiere a Desarrollo, entre otros temas no menos importantes, está: "Nuestra visión de desarrollo, ¿Hacia dónde vamos como Región?

A continuación se habla de Política, diversos temas dan cuenta de la coyuntura social y política del Perú.

En el bloque de Personajes, se destaca la presencia de hombres y mujeres que fueron aporte social y cultural, dentro de ellos: Theodoro Valcárcel, siempre presente. La puneñidad de María Rostworowski. Ya finalizando el libro se habla de instituciones culturales, que han dejado una gran estela de labor y constancia, continuando su labor hasta hoy, por ejemplo APAFIT y Sicuris Mañazo. 

El libro cierra con broche de oro, con algunas reflexiones sobre Identidad Nacional, la Nación Aymara, Bicentenario con mapuches en lucha, San Miguel de Ilave, entre otros. 

¡Gracias! Querido Guillermo por tan significativo aporte, para esta y próximas generaciones. Por enseñar a través de estas páginas a amar, respetar y admirar más a Puno. <>

_________________________________

 

ESCRITOS POR LA PUNEÑIDAD.


Por: Bruno Medina Enriquez


Omar Aramayo escribió: "Si alguien preguntase cuáles son los puntos principales en la agenda cultural y política de la ciudad y la región Puno, creación, testimonio y problemática, el libro de Vásquez Cuentas sería una buena respuesta, Posiblemente no completa, que tampoco es su afán, pero es una respuesta directa, fresca y meditada”. breve texto de uno mayor que Omar Aramayo incluye en la presentación del libro, refiriéndose al último volumen publicado por la Universidad Nacional del Altiplano cuyo título es “Escritos por la Puneñidad” escrito por el intelectual puneño Guillermo Vásquez Cuentas, visto a luz en abril del 2021 que recientemente ha llegado nuestras manos, y que en verdad es un ejemplar que en sus más de 625 páginas, refresca la identidad puneña en los diversos campos de su quehacer, y cuando Omar se refiere a que es directa, es porque el autor en sus diversos escritos aborda directamente numerosos temas que son de interés de los puneños, como su historia, sus costumbres, su cultura popular, las festividades en especial de La Candelaria, pero también aborda temas referidos al desarrollo, la política, las personas, las instituciones, en fin, los pueblos de Puno y sus identidades, que se hacen necesarios conocerlos por medio de la lectura de esta obra.
Es así que el Fondo Editorial de la Universidad bajo la dirección de José Luis Velásquez Garambel, ha visto por conveniente incluir entre sus valiosas ediciones, esta voluminosa obra que desnuda la identidad puneña, los más de 85 escritos de Vásquez Cuentas que contiene esta recopilación, han sido ya conocidos con anterioridad, muchos de ellos publicados en el diario los Andes, como en diversas revistas culturales, entre ellas nuestro “Aswan Qhari”, así como textos inéditos que abordan lo que ha venido a llamarlos “por la puneñidad”, en mérito a hacer conocer la identidad particular de esa región, por lo que su lectura y relectura incentiva de gran manera identificar a Puno con mayor profundidad, no solo para conocerlo sino para quererlo más, es más, para acompañar en su pretensión de identificarlo, apreciarlo, ayudar a encontrar las soluciones que se requieren para alcanzar su desarrollo, pasados ya la segunda década del siglo XXI, a despecho del llamado Bicentenario de la independencia peruana, que nos dice que “solos libres” y que aunque parece que a Puno aún no ha llegado esa opción de ser libre de alcanzar su desarrollo, siendo una región rica en recursos, valores e identidades, que merece nuestra permanente atención y cariño, no solo como lar nuestro y de nuestros ancestros, que han dejado la profunda huella de la identidad que asumimos, sino como una alternativa de ser parte del contestatario surandino que busca su desarrollo en el contexto nacional, a despecho de los docientos años pasados. Razones estas y otras más por las que su lectura es imprescindible para asumir y valorar esa “puneñidad” en nuestros corazones.

 

Sonia Luz Bermúdez Lozano

"Escritos por la puneñidad" es el reciente libro del Dr. Guillermo Vásquez Cuentas, que contiene historia, costumbres, cultura popular, festividad candelaria, Titicaca, pueblos y más temas sobre Puno. Esta publicación constituye un gran aporte para conocer más y mejor la cultura puneña.

Gracias Guillermo por haberme convocado para apoyar en la recopilación y edición.

En este link https://fb.watch/7CQyiqfnhb/ el video de la presentación del libro en los 'Miercoles Culturales' de la Universidad Nacional del Altiplano Puno con PUNO CULTURA Y DESARROLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario