domingo, 7 de noviembre de 2021

NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO7NOV21

COMUNA RECONOCE A 200 PUNEÑOS DEL BICENTENARIO Y DEVELA RECORDATORIO

 Por Los Andes 06/11/2021.-  La Municipalidad de Puno reconoció a los 200 puneños del bicentenario, entre los cuales estuvieron músicos, poetas, escritores, personajes, políticos, autoridades, periodistas, activistas culturales, artistas, pintores, músicos, médicos, historiadores, emprendedores, investigadores, dirigentes, deportistas y dirigentes populares. 

El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera junto al regidor Juan José Yucra y otras personalidades, estuvo presente en este evento, en el cual entregó la medalla y resolución a Feliciano Padilla Chalco, reconocido catedrático y escritor peruano, por su aportación a la cultura puneña.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los intelectuales, maestros, maestras, poetas y demás personalidades, reconociendo el trabajo realizado. “Por el esfuerzo, por poner adelante a la ciudad de Puno, muchas felicidades a cada uno de ustedes”, sostuvo.

Cabe resaltar, que por parte de la Comuna Local se condecoró a los 22 decanos de los Colegios Profesionales de Puno, esto en el marco del aniversario 353 de la Ciudad Lacustre.

(Debe decirse que en esta exitosa actividad participó desde sus inicios FORO TV Puno)

 

ACTOS PROTOCOLARES POR ANIVERSARIO DE PUNO

Javier Calderón CORREO 4NOV21.- Se cumplieron las actividades protocolares por el 353° Aniversario de Puno, la Ciudad del Lago. Las celebraciones tuvieron como invitada especial a la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes, quien alcanzó a decir únicamente que el gobierno de su esposo, el mandatario Pedro Castillo, no iba a olvidar el respaldo mayoritario que tuvo en el proceso electoral que finalmente lo ungió como Presidente de la República.

Los actos celebratorios iniciaron con la Misa Te Deum realizada en la catedral de la Ciudad Lacustre, con la participación de las principales autoridades de la región. Posteriormente se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, así como de las banderas de la región y Puno.


A continuación, se realizó el saludo a la Patrona de los Puneños, la Virgen de la Candelaria. Allí tanto el alcalde como los que lo acompañaron elevaron sus plegarias para que todo vuelva a la normalidad.

Sesión solemne.- Esta actividad se desarrolló en el teatro municipal de la ciudad de Puno. Allí el alcalde, Martín Ticona Maquera, ofreció un discurso, relacionado a resaltar obras de infraestructura vial y algunas promesas que, asegura cumplirá el próximo año.

En una parte de su alocución, prometió que cerrará definitivamente la laguna de Espinar y allí construirá espacios de recreación familiar. Evidentemente esto está supeditado al ritmo de trabajo para la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) TIticaca.

En otro momento, una vez más, se refirió a las limitaciones que tuvo su gestión por la pandemia que continúa asolando el mundo entero. Sin embargo, en ninguna parte de su discurso se refirió a problemas, cuya data es larga: el comercio ambulatorio, el sistema de transporte, la inseguridad ciudadana y el saneamiento básico.

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 5NOV21.- Bajo un cielo azul, la ciudad de Puno cumplió 353 aniversario de fundación española. La primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, arribó en representación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Las actividades protocolares comenzaron con la misa Te Deum en la Catedral de Puno. Asistieron las principales autoridades políticas y militares de la región.

La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlinch. Tras el acto litúrgico las autoridades, acompañadas del conjunto de Sikuris Juventud Obrera, acudieron al templo San Juan, santuario de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente se trasladaron al teatro municipal donde tuvo lugar la ceremonia central. Durante la ceremonia central, Lilia Paredes, pidió a los peruanos trabajar en unidad. “Aquí ya no hay que unos somos de un partido y de otro, ya no, ahora debemos trabajar por la unidad. Hay muchos problemas, muchas complicaciones en el Perú, pero lo vamos a solucionar poco a poco”.

 

GERMAN ALEJO APAZA GOBERNADOR REGIONAL PROVISIONAL.

VARIAS FUENTES: El pasado 3 de noviembre en una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de Puno por unanimidad aprobó encargar al vicegobernador regional German Alejo Apaza las funciones de gobernador regional de Puno, con las prerrogativas y atribuciones que corresponden al cargo.

Alejo Apaza, estará al frente del Gobierno Regional de Puno, mientras se resuelva la situación jurídico penal del Gobernador Regional Agustín Luque Chayña, quien se encuentra con detención preliminar.



En una entrevista para un medio nacional Alejo declaró: ”… Rechazamos los actos de corrupción dentro del gobierno regional. Se va cesar al señor Enrique Almonte Pilco, Narda Castillo Castillo, gerente de Infraestructura, Jhon Vargas Coha, además de personajes implicados dentro de las anomalías detectadas en los informes de la Contraloría en torno a la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón”

“Desde un principio habíamos hecho varias denuncias. Vimos mucha pasividad del Ministerio Público. Por eso nos causó bastante sorpresa las últimas acciones. Hicimos varias denuncias, pero lamentablemente, el Ministerio Publico, en cuanto a sus diligencias son pasivas. Fue el rol del periodismo el que sacó a luz varios hechos, felicito la labor que desarrollaron los medios de comunicación”

 

ESSALUD Y CONSTRUCTORA NO TIENEN SUSCRITO CONTRATO PARA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL DEL ALTIPLANO

 Por Los Andes  05/11/2021.- La promotora del Hospital del Altiplano de EsSalud Puno, Cesárea Luna Olvea, dijo que todavía no se ha firmado el contrato entre la empresa ganadora de la buena pro y la entidad, para que se inicie con la ejecución de la obra en el centro poblado Alto Puno.

Considera que a más tardar la próxima semana se han de estar finiquitando estas formalidades, y también se debe definir a la empresa supervisora, debiéndose tener claros los términos de cada participante, para que luego no se generen adendas o repuestos adicionales.

Para garantizar que el proyecto se ejecute de forma transparente, Luna puso énfasis en la necesidad de incluir a la sociedad civil dentro de la comisión de supervisión, así como a los colegios de ingenieros y abogados.

Dichas acciones  se asumirán ante la desconfianza que genera la empresa china Railway No 10 Engineering Group CO. Ltd sucursal del Perú, que es una de las integrantes del Consorcio Hospital del Altiplano, que ganó la buena pro de la obra por  más de 270 millones de soles.

 

BRIGADAS CAMINAN TRES HORAS PARA VACUNAR CONTRA EL CORONAVIRUS EN COMUNIDADES ALEJADAS DE SANDIA

EL COMERCIO, 31OCT21.-  Enfermeros y enfermeras pueden tardar hasta media hora en convencer a una persona para que se vacune, como parte de la estrategia “Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!”

Como parte de la estrategia Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya! del Ministerio de Salud y las brigadas de la Red de Salud Sandia de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno realizan una esforzada labor trasladándose diariamente a las comunidades más alejadas, con el fin de avanzar en el cierre de brechas de vacunación contra la COVID-19. (Foto: Minsa)


Tras un recorrido de tres horas a pie, las brigadas llegaron a las comunidades de Llamani y Alto Llamani, en la provincia de Sandia, para aplicar primeras y segundas dosis a los pobladores, en su mayoría adultos mayores que se dedican a la agricultura y no pueden desplazarse a un centro de vacunación debido a la distancia.

"Cuando saqué mi título juré esforzarme en esta labor como profesional y ser humano", indicó el licenciado José Luis Pari, quien cumple un rol importante informando a las familias en quechua, su lengua natal.

El personal de salud debe informar y concientizar a las personas que no desean vacunarse contra la COVID-19. Enfermeros y enfermeras les explican los beneficios de la vacunación.

El Minsa informó que en Sandia hay siete distritos que presentan distintas realidades climáticas y culturales. "En estos lugares nos tenemos que detener alrededor de media hora para concientizar a las personas", señaló Ekaterina Melgar, coordinadora de Inmunizaciones de la Red de Salud Sandia.

La provincia de Sandia tiene a la fecha un avance de 31% de vacunación en su población objetivo, con más de 12.800 vacunados con primera dosis y 8 mil con segunda dosis. La población objetivo asciende a 32.220 personas.

 

CHEF PUNEÑO RECIBE RECONOCIMIENTO EN NOMBRE DEL PERÚ COMO MEJOR DESTINO CULINARIO DE SUDAMÉRICA

El arte culinario del chef puneño Richard Flores Escobedo y otros representantes peruanos fue reconocido en la Expo Dubai 2021. Los exponentes de la comida peruana recibieron en nombre del Perú el premio como Mejor Destino Culinario y Cultural de Sudamerica.

ExpoDubai inició el 15 de octubre en los los Emiratos Árabes Unidos, pero la premiación se dio ayer a las 6:30 a.m. (hora peruana). Estos premios son resultado de la votación online.

Merecido y justo reconocimiento a trabajo tan profesional que desde hace mucho tiempo viene desplegando nuestro Chef.

 

CONSTRUIRÁN TRIBUNA NORTE DEL ESTADIO MONUMENTAL UNIVERSITARIO

El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, reveló que la próxima semana solicitará al presidente de la República y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la aprobación y financiamiento del expediente técnico para la construcción de la tribuna norte del estadio universitario. La construcción de la tribuna norte del estadio demandará 39 millones de soles.

Actualmente, la UNAP ejecuta trabajos adicionales para la conclusión total de las tribunas oriente, occidente y sur. Asimismo, el grass ya fue sembrado y la pista atlética ya fue instalada. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario