domingo, 19 de septiembre de 2021

ECONOMIA PERUANA: PROSPECTO

 

BCR ELEVA A 11.9% LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO AL 2021

Diario UNO 18SEP21.

Perú será el país de mayor expansión de la actividad productiva en América Latina.

El Banco Central de Reserva (BCR) ele­vó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7 % a 11.9 % para el presente año, debido a una rápida recupe­ración de la actividad productiva nacional.

“Estamos esperando un crecimiento de 11.9 % de la economía pe­ruana para este año”, manifestó el presiden­te del BCR, Julio Velarde, durante la pre­sentación del último Reporte de Inflación.

“Básicamente, por­que los indicadores cerrados y adelantan­do que hemos estado viendo, como produc­ción de electricidad, IGV e importaciones de bienes de capital, siguen mostrando un dinamismo bastante fuerte”, agregó.

Según Julio Velarde, la revisión se debe a que en el primer semestre del 2021 se observó un ma­yor dinamismo de los sectores no primarios, como Construcción y Servicios.

“La recuperación ha sido bastante rápida de la actividad económica na­cional, y esperamos que el nivel prepandemia se esté alcanzando en el primer trimestre del próximo año, pero las cosas fueran muy bien, incluso, podría recuperarse a fi­nes del 2021”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (6.2 %) y PBI no primario (13.6 %) para el presente año. “Estamos proyectando para el sec­tor no primario un crecimiento de 13.6 % durante todo el 2021, frente al 11.7 % que proyectába­mos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30.6 % este año, frente al 11.7 % que estimábamos en junio pasado”, dijo.

“La sorpresa ha sido Manufactura que crece­ría 21.1 %, frente al 18.1 % que temamos en el re­porte pasado, y esto es bien importante para la recuperación”, añadió e indicó que bajó de 4.5 % a 3.4 % la previsión de creci­miento del producto bru­to interno (PBI) del Perú para el próximo año.

“Para el 2022 hemos bajado el crecimiento pero todavía se mantie­ne relativamente alto, en 3.4 %, más que mu­chos bancos de inver­sión, porque creemos que esta inercia de cre­cimiento aún se arras­tra”, refirió.

 


LÍDER EN LA REGIÓN

El presidente del BCR destacó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur, e incluso, superaría a México en el presente año.

“Si comparamos frente a otros países de la región, nuestra economía será la que más crezca, con una expansión de 11.9%”, manifestó.

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4 %, Argentina 7 %, Colombia 6.7 %, México 6.1 %, Brasil 5 %, Bolivia 4.8 %, Para­guay 3.9 %, Uruguay 3.2 % y Ecuador 3 %, mientras que Venezuela caería 0.8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario