ESTUDIANTINA
CUERDAS DEL LAGO
Por Javier
Calderón LOS ANDES 05/01/2020
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uno ha sido, es y será ese faro cuya influencia musical
alcanza los confines del universo. En este ciclo de reseñas sobre las
grabaciones que realizaron las diferentes instituciones musicales, llegar a la
Capital de la República es ineludible. Y es en Lima, al igual que en ciudades
como Cusco y Arequipa, donde los migrantes puneños concentran su añoranza en el
canto; en consecuencia, surge la necesidad de impregnar todo este cúmulo de
sentimientos, en testimonios perennes, elementos que superen todo tipo de
temporalidad; así se gesta un gran número de placas discográficas, realizadas
en la patria adoptiva.
Para tener una aproximación a todo este movimiento en la Ciudad de los Reyes, merece bien la pena leer el ensayo, Los Puneños en Lima, de Bruno Medina Enríquez, publicado en este mismo periódico el 24 de febrero de 2008, replicado a su vez en la página web, Puno Cultura y Desarrollo. Los datos históricos sobre las diferentes agrupaciones surgidas en la década del 50 y de allí para adelante, son fundamentales para entender el nivel de influencia que tuvo la música puneña desde aquellos años y antes, en los “nuevos habitantes” de la ciudad de Lima.
Para fines de este artículo me referiré a un dato: “…La
Estudiantina Cuerdas del Lago, convertida en Club Cultural el 28 de julio de
1967”. La fecha señalada permite conocer la oficialización de todo el quehacer
cultural de esta institución cuyos antecedentes, evidentemente provienen de
algunas décadas atrás. Líneas arriba el autor escribe: “…existía la
«Estudiantina Puno», que, en el año 1961, ganó el primer lugar en un concurso
de Estudiantinas organizado en Radio Nacional. La mayoría de sus integrantes
eran pomateños entre los que podemos mencionar a Vicente y Fernando Catacora
Miraval, Augusto Portugal Vidangos, Theodoro Iturry, Adrian Arce Iturry,
Alberto Faggioni, Manuel Achata, Walter Díaz, Ángeles Figueroa, por ello los
llamaban los «Pomavitas». Mas adelante añade: “Es necesario tomar en cuenta que
parte de este sector de puneños provenientes del sur del departamento, siempre
mantuvieron una relación constante de amistades, principalmente alrededor de la
música, este grupo en algún momento forma el Centro Musical Aymara y luego la
Estudiantina Pomata…y posteriormente la Estudiantina Cuerdas del Lago”.
Pues bien, en 1974, esta agrupación concretó la grabación de
un long play con la siguiente presentación: “El Club Cultural Cuerdas del Lago,
integrado por residentes puneños en la Ciudad de los Reyes, esta vez, es el
portador privilegiado de este mensaje traducido en danzas y músicas de aquellos
lares. Este LP, intitulado Cuerdas del Lago, responde al nombre de aquella
institución, que simboliza la síntesis expresiva de las fuerzas telúricas del
Ande y las palpitaciones del alma puneña, en su maravillosa amalgama del trueno
con el sentimiento, el relámpago y la poesía, la montaña y el espíritu, el lago
y la melodía; eternas manifestaciones del hombre y la tierra del Altiplano”. En
el texto también se hace referencia al símbolo de identidad de esta
institución: “En la portada de su cubierta ostenta el ‘Torito de Pucará’,
emblema del Club y la máxima concepción de la cerámica nativa del Perú,
prístina muestra, que identifica a nuestra patria en el resto del mundo.
Este es también un disco fundamental dentro del repertorio
puneño. Cuerdas del Lago es, además, un referente de la música del Altiplano en
el mundo, así se suscribe en materiales elaborados en diferentes partes del
mundo. En mi opinión, sumada a la calidad interpretativa que está plenamente
respaldada por los arreglos musicales de Augusto Portugal Catacora, un acierto
fue la selección de canciones, que hasta hoy marcan un símbolo de identidad,
esa que palpita en los corazones y se renueva en el mes de noviembre o en cada
carnaval, en Puno, Arequipa, Lima o en algún rinconcito de este planeta que nos
cobija.
FICHA TÉCNICA
LADO A
1. SICURIS (Captación DR) / 2. IMILLANI (Captación DR) / 3. CIUDAD DEL LAGO (Marinera de Jorge Huirse) / 4. SELECCIÓN DE HUAYNOS PANDILLEROS (DR)
LADO B
1. TOMASA (K’ajjelo DR) / 2. PARA TI (Huayno de Augusto Masías) /3. CARNAVAL DE ARAPA (Captación DR) / 4. CERRITO DE HUAJSAPATA (Huayno DR) / 5. SELECCIÓN DE LLAMERADAS (Captación DR)
INTEGRANTES
Portadas:
Ariel Patrón F. y Alberto Faggioni T. Augusto Portugal Vidangos, Gran músico, nunca
suficientemente reconocido
____
El impacto del disco de Cuerdas del
Lago, radica no sólo en la distancia estilística que se marca entre los estilos
más sobresalientes de la ciudad en esa Época, el CM Teodoro Valcárcel Dirigido
por Augusto Masías y el del Orquestal Puno de Castor Vera Solano. Y esa
diferencia la pone sobre el tapete Augusto Portugal Vidangos, que por primera
vez, hace uso en la música puneña de Estudiantina, del lenguaje
contrapuntistico, y de un adecuado e innovador manejo de acordes, como los
dominantes secundarios, el intercambio modal, los sustitutos tritonales, y
sobre todo acordes de homonimia. Ese detalle técnico, permitió que dicho disco
sea apreciado por los melómanos y sea la Música puneña, una de las más
consideradas y respetadas. A partir de
Cuerdas del Lago, se abre un nuevo hito, en la historia de la Música mestiza
puneña.
Les corresponde a los apreciados Amigos
de Cuerdas, escribir su historia institucional y de la Estudiantina, fueron los
pilares de ese despegue musical Don Alberto Faggioni Mallea, y Don Augusto
Portugal Vidangos, junto a muchos otros por supuesto. Diría más bien que el
análisis técnico de la obra del Maestro Portugal, como debe ser, se está
tratando ya en los ámbitos académicos de la Música, como elemento pedagógico
para las nuevas generaciones.
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