A 101 AÑOS DEL NACIMIENTO DE
LEONIDAS CUENTAS GAMARRA
Fernando
Chuquipiunta
L |
eonidas
Felipe Cuentas Gamarra (Huancané, 15 de junio de 1920 – Arequipa, 06 de
diciembre del 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista,
político y militante progresista. Realizó sus estudios en la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y Ciencias Humanas,
Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología (Promoción,
1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa,
Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus estudios
de doctorado en 1947.
Se desempeñó como magistrado, prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA) de Puno, juez de Primera Instancia y juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.
Fue
autor de 14 obras de investigación antropológica social, folklore, religiosidad
y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta
en su archivo personal. Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo
sin nombre; Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones; Versos libres y
prosa poética, entre otros.
Sus
obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras
del departamento de Puno, Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio
sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno, Huancané:
Enfoque Antropológico Social y Económico, que ha merecido una distinción
honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.
También
ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno:
Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve
vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad,
malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la
prensa especializada de la región y en el país.
Fue
parte de la Federación de Periodistas del Perú, inscrito como miembro en 1969
en el Centro Federado de Puno. Publicó innumerables artículos sobre diferentes
temas de interés general en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio
de Lima, El Correo de Arequipa y algunas de sus obras figuran en el “Libro de
Oro” del departamento de Puno.
MÚSICO
AUTODIDACTA
Tocaba
la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director
del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña
de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957,
interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”,
“Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al
Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño
Castor Vera Solano.
Bien
lo decía Leonidas Cuentas Gamarra: “Que
es bien conocido el hecho de que a todo huancaneño, se le moteje con el
tradicional apelativo de “matacura” y en realidad no existe un hecho concreto
que señale la razón de que se nos llame así. Sin embargo la fama de “matacura”
ha corrido de boca en boca y en todo el departamento, y aún en el exterior el
mote se ha hecho famoso, pero existen algunos hechos que justifican la chapa y
es así que por el año de 1780; recogió de boca de los mismos “matacuras” la
versión de que por aquella época se había encomendado el culto católico a un
“Tata Cura” con alma de inquisidor, que no paraba en castigar cruelmente a todo
feligrés indisciplinado que no cumplían con los dogmas de nuestra religión. Muy
sádico debió ser el sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos
decidieron enviarles a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los
movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac
Amaru. Indudablemente se trataba de sacerdotes españoles, ya que resultaba casi
corriente el hacerlos víctimas de la insurrección, pues dícese que por esa
misma época en Pomata fueron varios los frailes pasados a cuchillo en la Plaza
Pública, de donde llegaríamos a la conclusión que los pomateños serían tan
“matacuras” como los huancaneños”.
APRECIACIÓN
VALORATIVA
Sobre
su Monografía de Huancané el célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda
dijo: “En el segundo tomo del “Álbum de
Oro” de Puno se encuentra, el medular trabajo intitulado “Huancané”, de
Leonidas Cuentas Gamarra, que es un estudio interpretativo de la realidad
cósmica-humana de un pueblo con sugerentes y hondas huellas en la historia
collavina y nacional. La altiva provincia de Huancané, una de las once doradas
columnas de la estructura puneña, es un sector patrio de vigoroso y promisor
potencial humano. Un pueblo de idiosincrasia sui generis, propia y singular.
Que camina decidido metas de estratos superiores en el plano humano. Pero en la
galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo
adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta
un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por
la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es
que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro.
Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas,
y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus
obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan
lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la
tierra que lo amamantó. A Leonidas Cuentas Gamarra yo no le diría mis
felicitaciones que mucho merece, porque muchos ya lo han dicho y con justicia.
Yo, si le digo, ¡Adelante Leonidas!”
estableció un fecundo diálogo, un permanente intercambio de criterios y análisis porque ambos tenían una visión auténtica, mucho más fresca por haber vivido más que haber leído. Mientras que para otros científicos sociales, el Perú era un enigma por resolver, para José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra, el Perú fue a la vez pasado, presente y futuro. Ambos hablaban desde los orígenes con absoluta fe en un porvenir en el que fuera posible el pleno respeto a la diversidad cultural”.
Para Gloria Mendoza Borda: “Leonidas Cuentas Gamarra es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la sinecia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza (…). Es interesante su libro La Festividad de la Santísima Cruz de Huancané. El autor dice que se trata de una festividad netamente mestiza, en la que evidentemente han supervivido determinados riesgos y hasta complejos, de la cultura precolombina, y que se han adicionado al culto católico-hispano, como consecuencia de un sincretismo religioso. Finalmente creemos que el estudioso Leonidas Cuentas Gamarra sin lugar a dudas constituye uno de los mejores exponentes de la cultura puneña, no solo en el campo de la investigación social sino también en el derecho. Aguardamos la edición de su obra completa, de su cálida palabra, científica, henchida de amor a la tierra”.
Pero no cabe duda que este año se conmemora 101 años del nacimiento del historiador huancaneño, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista, Leonidas Cuentas Gamarra, la Municipalidad Provincial de Huancané, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo. ▒▒
No hay comentarios:
Publicar un comentario