sábado, 19 de junio de 2021

PERSONAJES SOBRESALIENTES DE LA PUNEÑIDAD

 CARLOS RUBINA BURGOS:

PINTURA Y OMISIÓN

Christian Reynoso

L

a tradición de la plástica en Puno tiene en Carlos Rubina Burgos (1895-1959), a uno de sus más importantes exponentes con una obra sólida, aunque se encuentre desperdigada. Una pintura influida por el indigenismo que, en el pincel de Rubina, se orienta especialmente al paisaje puneño y circunlacustre. Aunque Rubina nació en Arequipa, pronto vivió y creció en Puno, en donde cultivó además del trabajo pictórico, la música, la docencia y una pedagogía heredada de José Antonio Encinas. Mientras que en los últimos años de su vida ejerció la función pública como alcalde de Puno.

Hacía falta un estudio sobre su pintura y legado, y la proyección de esta dentro del panorama de la plástica peruana. Este vacío ha sido cubierto por la historiadora del arte y profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sofía Pachas Maceda, en un estudio. Pachas nos introduce en el imaginario pictórico de Rubina sobre la base de fuentes hemerográficas, entrevistas a familiares y un análisis de la obra. Articula así una narrativa de vida que ensambla el trabajo artístico del personaje en el Puno de los años veinte al cincuenta con sus cuitas culturales y las exposiciones que realizó en el sur y en Lima.

Entre las características formales Pachas destaca el empleo de la luz. Pues estamos ante un pintor esencialmente paisajista, nutrido del encuentro con la naturaleza y el paisaje en el que el lago Titicaca tiene preponderancia. Hoy se puede decir que Rubina es el pintor con mayor proyección del Círculo Pictórico Laykakota (1933-1940), cimiente de la plástica puneña del que fue miembro. Asimismo, Pachas presenta un aspecto desconocido: los carboncillos y lápices que Rubina efectuó como retratista con una “esmerada labor de miniaturista” (p. 119). De esta manera, su estudio es un aporte al conocimiento de la pintura de Rubina y a la bibliografía sobre la pintura peruana.

Sin embargo, este importante trabajo de Sofía Pachas ha sido invisibilizado de una manera grosera. Pues el estudio en mención aparece en el libro “Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y obra cultural de Carlos Rubina” (Lima: Patronato de la Cultura Altiplánica, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente. 200 pp., 2019), cuya autoría considera tanto en la portada como en la hoja de créditos únicamente a David Jiménez Sardón, el ex presidente regional de Puno, quien escribe en el libro otro apartado de tema distinto.

Llama la atención la omisión porque esto supone que Jiménez Sardón es el único autor en detrimento de la investigación de Pachas. Por su parte, la autora ha hecho público su reclamo de coautoría, a través de sus redes. Indica, además, que Jiménez viene utilizando fragmentos de su estudio en publicaciones que firma como suyas. Así, resulta lamentable que la obra de Rubina y su estudio sean opacados por estos hechos poco transparentes. No obstante, debe primar un sentido de justicia académica y reconocerse en su magnitud la autoría de Pachas por encima de lo que parece ser un burdo aprovechamiento intelectual y autoral.▒▒

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario