lunes, 12 de octubre de 2020

PERSONAJES DE LA COMUNIDAD INTELECTUAL PUNEÑA DE HOY

 LILIANA QUINTO LAGUNA

Directora en Perú del World Festival of Poetry - Festival Mundial de Poesía. Nació en Puno. Periodista, poeta, narradora, fotógrafa, Maestra de Ceremonias, gestora cultural.

Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación Social y Ciencias Jurídicas y Políticas. Ha publicado el poemario "Inventando Latidos" (2017) Sus poemas forman parte de la Antología "Un Solo Mar y la Palabra" presentado en Roma (2017) de la Revista de Creación y Crítica Literaria "FORNIX" (2017) de "AZAHAR" Antología Poética Mundial de España (2017) de la Antología del Festival Mundial de Poesía (2015). Antología de Poesía "Enero en la Palabra" (2015) Revista Cultural "Siete Culebras".

Participó en el Festival "Enero en la Palabra"(2015) Recibió el Reconocimiento del Congreso peruano, por su trayectoria cultural y Aporte literario (2015), así como del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Puno, como Mujer Destacada.

Ha participado en el FIPLIMA-Festival Internacional de Poesía de Lima, representando a Puno (2017). Participó en el Festival Mundial de Poesía, "Por el Triunfo de la Humanidad" realizado en Agosto del 2020; participó en el Rucksack at Global Poetry Patchwork, en el único Museo de la Poesía, en Piacenza Italia en septiembre de este año.

Ha organizado actividades a nivel mundial, con Convocatorias y Difusiones Radiales: “Por la Vida, La Paz, y Derechos de la Mujer”, donde participaron poetas de Francia, España, Argentina, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y México (2014, 2015, 2016 y 2017).

 Es integrante del Frente de Defensa por los Derechos de la Mujer a nivel Mundial, donde ha organizado jornadas de concientización sobre los Derechos de la Mujer y Feminicidios (2018, 2019).

 Organizó el Festival Mundial de Poesía en Perú y Bolivia.

Desde muy niña tuvo inclinación por la literatura. Durante sus primeros años escolares en el Centro Educativo Particular Femenino, "Villa Fátima" destacó en lectura, creación de textos. Posteriormente en el Centro Educativo de Señoritas, "Santa Rosa" donde ocupa el primer lugar, en concursos de Poesía y Narrativa en el marco de Los Juegos florales.

En su Etapa adolescente incursionó en otra de sus facetas, como locutora y periodista, en Radio La Voz del Altiplano, en el Vocero Cultural "Titikaka"; en Radio Nacional, donde condujo un programa dirigido a niños: "Bloque de Ternura" y "Primero es  lo nuestro" con música peruana.

Siendo parte del Fondo de Promoción Turística-Foptur, del área de Comunicaciones, condujo "Se ama, lo que se conoce" espacio dirigido a conocer y preservar nuestros lugares turísticos, emitido en Radio Nacional. Estuvo en Radio Constelación, dirigiendo y conduciendo programas culturales y periodísticos. Fue nominada en Puno a Periodista del año (1995). 

Comienza otra etapa, en Radio Cipban, donde se hace cargo de la dirección y conducción en el primer Noticiero de esta casa radial "Actualizando", emisora en la que estuvo por más de 25 años, hasta hace dos años, en dirección y conducción de diversos programas de corte cultural y periodístico.

Laboró en El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF haciéndose cargo de la dirección del área de Comunicaciones y Proyección Institucional. Siendo parte de la Fundación del Comité en defensa de los derechos del niño en Puno – CODENIP fue presidenta del Comité de Comunicación e información para el Bienestar Infantil CIBI-Puno, realizando Campañas de concientización, sobre los derechos de los niños y el cuidado de su salud física y emocional, organización que agrupó a varios comunicadores y periodistas.

Estuvo a cargo de la Coordinación Regional de Difusión de Campañas de Sal Yodada, de UNICEF, organizando Concursos de canto, con mensajes educativos. Tuvo a su cargo acciones de difusión sobre Salud Infantil, en colaboración para el sector Salud de la Región. En Periodismo ha laborado en Radio, Prensa escrita y Televisión.

Trabajó en la ciudad de Juliaca, como jefa de Redacción Periodística y directora de programas periodísticos. Organizó Concursos de Poesía y Narrativa. Hace 18 años, junto con la escritora Sonia Molina Cabala (ya fallecida) funda el Centro de Escritoras Puno, el cual Liliana preside el 2010.  Es reelegida el año pasado siendo actual presidenta de esta institución. Es socia del Instituto Americano de Arte, siendo parte de la directiva, donde se desempeñó como Directora de Literatura, de los Viernes Culturales, del Programa "Mosaicos Culturales", entre otros. Es fundadora y actual directora del Centro de Comunicación, Cultura y Educación "Lapislázuli". Realiza crítica literaria y reseñas, sobre publicaciones de Literatura y análisis de la realidad política y social. Ha prologado 15 libros de Literatura. Realiza talleres para niños, jóvenes y estudiantes universitarios.

 Sus artículos han sido publicados en el "Taller de Cultura Urbana" de la Universidad "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque. Escribió en la página cultural, del diario "Los Andes" en el diario "Sin Fronteras", en la Revista Cultural "Puno, Cultura y Desarrollo". Participó en Encuentros Sur Peruanos de Escritoras con Conferencias y Ponencias en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno.

Sus poemas se publicaron en la Antología Femenina "Canta, cantutita canta", Boletín de Poesía "Pachapakari" del taller de Poesía "Carlos Oquendo de Amat", Revista Cultural "Época" de Ciencias de la Comunicación Social. Revista de Arte y Literatura "Apumarka", Revista de Arte y Cultura "Pez de Oro". Se encuentra antologada en "10 años de Literatura puneña", sus poemas se encuentran en el libro de PNUD, diario Correo, revista cultural del Instituto Americano de Arte, libro "Ecos de Puñuypampa" - Comprensión de Textos, de la UGEL-Puno.(2012) Antología de la Poesía Puneña-Munilibros de la Municipalidad Provincial de Puno (2012). Libro "Taquile". Ha sido reseñada en Revista "SOMOS" del diario El Comercio; en "ARTEIDEA" revista de Literatura y Cultura, su Poesía es parte del libro "Wirakocha: El Código de Tiwanacu y Machu Picchu" editado por la Universidad Nacional del Altiplano. Y en las cinco Antologías, de Narrativa y Poesía del Centro de Escritoras de Puno. ▒▒ 

Liliana Quinto Laguna junto al Director Editor de este blog. 
En los extremos los periodistas Sonia Bermúdez y César Suaña

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario