domingo, 11 de octubre de 2020

PINTOR PUNEÑO OBTIENE GALARDON INTERNACIONAL

“YANARICO” OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN FRANCIA 
EN EL 13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACUARELA DE AIGUILLON
Autoretrato
Emilio Guzman Huanca Yanariko, (nombre artístico ”Yanarico”, simplemente) tiene ya una larga trayectoria como artista plástico con predilección en la compleja técnica de la Acuarela. Trayectoria que está jalonada con premios obtenidos en diversos certámenes y en distintos lugares del planeta. 
El que aparece como el más destacado de todos esos triunfos es el virtualmente reciente galardón obtenido en Francia, país sede del Festival "Confluences" realizado en la ciudad francesa de Aiguillon, en el que se presentaron más de 250 obras de artistas de todo el mundo y en donde Yanarico se alzó con el primer lugar, dejando a los representantes de India e Italia en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Detrás de ellos se ubicó la larga –e infaltable- estela de menciones honrosas entre los cincuenta acuarelistas de distintas nacionalidades que fueron previamente seleccionados para participar en el festival en mención. 
Parecería insulso destacar que el premio, si bien constituye un alto honor que ahora rodea al artista, enaltece también significativamente a la cultura popular peruana y además es, sin duda, orgullo legítimo del medio poblacional y físico en donde nació: Jacantaya, provincia de Moho, departamento de Puno. 

Con Luis Palao, gran acuarelista
de Arequipa y del Perú
 

Libertad De los Santos Delgado, Presidenta Asociación de Artistas Plásticos Luces del Sur – Perú (que Yanarico fundó), en una nota publicada en Los Andes, edición de 1 de diciembre de 2019, dice del laureado artista que es “Célebre artista plástico puneño que conquista y se gana un sitial en el mundo del arte con su pincelada maestra. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa (1980-1984)… siempre buscando lo social como marco a una visión acendrada en múltiples facetas, no solo descriptivas, sino con una emoción social que nos acerca al compromiso estético. En esa constante búsqueda es que halla su fuerza en la belleza de lo cotidiano, pero también en la exigencia de la calidad.” “Es con una variedad de acuarelas y óleos que guardan la fidelidad estilística de su creador, que Huanca Yanariko, ha logrado obtener innumerables premios y distinciones desde 1989 hasta la actualidad que van desde menciones honrosas, terceros y primeros premios en innumerables concursos nacionales e internacionales…. Y a pesar de haber ganado premios en toda su trayectoria ha desplegado un abanico impresionante de muestras en galerías diversas del Perú, e internacionales tales como en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, USA, etc.” 
La importante distinción alcanzada en Francia, no es la última, pues asoman en el horizonte más y mejores triunfos para Yanarico, para Puno y para el Perú (GVC)






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario