martes, 20 de octubre de 2020

OTRO TRIUNFO DEL ARTE POPULAR PUNEÑO

LOS LLAMERITOS DE CANTERÍA

SON DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Gaspar Miranda Ramos

Esos animales de pescuezos largos, perseguidos por pumas y cóndores, bajaron desde el Coachico, Pilinco, Pirwani... Puto Sillani, siendo acogidos por los pastores de Cantería. Así dice la buena leyenda.

Y llamas y llameros inventaron esta hermosa danza, los Llameritos de Cantería, danza pastoril de ágiles y versátiles movimientos.

Entre ch'oqollos cónicos con zarcillos adornando sus cabezas, con almillas de bayeta, pantalones negros y fajas multicolores se mueven incansables los pastores, mientras que las mujeres ataviadas con sacos de bayeta blanca, con polleras de color lacre encima, y similares ch'oqollos que los del varón, danzan disfrutando la dulce música de las quenas. Las hondas vuelan en sus manos, al tiempo que el singular ornamento de sus espaldas cargadas de campanillas, animales disecados como el osqhollo y poros, bullen en el fragor de la danza.

Entreverados por ahí, deslumbran con sus encantos los machus y las payas, ellos con ponchos de vicuña sujetando sus misminas, y ellas con polleras negras y monteras con rebozo azul, hilando con sus phushkas. Y se mueven junto a los pumas, zorros y cóndores que acechan con su paso silvestre. La llama aderezada con objetos de plata, fuentes, azucareras, cucharones sobre una corona de tela fina, funge esas caminatas a los valles en pos del trueque de alimentos. Sus t'ikachas en las orejas y el tañer de una campana en el cuello, son otro vistoso componente.

El éxtasis llega rodeando al Llipi, que es una elaboración en cuya parte superior y central se alza una laguna de tela azul, con una isla donde se muestran aves disecadas, principalmente la ajoya. Las cintas multicolores hacen su propia coreografía elaborando trenzas y perfectas figuras geometricas. Y es el UH, el Machu guía, quien con sus mandos graves y sonoros, sincroniza todos los movimientos, al tiempo que blande animosamente su gran poro.

Los pinkillos o quenas, el bombo, el tambor o caja hacen la música, a ellos se suma el triángulo o chinisko.

La fuerza de los Apus y la Pachamama hace que los pastores de Cantería sigan alegorizando a sus llamas queridas... hasta el nunca jamás.

Y ahora asistimos a su merecido reconocimiento. El Ministerio de Cultura, mediante a RVM No 000167-2020 del 15 de octubre del 2020, DECLARA a los LLAMERITOS DE CANTERÍA como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Es la satisfacción más grande de hombres y mujeres de Cantería junto a su cerro Ch'ijipata, y a quienes felicitar por haber conseguido tamaño galardón. Y todos los demás nos sumamos a esta fiesta cultural. <>



No hay comentarios:

Publicar un comentario