jueves, 22 de octubre de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO22OCT20

FINALMENTE LA ESPERADA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA SE INSTALARA EN SANTA LUCIA.

Existen importantes emprendimientos de instalación de Plantas de Procesamiento de fibra de alpaca en la región Puno, entre ellos la Alianza de las Comunidades alpaqueras y vicuñeras de Picotani y Cambría con el Municipio Provincial de San Antonio de Putina, que tienen avanzado la Instalación de una Planta de Procesamiento de fibra de camélidos en la localidad de Putina; la Cooperativa Cecoalp en Juliaca, tiene instalado una planta de lavado y se proyecta a una planta de tops e hilados; configurando como líder de valor agregado a la región.

Haciendo eco a ello, en el año 2015, estando el suscrito en la Dirección del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos PECSA del Gore Puno, visitamos, Plantas de Procesamiento de Fibra de otras regiones: Pitata y Chachani (ahora de Copecan) en Arequipa, cuyos equipos tiene en promedio cuarenta años de antigüedad, y la de Coproca en el Alto – Bolivia, también funcionando con maquinarias antiguas. También visite la moderna planta de procesamiento de Fibra de Alpaca en el Parque Industrial Callutaca –El Alto Bolivia, con inversión del gobierno Boliviano de aproximadamente 30 millones de dólares que llega a procesar hilo y telas de fibra de alpaca. El Jefe de Planta Ing. Moisés Pinto, manifestó que las maquinarias antiguas, bien mantenidas, funcionan muy bien. Y no es necesario que las plantas sean nuevas, pues para el procesado de la fibra de alpaca, por su misma naturaleza, estas maquinarias no deben ser muy veloces. Toda esta experiencia nos dio la certeza que es posible la puesta en marcha, previa limpieza, acondicionamiento y arreglos, de las maquinarias y equipos textiles del Gobierno Regional Puno, que desde hace 28 años se encuentran en custodia en el local de Salcedo de la Dircetur del Gobierno Regional Puno. Incluso en el mes de setiembre del año 2015, se hizo funcionar dos máquinas “peinadoras”. Y en el mes de febrero del año 2016, expuse al Consejo del Gobierno Regional Puno, la propuesta de Instalación de una Planta de Procesamiento de Fibra de Alpaca”, esta no fue atendida ni mereció el eco necesario. Pero si mereció atención de la Mesa de Camélidos que el 31 de julio del año 2018, y conjuntamente el personal del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos, se realizó la Primera Jornada de Mantenimiento y Limpieza de las Maquinarias y Equipos textiles del Gore Puno en Salcedo.

De acuerdo a los cálculos de los especialistas invitados, estos Equipos del Gobierno Regional Puno, tiene una capacidad de producción inicial de 60,000 kilos de Tops de fibra de alpaca al año en un turno, en dos turnos duplicaría el volumen, por consiguiente podría atender del 5 al 10% de la producción regional de fibra de alpaca; llegando hasta la producción de tops, cuyo precio en el mercado internacional está por encima de los 150 soles cada kilo, mientras que el costo de la fibra está en promedio de 20 soles cada kilo. Indudablemente en el proceso existen mermas, aun así la ganancia es considerable.

A la fecha, con satisfacción para el sector alpaquero, el Gobierno Regional Puno, a través del Pecsa, en Convenio tripartito, plantea su instalación en la localidad de Santa Lucia, esta necesidad tan esperado por el sector alpaquero de la región Puno, sería un importante avance en el valor agregado de la fibra de alpaca y de beneficio económico para los criadores alpaqueros puneños, en esta fase será importante el expertis del Especialista José Luis Panchano, a quien convocamos cuando estaba instalando maquinarias en “Pitata” – Arequipa.

No nos olvidemos que las decisiones que se tome en la región Puno, serán gravitantes a nivel nacional, debido a la mayor población de alpacas que tenemos en relación a las demás regiones del Perú


INGEMMET, MACUSANI Y LA PUGNA POR EL LITIO

Redacción ProActivo 20/10/2020.- El 2 de noviembre será un día fuera de lo normal para los “inquilinos” de la avenida Canadá 1740. Como pocas veces, los funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tendrán que lidiar con un río de gente en busca de un petitorio minero.

Especialistas del sector calculan que más de 200 personas se agolparán en la puerta de la institución estatal ese día para solicitar una concesión del metal más preciado actualmente. ¿Oro?, ¿Cobre?. No, sino litio.

¿Por qué las concesiones de un proyecto minero bastante conocido irían a parar a manos natural?, la razón es que el Ingemmet ha decidido “retirar” del catastro minero y colocar a disposición del público nueve de las 32 concesiones de litio y uranio que se disputa con Macusani Yellowcake, como una forma de “promocionar” dichas áreas. El resultado, como es fácil advertir, será una explosión de petitorios que acarreará consecuencias adversas. (fuente El Comercio)


 AIMARAS VIAJARÁN A BOLIVIA PARA EXPONER SU RECHAZO AL PROYECTO VILAVILANI

Una comitiva de pobladores aimaras de la zona alta de Ilave, viajarán la quincena de noviembre al encuentro de sus pares asentados en la margen del río Desaguadero, lado boliviano.

El acercamiento tiene el objetivo de unificar criterios respecto a los supuestos riesgos que significaría al medio ambiente el proyecto Vilavilani. Este supone el trasvase de aguas altoandinas entre las regiones de Puno y Tacna, hacia la ciudad de Tacna.

El apoyo que busca la delegación peruana se debe a que el proyecto supone captar agua de la cabeza de cuenta del río Maure, afluente binacional que comparte Perú y Bolivia.

“Con algún afán quieren llevarse el agua, nosotros sospechamos para la minería. Este río es binacional y las poblaciones directamente involucradas de los dos países, tienen que pronunciarse. Por nuestra parte rechazamos el proyecto”, aseguró Leoncio Quille, dirigente del comité de lucha contra Vilavilani..

El viaje al Bolivia fue aprobado en la reunión de coordinación realizada en Ilave.

Bofedales en peligro

ONDA AZUL.- DIRIGENTES DE EL COLLAO, CHUCUITO Y TARATA ANUNCIAN VIAJE A BOLIVIA PARA EVITAR TRASVASE DE AGUA A TACNA. Los pobladores y autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito del departamento de Puno y Tarata de la región de Tacna, informaron que el 5 de noviembre se reunirán en Conduriri para continuar con las reuniones de coordinación respecto al proyecto Vilavilani II. Decisión que se tomó hoy en Capaso, en una reunión de coordinación.

Informaron que en esa fecha definirán su viaje a Bolivia para conversar con autoridades del vecino país, respecto a la afectación del sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó –Salar Coipasa. También, se tomarán decisiones sobre la medida cautelar respecto a la suspensión del proyecto Vilavilani II

Juana Ale Flores, presidente de la Comisión de Usuarios de Tarata, informó que es un logro que las autoridades de las provincias en mención deben tomar acciones inmediatas respecto al resultado positivo de la medida cautelar, porque advirtió que el gobernador de Tacna se encuentra en Lima, para apelar la resolución de la Corte Superior de Puno.

De igual manera, reflexionó que con la captación de agua del río Mauri, se va alterar el proceso de filtración, por consecuencia los bofedales podrían secarse. Recordó que, con la perforación de pozos en Covire y canal Calachaca, ejecutados anteriormente se secó la laguna Ñeque todo seco. Temen que otras fuentes de agua puedan ser afectados.

El subprefecto del distrito de Mazocruz, Hector Condori, señaló que la población rechaza de manera contundente el proyecto de trasvase de agua, quienes consideran que el recurso hídrico beneficiará de manera directa al sector minería mas no a la población de Tacna. “Si la población de Tacna quisiera agua, ya vendrían a conversar a la zona alta” dijo.

Onda Azul cruzó el límite territorial de Puno y a cinco kilómetros del penal Challapalca en territorio de Tacna, se observó que el Proyecto Especial Tacna ya había iniciado con abrir un canal de trasvase de agua de 15 centímetros de ancho aproximadamente en un cerro. Se presume que se va a conectar al canal de Covire para su trasvase.


PODER JUDICIAL PARALIZA PROYECTO VILAVILANI II Y DA RAZÓN A PUNO

CORREO 210CT20.- El Poder Judicial, con fecha 9 de octubre del presente año, se pronunció a favor de la región Puno, en relación a la medida cautelar presentada, con la finalidad de paralizar el proyecto Vilavilani II que impulsa la región Tacna.

El documento que contiene la disposición, señala en su parte resolutiva: “Conceder Medida Cautelar...a favor del Gobierno Regional de Puno...en consecuencia dispongo la suspensión de la ejecución del contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET de fecha 24 de diciembre de 2019...”.El consultor FAG de la entidad regional, especialista en estos temas, Juan Monzón, refirió que a continuación se debe notificar tanto al Proyecto Especial Tacna (PET) como al Gobierno Regional para que paralicen los trabajos. “Seguro apelarán esta disposición, aunque nosotros confiamos que, en inclusive otras instancias, se ratifique esta decisión”, comentó el funcionario. Al respecto, el Poder Judicial determinó que existe inminencia de perjuicio irreparable. El argumento presentado por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno es que, el cuestionado proyecto no garantiza los derechos constitucionales: a la vida, a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado desarrollo de la vida, al uso sostenible de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas de los habitantes.

Denuncias contra proyecto

Monzón recordó la existencia de una denuncia penal por la alteración del medio ambiente. “Se debe realizar una constatación fiscal en Villachaullani”, remarcó. En este caso, se debe ordenar un estudio técnico de balance hídrico integral, con la participación del Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Los afectados celebraron esta disposición.

PACHAMAMA.- La Defensoría del Pueblo en Puno, recomendó que habiéndose concedido la medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno, que ordena la suspensión del proyecto Vilavilani II, resulta innecesario el llamado a movilizaciones de protesta que pueden generar situaciones de riesgo para las personas.

 


GANADEROS EN PUNO SALEN DE LA POBREZA GRACIAS AL ENGORDE DE TOROS

LA REPUBLICA 22 Oct 2020.- Ciudadanos del distrito de Acora emprendieron negocio rentable. Con prácticas sencillas mejoran peso de animales y los comercializan en Arequipa y Lima.

La pandemia afectó a diferentes sectores, entre ellos la ganadería. Sin embargo, un grupo de ganaderos en Puno decidió enfocarse en un novedoso negocio y salir de la pobreza. Se trata del engorde de toros, que luego son comercializados en diferentes regiones del país.

Los pobladores del distrito de Acora optaron por esta opción. Nancy Olguien Alejo vive en el centro poblado de Amparani de dicha jurisdicción y cuenta que este emprendimiento es un reto para ella. Actualmente, la mujer se convirtió en criadora de corpulentos toros y es comerciante.

Su oficio consiste en comprar toros flacos de las ferias locales y en tres meses consiguen que estén listos para su comercialización. Durante ese tiempo, los alimenta con nutrientes como soya, harina de chuño y de haba. Estas son complementadas con heno molido y alfalfa.

“El secreto para criar buenos toros es darle alimento balanceado y no moverlos de su establo, si los haces caminar pierden peso”, detalló.

En Amparani y comunidades aledañas de Puno, existen 35 asociaciones de criadores de ganado vacuno. Marcial Ramos Catacora, presidente central de estas pequeñas organizaciones, señala que se crían en promedio 1.000 toros con buen peso y calidad de carne. Cada ejemplar bordea entre S/ 5.000 a S/ 8.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario