lunes, 19 de octubre de 2020

ESPERADOS RESULTADOS ELECTORALES EN BOLIVIA

 MAS

GANA EN ELECCIONES BOLIVIANAS

Luis Arce el ex Ministro de Economía, cerebro de los logros alcanzados por Bolivia en cuanto al Desarrollo integral durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo MAS de Evo Morales, gana las elecciones para presidente de esa república.

El triunfo se alcanza en primera vuelta, según conteo rápido. Los primeros resultados difundidos esta noche, por el Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) dan una ventaja al candidato Luis Arce, de Movimiento al Socialismo (MAS), con el 52% de los votos.

Los conteos a boca de urna demoraron sospechosamente en ser difundidos.

En segundo lugar se ubica el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31%. Ante esta situación Mesa aceptó públicamente la derrota, indicando que la ventaja hará imposible la reversión de la ventaja por más del 20%.


ALMAGRO FELICITA A ARCE Y CHOQUEHUANCA Y LES DESEA ÉXITO EN SUS LABORES FUTURAS

AFP WASHINGTON / 19 de octubre de 2020 

El secretario general de la OEA es uno de los que apoya el discurso del fraude en las elecciones del año pasado, que dieron por ganador al entonces presidente Evo Morales, del MAS.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes a Luis Arce, presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se impuso en primera vuelta, según dos proyecciones privadas.

Almagro saludó a la fórmula del MAS, integrada por el exministro Arce y el excanciller David Choquehuanca, luego de que dos conteos rápidos declararan su triunfo por amplio margen mientras avanza lentamente el conteo oficial.

«El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras», dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

«Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano», agregó, junto a una foto de ambos dirigentes celebrando el domingo los resultados preliminares.

Arce y Carlos Mesa (CC) eran los favoritos en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando, y asilándose primero en México y luego en Argentina.

El domingo por la noche, Almagro ya había elogiado en un tuit la «conducta cívica» del pueblo boliviano y el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia «por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente».

«La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante», dijo la OEA en el comunicado publicado en Twitter el domingo por Almagro. (19/10/2020)

 

OPINIONES

SOBRE EL TRIUNFO DEL MAS EN BOLIVIA

Vladimir Cerrón

A estas horas Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de la República de Bolivia, ha logrado 52,4% de los votos contra un 31,5% de Carlos Mesa, lo que hace imposible una segunda vuelta al haberle sacado ventaja de más del 10% de votos.

Este triunfo cantado por el pueblo boliviano con anterioridad pone en evidencia que el año 2019 no hubo fraude electoral y que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado orquestado por el ministerio de Haciendas de los Estados Unidos, la OEA.

El golpe de Estado trajo mucho dolor a Bolivia, con innumerables muertos, torturados y desaparecidos, al cual se prestaron las fuerzas represivas indignamente, al mando de un gobierno cívico militar, encabezado por el sector empresarial gasífero y petrolero del país altiplánico.

Puede afirmarse que Evo Morales, mediante Luis Arce, recupera el gobierno, mas no el poder, y para lograr este último necesita reconquistar el poder político y económico, pero además ir tras el control del poder militar, caso contrario, no se podrá construir hegemonía cultural popular.

El golpe debe haber hecho reflexionar al MAS sobre la necesidad de no dar concesiones a la derecha, de culturizar al pueblo y de organizar al pueblo para defender el gobierno popular.

Finalmente, la recuperación del gobierno boliviano es la antesala del regreso del correísmo en Ecuador, pero también influirá en las elecciones peruanas del 2021, haciendo que el sur consolide, con más fuerza, su aspiración de contar con el primer gobierno de izquierda en el país.

LECCIONES POLÍTICAS DESDE LA EXPERIENCIA BOLIVIANA

Bladimiro Centeno Herrera

Tomado de Facebook

Leo los diversos pronunciamientos desde el izquierdismo peruano, saludando el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia. Me sumo a sus saludos. ¿Pero -me pregunto- hemos comprendido qué factores permitieron la recuperación del gobierno del MAS después de un golpe de Estado?

El MAS de Bolivia es producto de una larga lucha social y política unificada que tuvo como desenlace la expulsión de un gobierno que remató los pocos recursos naturales a las grandes trasnacionales como en el Perú. Los sindicatos indígenas, los gremios sociales y las organizaciones sindicales obreras comprendieron en esas luchas que los derechos no se mendigan sino se conquistan con el poder. En consecuencia, forjaron un gran instrumento político como el MAS que articuló a la gran mayoría de las organizaciones sociales, absorbió a los partidos políticos marxistas burocratizados y cuadros intelectuales que orientaron esa lucha.

El proceso no fue sencillo. Después del triunfo del MAS, varios sectores que lograron elevarse económicamente, cayeron en el arribismo (alienación) y pretendieron codearse con Camacho, Quiroga y otros de la oligarquía Boliviana, acusando a Evo de dictador y pretendieron destruir el MAS. Pero el Golpe de Estado les dio una gran lección: la oligarquía boliviana como en el Perú no cree en la democracia, la oligarquía boliviana no admite nuevos ricos (los elimina), la oligarquía boliviana no pacta con sus enemigos (los pueblos originarios), la oligarquía boliviana defiende la lucha de clases, para la oligarquía boliviana la hegemonía de las minorías “elegidas por Dios” deben prevalecer.

La oligarquía boliviana hizo lo imposible para desatar una guerra civil donde hubieran ganado tranquilamente porque controlan el poder militar. En este sentido, Evo y Linares condujeron las luchas por la recuperación de la democracia con mucho tino, organizando y movilizando pacíficamente a todos los sectores sociales del país, a pesar del aniquilamiento de muchos dirigentes sociales y políticos que perdieron la vida, encarcelando a muchísimos líderes visibles con acusaciones apócrifas, hasta el triunfo electoral del domingo 18.

Pero esta recuperación no hubiera sido posible si hubieran primado las cúpulas, los dirigentes a dedo, burócratas de escritorio, sectarismos originarios. En esta oportunidad, fue factor clave el proceso de empoderamiento popular del pueblo organizado, las grandes marchas interregionales a pensar de la pandemia y la confrontaron política directa. Defendieron con sudor y sangre el legado de Evo Morales y García Lineras. Ahora el MAS ha retornado al gobierno, pero todavía no posee el poder necesario para profundizar los cambios.

Un gran abrazo a los hermanos bolivianos que triunfaron con inteligencia y organización sobre la oligarquía boliviana. Éxitos como Nación – Estado en proceso de descolonización.

 

Verónika Mendoza.- Vuelve la democracia a Bolivia gracias a la dignidad de su pueblo que resistió y hoy habló claro y fuerte. Felicitaciones a Lucho Arce, nuevo presidente de Bolivia. #JallallaBolivia!

Pedro Portugal Mollinedo.- Bueno, salimos de un espejismo llamado Carlos Mesa. Parece que Arce ganó con un 52 %. En lugar de ganar adherentes, CC se dedicó a difamar a Camacho. Sin embargo, Camacho logró lo que quería: atrincherarse en Santa Cruz. Será un elemento clave en el futuro, fundamentalmente en el Senado y en el poder regional. Ni sumando los votos de Camacho y de Mesa dan para ganar al MAS. Ello se habría dado solamente si se lograba en La Paz o Cochabamba un éxito local similar al de Camacho en Santa Cruz. Mesa fue incapaz de hacer esa suma. Inhábil para lograr adhesiones, esperaba que otros -en especial Camacho- le cedan sus votos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario