domingo, 26 de julio de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO26JUL20
MUNICIPALIDAD DE EL COLLAO - ILAVE SUSPENDE COBRO DE LOS RECIBOS DE AGUA ENTRE MARZO Y JUNIO
La República 24 Jul 2020.- Puno. Debido a que las familias afrontan el impacto del coronavirus; en sesión de consejo municipal, autoridades de la provincia de El Collao - Ilave decidieron que además continuaran con la dotación del agua.
Los recibos que van de marzo a junio no tendrán que ser pagados por las cientos de familias de la provincia de El Collao - Ilave. Las autoridades municipales decidieron suspender el cobro de marzo a junio.
La Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, mediante un acuerdo de consejo municipal, suspendió el cobro por el servicio de agua potable correspondiente a los últimos meses, en el marco de las acciones por el estado de emergencia por la COVID-19.
Esta decisión fue tomada en la última sesión de consejo municipal, realizada el último miércoles, donde los regidores aprobaron de forma unánime la medida, en tanto el suministro del agua potable continuará desde la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento (Ugass-Ilave).
Con esta determinación se busca beneficiar a cientos de familias que fueron afectadas por la pandemia desatada por el coronavirus. La medida fue adoptada a raíz del pedido de algunas organizaciones sociales de la localidad de Ilave.

PUNO Y CUSCO PIDEN HOSPITALES DE CAMPAÑA
Luis Alvarez y Kleber Sánchez La República 25 Jul 2020
Hospital Regional de Cusco. Aquí solo quedan tres camas en Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria que necesitan un ventilador.
RADIOGRAFÍA. No hay dónde atender a los contagiados. En Puno, buscan pabellones de colegios y coliseos para habilitar hospitales provisionales. La pregunta es: de dónde saldrá el personal médico y asistencial para atender en esos centros.
Cusco y Puno necesitan nuevas camas para atender a los pacientes infectados con la COVID-19.
La imagen de los pasillos del Hospital de EsSalud Adolfo Guevara lo dice todo. Fueron ocupados con enfermos. En este nosocomio, ya no hay ventiladores para enfermos críticos.
Según la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa), en los hospitales cusqueños, solo hay 48 camas disponibles para infectados moderados y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En su visita a Cusco, el presidente de la República, Martín Vizcarra se comprometió para inicios de agosto implementar dos hospitales temporales en las provincias de La Convención y Canchis. Hasta ahora no se hizo nada. No se ha concretado hasta el momento la licitación.
Sin embargo, el especialista en Epidemiología de la Diresa, Pablo Grajeda, refiere que tampoco sería suficiente por la cantidad de infectados. Por eso urge que el gobierno instale dos nuevas infraestructuras modulares, con 100 camas cada una. También solicita proveer de la misma infraestructura a las provincias de La Convención y Espinar con 50 camas cada una.
Cusco registra 174 pacientes internados en cuidados moderados y 20 en las salas de UCI – COVID. El número de muertos es de 111. El otro de dilema es el personal médico. EsSalud ha llamado a todos sus médicos a atender la emergencia, incluso de otras especialidades. El Ministerio de Salud aún no se pronuncia.
Una de las medidas optadas por las autoridades es la de solicitar a la Presidencia de Consejos de Ministros el retorno a una cuarentena rígida por 14 días.
Colegios y coliseos
En la región Puno se vive una angustia similar. Los hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca no dan para más. Las autoridades buscan habilitar coliseos y colegios para atender a los enfermos.
El hospital III de EsSalud de Puno se ha convertido exclusivamente para COVID-19 Pero las 38 camas para pacientes leves y moderados, y las seis de UCI están ocupadas, según el director de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza.
Mientras que el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno su Centro de Atención COVID colapsó con sus 20 camas para pacientes moderados y seis en UCI. Su director, Arturo Tapia, adelantó que hay el visto bueno de habilitar un colegio. Se espera suscribir el convenio y equipar 60 camas para pacientes leves.El hospital III de EsSalud Juliaca está al tope. Las 30 camas para cuidados moderados se coparon así como las cinco camas UCI para pacientes críticos de COVID-19.
“Si en las próximas horas ingresa un paciente con coronavirus tendremos que habilitar las camas del hospital que son destinadas para pacientes con otras enfermedades”, dijo el director del nosocomio de EsSalud Juliaca, Martin Alvaro Ordoñez. Lo mismo se vive en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
El alcalde de Juliaca y autoridades del sector salud ayer verificaron dos coliseos donde se podría habilitar otro hospital de contingencia para pacientes con COVID-19.
Solo en hospital de EsSalU Juliaca y hospital Carlos Monge Medrano se registraron el mayor número de fallecidos por COVID-19 que suman los 74 muertos aproximadamente.
Autoridades infectadas
La Municipalidad Provincial de Cusco, confirmó que el burgomaestre Ricardo Valderrama dio positivo. También están infectados el prefecto regional Julio César Hancco y el subprefecto de Cusco, Néstor Larico. Hace algunos días el gobernador Jean Paul Benavente pidió licencia en sus funciones también al dar positivo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CEDE SU MEGALABORATORIO PARA INSTALACIÓN DE HOSPITAL
EL COMERCIO 25/07/2020.- La Universidad Nacional del Altiplano en Puno y Essalud firmaron un convenio interinstitucional, donde se acordó ceder en cesión de uso las instalaciones del megalaboratorio de esta casa de estudios para instalar un hospital de atención a pacientes no COVID-19.

Ocurrió durante una sesión de Consejo Universitario, donde las autoridades estudiantiles coincidieron que la actual coyuntura que se vive por el COVID-19, amerita generar alianzas propositivas que permitan hacerle frente a esta pandemia.
En ese sentido, el también conocido ‘Hospital universitario’, servirá para la atención de personas con otras enfermedades, debido a que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus serán tratados íntegramente en el Hospital III EsSalud Puno, ubicado en el Centro Poblado de Salcedo, el cual se encuentra colapsado.
El nosocomio servirá en atención a pacientes no COVID-19. Los hospitales de la región se encuentran colapsados por falta de camas UCI para atender a pacientes con coronavirus
Además, se ha conformado una comisión liderada por el Decano de la Facultad de Medicina Humana, y los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Enfermería, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trabajo Social, Ingeniería Estadística e Informática y un representante estudiantil, quienes tendrán la responsabilidad de analizar y detallar todos los criterios que impliquen este trascendental convenio.
“La pandemia empieza a manifestarse con mayor intensidad en nuestra región, por lo cual esta casa de estudios, ‘alma máter de los puneños', se une a todas las iniciativas que permitan velar por la salud e integridad de la sociedad”, informó la universidad.
Según el último reporte regional de contagios por el coronavirus, en Puno hay 3.056 casos, de los cuales 114 están hospitalizados, la mayoría en camas comunes al no tener disponibilidad en las UCI y se ha llegado a los 100 fallecidos.

EN AGOSTO ENTREGARÁN TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO HOSPITAL REGIONAL
PACHAMAMA 24 JULIO 2020
A más tardar, la primera semana del mes de agosto se realizará la entrega del terreno al consorcio Hospitalario Manuel Núñez, integrado por dos empresas chinas, para la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”.
El presidente de la Urbanización Ciudad Jardín del centro poblado de Jayllihuaya, Amelio Fuentes Flores, indicó que el último jueves luego de sostener una reunión con el gobernador regional de Puno, se ha reafirmado el compromiso de dar inicio a tan anhelada obra que beneficiará a toda la región.
El área que la urbanización ha cedido alcanza un perímetro de 40 mil metros cuadrados y en los próximos días se debe canalizar toda la documentación para que el consorcio chino inicie la ejecución del proyecto.
El dirigente también hizo un llamado a los consejeros regionales que pretenden denunciar presuntos vicios que se cometieren en el proceso de licitación, para que lo hagan lo antes posible y no retrasen más el inicio del proyecto.

MTC DESTINA MÁS DE S/365 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS EN 13 PROVINCIAS
LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y MANTEMIENTO DE VÍAS GENERARÍA MILES DE PUESTOS DE EMPLEO.
EL COMERCIO 23/06/2020.- Como parte del programa Arranca Perú, que busca reactivar la economía en la país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinó más de 365 millones de soles a la región Puno para la ejecución de obras y el mantenimiento de 4,104 kilómetros de vías.
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó que dicha inversión generará más de 40,000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Además, se mejorarán las condiciones de las autopistas y se garantizará un tránsito rápido que permita impulsar la microeconomía de los distritos y las provincias puneñas.
“Estamos haciendo algo que no había hecho ningún gobierno central, que es intervenir en las vías vecinales a cargo de las municipalidades. El programa Arranca Perú genera demanda de mano de obra en cada comunidad y complementa el trabajo que se ha venido realizando”, sostuvo.
La autoridad señaló además que Arranca Perú dará oportunidades a los micro empresarios de la zona a través de una adjudicación simplificada, el cual permita en corto tiempo la ejecución del mantenimiento a cargo de los gobiernos locales.
“Habrá un doble control por parte del Estado, tanto del MTC como de la Contraloría, para verificar que estos trabajos se cumplan adecuadamente”, puntualizó.
Estremadoyro aclaró que los más de 365 millones de soles recursos serán transferidos a las 13 provincias de la región Puno.
Los trabajos que se realizarán son de dos tipos. El primero es el mantenimiento periódico, el cual comprende el tratamiento de la superficie de la vía. El segundo es el rutinario, que consiste en la limpieza de cunetas, alcantarillas y del mismo trayecto.

TENIENTINAS USAN MASCARILLAS A BASE DE MANTOS ANDINOS PARA PROTEGERSE DEL COVID-19
EL COMERCIO 16/06/2020.- En medio de la difícil situación y para protegerse del COVID-19, las tenientinas gobernadoras del distrito de Ácora (Puno), sacaron a relucir su creatividad y crearon sus propias mascarillas bordadas a base de coloridas telas que combinan perfectamente con sus trajes típicos.
Dicha información la dio a conocer la Municipalidad Distrital de Ácora mediante sus redes sociales. “Aún en los tiempos más difíciles nuestra creatividad nos ayudará a adaptarnos de la mejor manera a las reglas de convivencia según D. S. N° 094-2020-PCM que establece el uso obligatorio de mascarillas”, publicó la comuna.
Además, la entidad compartió una foto de una tenientina gobernadora, quien posó para la foto con su peculiar mascarilla. “Nuestra hermana vio la oportunidad de usar una mascarilla que la protege del COVID 19 y a la vez combina con su traje típico”, describió el municipio.
Se supo que para elaborar estos barbijos, las tenientinas usaron retazos de mantos andinos. Seguido de esto, les bordaron flores, picaflores y otros símbolos tradicionales como manera de adorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario