viernes, 5 de junio de 2020

NOTICIAS DEL TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO5JUN20
CAMINAN MÁS DE 3 HORAS PARA CAPTAR SEÑAL DE RADIO Y ESCUCHAR “APRENDO EN CASA”
Los maestros, al no encontrar contacto con otros, tienen que viajar al lugar en busca de sus pupilos, del que no se habla en ningún medio de comunicación de estos sacrificio
Exitosa tuvo acceso a imágenes espeluznantes de estudiantes que caminan alrededor de tres horas, cuesta arriba, para captar señal de radio, y telefonía móvil en el distrito de San Antón, provincia de Azángaro, ubicada en la región de Puno.
Se trata de estudiantes del colegio rural Jose Maria Arguedas Altamirano y otras escuelas campestres de la comunidad de Condoriri. Cabe recordar que estas instituciones están ubicado a más de 4000 m.s.n.m.
En la localidad, estudian alrededor de 100 estudiantes entre escolares de primaria y secundaria, todos ellos forman parte de una familia vulnerable pobre o en extrema pobreza. Cada día, algunos acompañados de sus padres, tienen que escalar al pico más alto del lugar para recibir clases de ‘Aprendo en casa’ y recibir las llamadas de sus profesores.
Los maestros, al no encontrar contacto con otros, tienen que viajar al lugar en busca de sus pupilos, del que no se habla en ningún medio de comunicación de estos sacrificios.
En tanto, el director del colegio Arguedas Altamirano, Isabelino Nuñez, con lágrimas en los ojos contó a este medio, que según datos del INEI, lamentablemente no estarían en quintil, que les califica como pobres o extremos pobres, lo que posiblemente ni siquiera tendrían la posibilidad de acceder a las tablets prometidas por el gobierno.
Nuñez dijo si fuese necesario llorar en Ministerio, lo haría con tal de ver a sus estudiantes de alguna manera más cómodas para recibir sus lecciones.
La República 01 Jun 2020 NIÑOS DE PUNO QUE CAMINAN KILÓMETROS PARA ESTUDIAR SON NOTICIA EN RUSIA Y MÉXICO
Plataformas digitales y medios de Chile, México y Rusia informaron sobre la travesía que hacen decenas de escolares peruanos para captar señal de radio o telefonía.

La historia de decenas de niños que caminan horas para seguir estudiando llegó hasta la prensa extranjera. Medios de comunicación como RT en español (Rusia), ADN Radio de Chile y Publimetro de México han informado sobre esta situación y recolectado testimonios de los escolares y padres afectados por la brecha digital.
Los protagonistas de estas historias son los niños y padres que habitan en el poblado de Kantati Ururi, distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané; en la frontera con Bolivia.
Son al menos 50 alumnos los que recorren hasta 15 kilómetros y escalan un cerro para captar la señal de radio. Esta es la única manera en la que pueden asistir al dictado de clases del programa “Aprendo en Casa”.
Algunos van acompañados por sus padres, pero otros caminan solos. Sumado al cansancio, los pequeños deben soportar las bajas temperaturas propias del Altiplano de Puno. Para ellos todo este esfuerzo lo vale todo, dado que pueden continuar con sus clases y evitan truncar su desarrollo estudiantil.
PRENSA RUSA
A través de un video, RT en español difundió el testimonio de Francisco Aruquipa, residente de Kuntuti Ururi. El poblador narra que deben partir de sus hogares cerca de las 7:30 u 8:00 horas para llegar al cerro a tiempo para el dictado de clases. Los niños muestran las radios de cargan en el cuello y los cuadernos donde resuelven las tareas que les encomiendan.
SIN FRONERAS. MIENTRAS EN PUNO , Autoridades educativas de la región Constatan falta de Internet para educación virtual.
Son 03 horas de camino a casi 5000 msnm. del cerro Achahuiri del C.P. Cañicuto, estudiantes de los niveles primaria secundaria y superior, hacen un esfuerzo de subir todos los días para captar la señal 4g de operadoras de mobiles y realizar trabajos dejados por docentes y poderlas enviar vía virtual



INSTALACIÓN DE INTERNET SATELITAL ANUNCIAN AUTORIDADES
La República 05 Jun 2020 .- Director de Educación en Puno, anunció la instalación de internet satelital para varios centros poblados de San Antón. En Cañicuto, decenas de niños deben de subir al cerro para captar señal de radio.
Acceder a la educación nunca fue cosa fácil para los escolares de las zonas alejadas del país, con la llegada de la pandemia del coronavirus todo se les complicó mucho más. En el centro poblado de Cañicuto en el distrito de San Antón, provincia de Azángaro en Puno, a diario decenas de escolares deben subir hasta la cima de un cerro para captar la señal de radio e internet del programa “Aprendo en Casa”.
Este enorme esfuerzo de los estudiantes se dio a conocer en los últimos días en Puno, poniendo en evidencia las carencias que padece el sector Educación.
Gracias al esfuerzo de las autoridades, los escolares de este centro poblado ya no tendrán que hacer tal esfuerzo. El director regional de educación de Puno, Mario Benavente Llerena, se trasladó el último jueves hasta este cerro, en compañía del alcalde de San Antón, Víctor Manuel Mita Barrionuevo, para comunicarles una buena noticia.
El alcalde les anunció que han contratado el servicio de internet satelital para este y diversos centros poblados. Con esto, los menores podrán acceder al material educativo por internet y realizar sus tareas en casa y no en los cerros.
El burgomaestre anunció también que se está implementando una fotocopiadora y otros equipos en la localidad.
Acceso a internet.- Las autoridades del sector Educación informaron que en Puno, ya son dos municipalidades provinciales y más de doce distritales que han instalado Internet satelital en sus zonas. Además, en otros dos distritos se ha instalado la señal de TV Perú.

  
PARA EL MINSA, PUNO HA REPORTADO LA MENOR CANTIDAD DE CASOS DE COVID-19 A NIVEL NACIONAL
ONDA AZUL 5 JUNIO, 2020   .-  
Lisbeth Ortega, representante del Ministerio de Salud (MINSA), amenazó con llevarse devuelta a la Capital de la República – Lima, los equipos de bioseguridad enviados a la región de Puno, para combatir la pandemia del coronavirus Covid- 19. Arguyó que el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, no quiso recibir dichos implementos.  
Cabe precisar que estas aseveraciones fueron vertidas al término de la conferencia de prensa del Ministro del Interior. La citada funcionaria se mostró incomoda cuando le solicitaron constatar el contenido de las cajas; quien posteriormente detalló que había traído para Puno, 40 mil equipos de protección personal (mascarillas y guantes), medicamentos, 01 monitor multiparámetros, 01 ultrasonidos doppler, 01 desfibrilador, 01 ultrasonidos doppler y 05 equipos nebulizadores.
Según la representante del Ministerio de Salud, Lisbeth Ortega, Puno es una de las regiones del país donde se conserva los más bajos indicadores de casos positivos de Covid-19; hecho que fue refutado por los hombres de prensa, quienes pusieron en evidencia que en Puno no hay la suficiente cantidad de pruebas rápidas.
Al respecto, el Director Regional de Salud de Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, lamentó la actitud de la representante representante del Ministerio de Salud; quien solicitó la conformidad en una hoja blanca, sin antes haber realizado la verificación del cargamento.

SOLIDARIDAD EFECTIVA. ENVÍAN ALIMENTOS PARA NUÑOEÑOS EN AREQUIPA
Por Rudy Huallpa 3 junio, 2020
Cientos de familias del distrito de Nuñoa de la provincia de Melgar, lograron enviar más de 30 toneladas de alimentos para residentes nuñoeños en Arequipa, las encomiendas consistieron en productos como papa, chuño, quinua, carne, queso y otros productos de la zona.
El cargamento fue enviado para 597 familias, quienes recibieron sus equipajes el día de ayer martes en la Ciudad Blanca, al respecto el alcalde distrital de Nuñoa, Hugo Aguilar Carlo, dijo que en primer momento se contrató un tráiler de 30 toneladas; sin embargo, por la cantidad de carga se optó en contratar un camión más, los gastos de traslado vienen siendo asumidos al 100% por la comuna local, sostuvo.
“La municipalidad ha previsto apoyar por segunda vez con movilidad de manera gratuita, para el traslado de equipajes de alimentos para familias residentes nuñoeños en la región de Arequipa, la preocupación es de todos en este estado de emergencia, porque muchos hermanos están careciendo de alimentos y de economía en aquella región, manifestó la autoridad.
Los equipajes fueron recogidos por los destinatarios, que fueron enviados por sus familiares desde el distrito de Nuñoa, para permitir la sobrevivencia en condiciones dignas pese a las graves circunstancias que vive el país a raíz de la Emergencia Nacional por la propagación de la pandemia de coronavirus.

LABORATORIO MOLECULAR DE PUNO FUNCIONARÍA EN JULIO
PACHAMAMA  05 JUNIO 2020
El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, informó que la primera semana del mes de julio entrará en funcionamiento el laboratorio de biología molecular para análisis de muestras moleculares del nuevo coronavirus.
Ministro de Salud
Señaló que un total de 12 profesionales del sector salud están recibiendo capacitación sobre el manejo
de instrumentos de equipos de laboratorio, que van a ser adquiridos con un presupuesto aproximado de 2.7 millones de soles por el Gobierno Regional de Puno.
“La compra de estos equipos procedentes de Europa demorará cerca de un mes”, adujo el servidor, al indicar que la infraestructura del laboratorio ya se encuentra listo para su implementación y funcionamiento.
LABORATORIO BIOMOLECULAR DE PUNO ES LA NUEVA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL MINISTRO DE SALUD VÍCTOR ZAMORA
Ante la pregunta de Pachamama Radio respecto a distintos temas sanitarios, entre ellos la implementación del laboratorio de Biología Molecular, el ministro de Salud, Víctor Zamora, solo atinó a indicar que ‘pronto la región Puno también contará con su laboratorio implementado y en operaciones para procesar las pruebas de descarte del nuevo coronavirus’, pues solo falta culminar aspectos de bioseguridad y el entrenamiento del personal.
De manera progresiva, dijo, hemos apoyado a Puno para que culmine el proceso de desarrollo de su laboratorio de pruebas moleculares como lo han hecho otras 12 regiones.
Asimismo, mencionó que gracias al cumplimiento de la población de Puno de las medidas dictadas por el Ejecutivo para contener el avance del covid-19, en esta región el virus se ha movido más lento que en otras zonas del país.

MUNICIPALIDAD DE PUNO PLAGIÓ ORDENANZA DE BICICLETAS
Liubomir Fernández La República 04 Jun 2020
Evidencia. Tomaron ley nacional y la presentaron como ordenanza edil. Funcionarios dicen que se tomaron algunos artículos. Descartan que haya existido “intención” de copiar.
 Mala copia. Municipio aprobó ordenanza que no se adapta a realidad de la ciudad.
El concejo municipal de Puno, aprobó una ordenanza que promueve la movilidad sostenible a través del uso de bicicletas. Lo cuestionable es que la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, autora de la propuesta, usó como si fuese su idea la Ley N° 30936. Esta norma promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Es decir, hizo pasar una ley nacional como si fuese parte del trabajo técnico de los profesionales de dicha gerencia.
Debido a que la ordenanza fue copiada, esta no se ajusta a la realidad de Puno, en cuando a multas y condiciones de seguridad que deberían tener los ciclistas.
La República buscó la versión de Néstor Tipula, Gerente de Transportes. Este admitió que “sí podría ser plagio”, pero que era inevitable no considerarlo porque ya están reglamentadas las condiciones, sanciones y multas en las que pueden incurrir los ciclistas.
El abogado Arturo Payé, especialista en derecho municipal, lamentó la forma cómo se ha improvisado la ordenanza. “Han hecho una ordenanza con una ley existente. Es como si yo quisiera presentar una propuesta de nueva ley de municipalidades en base a los mismos acápites de la actual. Qué es lo novedoso. Entonces solo deberían cumplir la norma. Eso es un plagio burdo”.
En respuesta, Néstor Tipula, aseguró que algunos acápites de la norma fueron ajustados y que habiendo una base legal en cual ampararse, no ve mayor problema en el trabajo que realizaron. Dijo que era necesario sacar la idea porque debido a la demanda en el uso de bicicletas a consecuencia de la falta de transporte urbano, por la actual emergencia, era necesario tener una norma local.
El alcalde de Martín Ticona, dijo que la ordenanza aprobada aún no será ejecutada mientras no sea socializada y la colectividad asuma las restricciones.
El sociólogo Carlos Flores, dijo que el caso revela improvisación en todo nivel. Planteó dejar sin efecto la normal local y trabajar uno más serio.
[el autor de las iniciativa fue el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Jorge Quispe Apaza, a quien algunos bromistas han empezado a llamar “Mr Xerox” o “discípulo de Bryce Echenique”]
PUNO VIVE 3 Junio 2020  ORDENANZA QUE PROMUEVE USO DE LA BICICLETA EN PUNO ES UN “PLANCHAZO” A UNA DE LIMA, El programa de ciclovías para el distrito de Puno, es un “planchazo” de una ordenanza aprobada en el Municipio de Lima en el año 2014.
Según la revisión de ambos documentos, hay coincidencias en el “objeto de la ordenanza”, “definiciones”, “generalidades” y otros puntos, lo cual demuestra que esta ordenanza es un plagio.
Tras este escándalo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, en un programa de televisión de Puno, anunció la suspensión temporal por un año para la vigencia de esta ordenanza municipal que ha fracasado en esta emergencia por el Covid-19 por no ser original y no estar adecuado a la realidad de Puno.

DURANTE LA CUARENTENA SE INCREMENTÓ EN 40% EL NÚMERO DE BODEGAS EN PUNO
Miluska Pizarro SER 2JUN20
En comunicación con Noticias SER,  el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Franz Lozano, informó que en la ciudad de Puno, con el aislamiento social por el Covid-19, se incrementó hasta en un 40% el número de bodegas.
“En la ciudad de Puno existen más de mil bodegas formalizadas y con este aislamiento social se han incrementado hasta en un 40%, por ello desde la municipalidad darán todas las facilidades para que puedan formalizarse”, indicó el funcionario municipal.
Detalló que vienen impulsando la “bodega de mi barrio”, con la finalidad de que funcionen bodegas en sectores donde no existen, para que los compradores no tengan que movilizarse a otros lugares.
“Estamos sosteniendo conversaciones con el Ministerio de Producción (Produce) para que apoyen en la formalización, así también este sector ha lanzado el aplicativo “Ubica tu bodega”, donde se tiene el listado y ubicación de todas las bodegas, ellas también podrán realizar servicio de delivery, cumpliendo el respectivo protocolo”, manifestó.
Por otra parte, conversamos con Dina Villalba, una joven madre que tiene una pequeña bodega ubicado en la Urbanización Aziruni, quien nos explicó que para la formalización y adquisición de la licencia de funcionamiento, uno de los requisitos que se solicita es el Certificado de Defensa Civil, que muchos bodegueros no podrían cumplir, por ello temen que sus pequeños negocios sean clausurados después de una inspección.
Comercio ambulatorio. Por otro lado, Franz Lozano, dijo estar preocupado por el incremento del comercio ambulatorio: “Entendemos la necesidad de las familias pero no es la forma, para ello trabajaremos en el proceso de formalización, por el momento los únicos autorizados para comercializar son aquellos que expenden productos de primera necesidad como es carnes, frutas, verduras u otros productos que conforman la canasta familiar”, resaltó.
Indicó, que junto a la policía y ejército realizan operativos inopinados para mitigar la informalidad, en primera instancia con el fin de advertir que está prohibido el comercio ambulatorio,  y en caso de reincidir procederán con las multas correspondientes.
Asimismo, indicó que muchos comerciantes de otros rubros, están a la espera de que el presidente Martín Vizcarra autorice el reinicio de sus actividades; mientras tanto trabajan en las propuestas de protocolo para la reapertura de sus negocios y atención a los clientes.
“La población está desesperada por reiniciar sus negocios pero deben esperar el anuncio del presidente Martín Vizcarra, y por ahora estamos trabajando con asociaciones del Mercado Bellavista, Avenida Progreso, comerciantes de la feria sabatina, quienes están presentando sus propuestas de protocolos para poder operar y nosotros estamos adecuándolos  según la normativa dispuesta por el Gobierno”, señaló.

LA RINCONADA, EL CENTRO DE RESIDENCIA MÁS ALTO DEL MUNDO ES ESTUDIADO POR INVESTIGADORES DE FRANCIA 
La República 04 Jun 2020 .- Universidad de Grenoble en Francia realiza estudios en La Rinconada, el centro minero informal de Puno que atrae a miles por el oro. Investigan las razones que permitieron al ser humano adaptarse a una altura de 5 100 metros sobre el nivel del mar. 
El centro poblado de La Rinconada en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, se ha convertido en un espacio de interés a nivel internacional para realizar investigaciones sobre la adaptación del ser humano en este lugar, que es el centro de residencia permanente más alto del mundo, al encontrarse a 5100 metros sobre el nivel del mar.

___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario