domingo, 31 de mayo de 2020

CAMBIOS NECESARIOS EN EL MUNDO Y EN EL PERU. OPINION


LECTURAS INTERESANTES Nº 964
 LIMA - PUNO, PERÚ               31 MAYO 2020
OTRO MUNDO
ES INELUDIBLE
Por Héctor Béjar* FRACTUAL, 31MAY20

C
uando fueron fundadas las Naciones Unidas en 1948, éramos 2,600 millones. Cuando empezó la globalización, en 1990, éramos 5,200 millones. Ahora, cuando apareció la covid-19, somos 7200 millones. En 2050, seremos 9700 millones. Al final del siglo (2100), seremos 10,200 millones[1].En 152 años nos habremos reproducido cinco veces.
Sin embargo, ya hay crecimiento negativo en Japón, Corea del Sur, España, Italia, Europa en general. Se prevé el mismo fenómeno para China, Brasil e Indonesia. Los hombres son menos fértiles en Escandinavia y las mujeres quieren tener menos hijos en las clases medias de todos los países. Empezaremos a ser cada vez menos[2].
Los demógrafos están divididos: unos pronostican la saturación demográfica, otros dicen que la población del planeta empezará a disminuir al promediar este siglo. Pero eso vale hacia el futuro. El problema lo enfrentamos ahora. ¿Es solo el aumento de población el responsable? ¿O se trata de cómo crecemos?
Millones de obesos y mal nutridos homo videns que devoran comida chatarra producen montañas de desechos en Mumbay, Ciudad de México, Lagos, Sao Paulo o Lima. Sus cerebros están alimentados por la televisión basura y están condenados a una vida sin otra esperanza que la de sobrevivir día a día. En el otro extremo, en la cúspide del poder, los billonarios. Desde Susan George, con sus dos Informes Lugano, hasta Jeremy Rifkin, en su El Green New Deal Global, los describen amplia y minuciosamente con pelos y señales[3].
No, no es solo el crecimiento. Toda esa realidad infernal que aceptamos como espontánea y natural, es la explosión de un estilo de vida que el planeta ya no puede soportar, pero es promovido por quienes adoran el becerro de oro en vez de la naturaleza. Como afirman Graeme Maxton y Jorgen Randers[4], el capitalismo ha fracasado. La naturaleza ha empezado a cobrar venganza. En 1970, Donella Meadows y 150 científicos del Club de Roma advirtieron que el desarrollo tiene límites: los que marca el planeta. Nadie les hizo caso. En el siglo XXI, serán los virus los que marquen las fronteras del “modelo”.
Llegó la covid-19 y mandó a parar. Es antisistema porque ha desnudado el sistema.
Evoquemos el siglo XII de nuestra era. Después de las Cruzadas, se abrió el comercio entre Oriente próximo y Europa occidental y una ola de prosperidad cubrió aquel continente. Los señores se habían enriquecido con la guerra y la Iglesia Católica afirmó su poder temporal y espiritual sobre el mundo cristiano de Occidente. El antiguo cristianismo de los apóstoles fue abandonado[RR1] para ser reemplazado por una religión institucionalizada y burocratizada donde los apóstoles se convirtieron en sacerdotes y obispos, dueños del culto.
Pero las Cruzadas y el comercio aproximaron a quienes habían estado aislados. Ricas embarcaciones cargadas de mercancías de lujo empezaron a ir y venir para satisfacer la vanidad de los superricos. Los parásitos, las bacterias, los virus, las ratas y las pulgas, también viajaron con los comerciantes y sus embarcaciones.
El resultado fue que la peste negra asoló Europa desde 1340. La gente que pudo huyó hacia el campo. Los médicos no sabían qué hacer, reyes, príncipes y princesas, señores, siervos y esclavos, murieron por igual. La muerte igualó a ricos y míseros. Los confesores, aterrorizados, abandonaron a los fieles moribundos dejándolos sin confesión y extremaunción. La poderosa Iglesia Católica, dueña del mundo cristiano, perdió autoridad, porque no podía salvar a nadie, era impotente y sorda a las rogativas desesperadas de los creyentes. Los curas perdieron
credibilidad, los señores perdieron poder: la Edad Media terminó y empezó el Renacimiento. Nuevas ciudades-estado, algunas de ellas con gobiernos republicanos y democracias aristocráticas como en las antiguas Grecia y Roma, resurgieron. El sistema medieval se fue derrumbando poco a poco. Lo echaron abajo su propia corrupción, su codicia y las pulgas de las ratas negras.
¿Es la covid-19 la peste negra del 2020? ¿Podemos pensar y actuar por un nuevo sistema, un nuevo Renacimiento social que acabe con la tenebrosa Edad de las Tinieblas del capitalismo?
En el Perú, no debemos permitir que el país pospandemia sea igual al país prepandemia. Además, eso ya no es posible. “Los mecanismos de mercado no serán suficientes para evitar el caos y el hambre”, dice Zizek[5]. Habrá que vivir de otra manera, aunque los conservadores no quieran.
Tenemos la obligación de pensar y actuar por otra sociedad, un sistema de vida distinto, donde seamos dueños de nuestro destino en armonía con el planeta. Agrupaciones urbanas espaciosas y limpias, agricultura sostenible, pesca artesanal, sin transgénicos, con los Andes recuperados, el mar limpio, las selvas respetadas y un gobierno verdaderamente democrático surgido de un pueblo culto. Si no se puede realizar de inmediato, es hora de empezar. ¿Eso es posible? Otro mundo es posible, se dijo hace muchos años en el Foro Social Mundial[6]. Ahora estamos en condiciones de afirmar: Otro mundo es indispensable, ineludible. La vida nos está abriendo otra posibilidad de cambio, que podría ser la última.
Llegó la covid-19 y mandó a parar.
Es antisistema porque ha desnudado el sistema.
-------
*Doctor en Sociología. Máster en Política Social y Licenciado en Derecho. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
-------
[2] BRICKER, D. y IBBITSON, J. (2019). El planeta vacío, el shock del declive de la población mundial. Londres: Penguin Random House.
[3] Jeremy R. (2019). El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra. Barcelona, España: Planeta.
Susan, G. (2008). Informe Lugano I y II, cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI. Barcelona, España: Icaría.
[4] Autores de Reinventando la prosperidad, Graystone (2016), un libro en que vinculan el cambio climático con sus raíces económicas. Por su parte, Maxton es autor de The End of Progress, How Modern Economics Has Failed Us. El fin del progreso, cómo la economía moderna nos ha fallado (2011).
[5] ZIZEK, S. (2019). Pandemia, la covid-19 estremece al mundo. Barcelona: Anagrama, 2019, pág. 20.
[6] Foro Social Mundial. Reunión global anual de las organizaciones de la sociedad civil, que empezó la crítica al neoliberalismo. El primero tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil, en 2001. El 2018 se reunió en Bahía, Brasil.

-------

No hay comentarios:

Publicar un comentario