sábado, 11 de abril de 2020

PANDEMIA Y PROFESIONES

LECTURAS INTERESANTES Nº 951
LIMA PERU            11 ABRIL 2020
LOS MÉDICOS VETERINARIOS
Med. Vet. Bernardo Roque Huanca*
En honor a mis colegas VETERINARIOS que luchan día a día contra las etiquetas
S
abías que hasta ahora uno de los países en Europa que MEJOR está manejando la situación con COVID-19 es 𝐀𝐥𝐞𝐦𝐚𝐧𝐢𝐚?
Si señores al día de hoy Alemania ha reportado 101,558 casos y solo 1662 muertos, un 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬/𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬.
Sabes cuántos muertos por millón de personas reportaron hasta la fecha Italia y España?
𝟐𝟕𝟑 𝐲 𝟐𝟖𝟐 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬/𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞.
Sabías que la estrategia principal de Alemania para combatir COVID-19 se basa en el diagnóstico?
Si, ellos cuentan con un promedio de 𝟭𝟬,𝟵𝟲𝟮 𝘁𝗲𝘀𝘁𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀.
Sabes cuántos tests hay disponibles en Perú por millón de personas?
Solo 𝟲𝟭𝟵 𝘁𝗲𝘀𝘁𝘀/𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀
Alemania en la actualidad está siendo seguida de cerca por la comunidad científica para entender como su estrategia está dándole buenos resultados hasta el momento. Como dijo el director de la OMS en su momento, todo se basa en 𝐓𝐄𝐒𝐓, 𝐓𝐄𝐒𝐓, 𝐓𝐄𝐒𝐓.
Sabes quién es el 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐚𝐥𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 que a su vez es el presidente del reconocido Instituto de Investigación alemán Roberto Koch?
Su nombre es 𝑳𝒐𝒕𝒉𝒂𝒓 𝑾𝒊𝒆𝒍𝒆𝒓.
Sabes cuál es la formación base de Lothar Wieler? Lothar Wieler es 𝙈𝙀𝘿𝙄𝘾𝙊 𝙑𝙀𝙏𝙀𝙍𝙄𝙉𝘼𝙍𝙄𝙊. Si señores el profesional que esta liderando la respuesta a esta pandemia en Alemania es VETERINARIO.
Y sabes porque un 𝙈𝙀𝘿𝙄𝘾𝙊 𝙑𝙀𝙏𝙀𝙍𝙄𝙉𝘼𝙍𝙄𝙊 está liderando esta respuesta? porque contrario a lo que piensas, los 𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐎𝐒 pueden tener diferentes especialidades, los hay médicos, los hay biólogos, los hay veterinarios, los hay ingenieros, los hay antropólogos, o sociólogos y todos pueden y deben trabajar en conjunto para solucionar problemas de salud.
Sabes por qué un 𝙈𝙀𝘿𝙄𝘾𝙊 𝙑𝙀𝙏𝙀𝙍𝙄𝙉𝘼𝙍𝙄𝙊 es uno de los más indicados para asesorar en el manejo en la pandemia actual? Porque la formación del veterinario es amplia, y no solo se limita a ser el doctor de tu perrito o gatito como piensas, una de las funciones primordiales del veterinario es velar por la 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀. Si señores, los veterinarios trabajan en varias áreas de la salud velando por la vida y el bienestar de las personas también no solo de los animales. Y no solo eso, el veterinario no tiene la ventaja que tiene un médico humano de preguntarle a su paciente donde le duele o desde cuando esta asi. Al contrario muchas veces tiene que luchar contra propietarios irresponsables que mienten sobre el problema de su mascota solo por no quedar mal. Entonces el veterinario, está bien entrenado para usar diferentes métodos de 𝐃𝐈𝐀𝐆𝐍𝐎𝐒𝐓𝐈𝐂𝐎, es nuestra mejor y muchas veces única herramienta. Además el veterinario tiene que aprender, 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐩𝐢𝐝𝐞𝐦𝐢𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚, 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐩𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬. Más que eso, muchos veterinarios tiene másteres y doctorados especializándose en áreas relativas a la Salud Publica, Enfermedades infecciosas, Epidemiología o Diagnóstico molecular y trabajan en diversas organizaciones, universidades e institutos de investigación a nivel mundial.
Ese filete de res, cerdo o pollo que te comes en el almuerzo llega a tu mesa porque un VETERINARIO estuvo involucrado en el proceso de producción del producto - cuando trabaja con animales de granja- o de verificación del mismo -cuando trabaja en un camal. Ellos velan porque ese producto llegue a tu mesa en buenas condiciones. Lo mismo pasa con el queso, la leche, la mantequilla, los huevos, el pescado y los mariscos que te comes a diario!
Nuestra experiencia en manejo de enfermedades en poblaciones, sobretodo en animales de producción nos da una ventaja sobre el manejo de enfermedades que afectan a un conjunto y no solo a un individuo. Estamos entrenados para prevenir enfermedades en animales en masa a través de vacunaciones, aislamiento, cuarentena y medidas de prevención y control de infecciones. A diferencia de otros profesionales que centran su trabajo en salud a nivel individual más que comunitario.
Alguna vez has escuchado hablar de enfermedades como LA RABIA, LA FIEBRE MALTA, LA LEPTOSPIROSIS, LA SALMONELOSIS, LA CAMPILOBACTERIOSIS, LA PESTE BUBONICA, EL DENGUE, EL CHIKUNGUNYA, EL ZIKA, EL SARS y EL MERS entre otras son enfermedades consideradas 𝐙𝐎𝐎𝐍𝐎𝐓𝐈𝐂𝐀𝐒. Si todas estas enfermedades que potencialmente puedes adquirir provienen de los animales, pero 𝐍𝐎 𝐌𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐏𝐑𝐄𝐓𝐄𝐒, por eso no botes a tus mascotas a la calle. De hecho la mayoría de estas enfermedades han pasado a los humanos, 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚. Porque no respetamos su hábitats y ecosistemas, porque creemos, que el jugo de rana o la cola o la piel del animal X nos va a dar más potencia o vigor, en otras palabras por nuestra propia IGNORANCIA. Hay muchos veterinarios involucrados en 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐄𝐑𝐕𝐀𝐑 𝐄𝐂𝐎𝐒𝐈𝐒𝐓𝐄𝐌𝐀𝐒 y velar por el bienestar de la fauna silvestre.
𝐒𝐚𝐛𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝟕𝟓% 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐳𝐚 𝐳𝐨𝐨𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐚? Si, la mayoría de enfermedades que actualmente enfrenta el mundo provienen de animales, a los que se les ha destruido su hábitat, como El Ebola, La Influenza, VIH o COVID-19. Solo mira las noticias y fíjate como se destruye la selva por la tala de árboles y la extracción de petróleo, cuantos animales silvestres mueren y están amenazados a diario, porque la población humana ha crecido tanto y tiene tan malos hábitos de consumo que está invadiendo sus habitats y promoviendo el uso irracional de recursos. Cuántos animales silvestres son capturados y masacrados en el mundo solo por obtener marfil, por deporte, o porque qué bonito se ve en mí hacienda la cabeza de un alce. Y esto por citar solo "algunos" ejemplos.
¿Sabías que las pandemias que han arrasado poblaciones humanas a lo largo de los años han sido enfermedades de naturaleza ZOONOTICA? Si la peste bubónica, la gripe española, Influenza H1N1, el SARS, o epidemias como Ebola o el MERS todas se han originado en animales.
𝐀𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐭𝐨 "𝐔𝐧𝐚 𝐒𝐨𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝" (𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐢𝐧𝐠𝐥𝐞́𝐬 𝐎𝐧𝐞 𝐇𝐞𝐚𝐥𝐭𝐡), que promueve el ver la salud en su conjunto en la interfaz humano-animal-ambiente, ya que todos somos parte del planeta y el equilibrio solo se alcanzará si los temas de salud se ven de forma integrada y no separada por especialidades. Este concepto está actualmente siendo promovido e integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial (WB) todos ellos trabajan de forma conjunta integrada para asegurarse que las soluciones propuestas sean efectivas y contemplen todos los aspectos de la Salud, por el bienestar no solo del humano sino del planeta en su conjunto.
Entonces, 𝐬𝐢 𝐡𝐚𝐬 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐓𝐄𝐗𝐓𝐎 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞́𝐭𝐞𝐦𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐞𝐳 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐭𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐕𝐄𝐓𝐄𝐑𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐠𝐚𝐭𝐨𝐬, porque de hecho tu salud y bienestar diario están intrínsecamente ligados a la labor del VETERINARIO.

Fuentes:
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/22/germany-low-coronavirus-mortality-rate-puzzles-experts
https://www.worldometers.info/coronavirus/
___________________________________________
* Profesor Principal de las Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Master y Doctor en Nutrición Animal.
Nota.- Debemos a la fina gentileza del Dr. Enrique Calmet Uría la posibilidad de publicar el presente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario