martes, 7 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7ABR20
PEBLT GARANTIZA PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS POR SEMANA SANTA
Kevin Moncada 6 abril, 2020
JUEVES SANTO MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA ESTARÁN EN ALTO PUNO, HUAJSAPATA Y SALCEDO
En efecto, en Mercados MINAGRI de la “Chacra a la Olla”, para el jueves 9 de abril, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, garantiza productos hidrobiológicos a comercializarse por Semana Santa en Alto Puno, Huajsapata y Salcedo, bajo estrictas medidas de seguridad y salubridad.
El director ejecutivo del PEBLT, Coordinador MINAGRI, Julver Vilca Espinoza, dijo que en los tres puntos de venta, se expenderán productos hidrobiológicos, tal como sucedió en Vilque el pasado 3 de abril, donde 86 productores ofertaron frutas, verduras, lácteos, productos de la región quinua, habas y otros a precios de productor, frenando así los precios especulativos.
Agregó que el ingreso de productores, vehículos que transportan alimentos y la concurrencia de la población serán controladas a fin de evitar el contagio del Covid-19, usando mascarillas, guantes y sobre todo manteniendo la distancia prudencial.
El equipo MINAGRI, Agrorural, PEBLT, INIA, SENASA, ANA, AGROIDEAS, SIERRA Y SELVA EXPORTADORA, SERFOR junto a la Dirección Regional Agraria hace posible los Mercados MIANGRI de la “Chacra a la Olla”.
El presidente del Comité de Gestión Regional Agrario CGRA, Ing. Alex Castillo Venegas, asegura este evento en los lugares señalados se tiene previsto el número de stand con productos de primera necesidad para evitar el desplazamiento de la población en general.
“MERCADO MINAGRI” DE ACORA SUSPENDIDO.- El “Mercado MINAGRI de la Chacra a la Olla” programado en Acora para el domingo 5 de abril; fue suspendido debido a las disposiciones del gobierno que restringe el tránsito de personas los días domingos, la fecha será reprogramada con el alcalde distrital y se dará a conocer oportunamente por el CGR

CONFIRMAN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN PUNO
LA REPUBLICA 7ABR20.- La región de Puno ya registra un caso confirmado de COVID-19. Así lo confirmó este martes el gobernador regional, Agustín Luque, mediante una conferencia de prensa. De esta manera, se convierte en la última región del sur del Perú en reportar casos positivos de coronavirus.
Las autoridades sanitarias detallaron que el caso corresponde a un turista de nacionalidad extranjera (Mexicana) que llegó a Puno el pasado 17 de marzo. El 02 de abril, se le procedió a practicar la prueba del hisopado que fue enviado al laboratorio de la región Cusco. El examen arrojó positivo.
Diez personas con las que la turista trató cercanamente, también son objeto de medidas sanitarias en sus domicilios, según se conoció.

PUNEÑOS CREAN CÁPSULA PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CON COVID-19
SIN FRONTERAS  7 abril, 2020
Adelantándose ante eventuales escenarios de pandemia en la región y proteger al personal de salud ante el posible contagio de COVID-19, un equipo de especialistas creó una cápsula para el traslado de pacientes en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya.

Trabajadores de la institución prestadora de salud de la jurisdicción crearon el material a base de aluminio, tubo de pvc y plástico para forrar la cubierta externa. La cápsula también tiene dos ventanas de atención.
La cápsula fue diseñada y construida por el equipo de salud de la institución prestadora de servicios de salud del distrito de Crucero, del ámbito de trabajo de la Red de Salud Melgar, con el objetivo de evitar contagios, aislar en todo momento al paciente y proteger la salud del personal.
La elaboración de la cápsula se logró utilizando una camilla de transporte rápido, sobre la cual se fabricó un armazón a base de aluminio y tubo pvc, el cual fue forrado con plástico del mayor grosor y cinta de embalaje, así mismo tiene dos ventanas, mediante el cual se podrá realizar la atención al paciente de parte del personal de salud, y cuenta con una conexión para brindar oxígeno y un tubo corrugado para eliminar la expiración del paciente.
La labor del traslado de pacientes es compleja y delicada, es por ello, esta iniciativa, que junto al equipo de bioseguridad que utilice el personal de salud, facilitara el trabajo y sobre todo la seguridad del paciente y el personal de salud.

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO ENTRE PUNO Y AREQUIPA
La República 05 Abr 2020.- Ante el temor que el coronavirus llegue a Puno procedente de Arequipa, se instaló un control epidemiológico en el centro poblado de Imata. Esta localidad divide a las dos regiones.
En la zona, policías y militares instalaron un punto de control para que personas naturales no se transporten en unidades de bienes y servicios autorizados a movilizarse mientras dure el estado de emergencia.
En mérito a esta acción, los transportistas son evaluados para determinar si presentan o no sintomatología de COVID-19.
“Se ha instalado dos hospitales móviles y el general de la Policía también dispuso que varios patrulleros y personal policial se instale en la zona para monitorear adecuadamente el paso de vehículos que trasladan productos de primera necesidad y principalmente a personas”, señaló Jorge Montesinos Espinoza, director regional de Salud de Puno.

EL VIRUS TAMBIÉN MATA AL TURISMO EN PUNO
Mónica Cuti y Liubomir Fernández  LA REPUBLICA 06 Abr 2020
CRISIS. Operadores de ambas regiones señalan que el 100% de paquetes se canceló. Toda la cadena, desde guías hasta restaurantes, son golpeados por la pandemia. Sin turistas. Paquetes turísticos fueron suspendidos debido al coronavirus
El turismo del 2020 está casi muerto y el COVID-19 está siendo su verdugo. Así lo indica Álvaro Benavente, presidente de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa. Explica que en enero y febrero es la temporada baja a nivel nacional, pero que de marzo a agosto las visitas suben y se producen ganancias y movimiento económico.
Al convertirse el coronavirus en una pandemia, el problema es internacional y se cancelaron varios paquetes de viaje; en el caso de Álvaro, de los meses de abril, mayo y junio. En tanto, a sus colegas les descartaron visitas todo el año, lo que preocupa a toda la cadena turística.
Balsero Uro
Un guía de turismo es un trabajador  independiente, vive del día a día para atender a su familia. En la asociación que lidera Álvaro hay 800 guías registrados y muchos tienen complicaciones económicas serias, desde alimentarias hasta pagos por servicios de sus domicilios. Formaron un grupo de WhatsApp para exponer sus problemas a diario.
“El problema es en todos lados, la gente teme viajar. Incluso las propias aerolíneas han indicado que tienen problemas”, contó Álvaro.
La red turística es enorme, no solo de guías, también involucra a restaurantes, hospedajes, artesanos, empresas de transporte, buses y otros. “Si los países siguen en crisis sanitaria y sus fronteras cerradas, los negocios ligados al turismo no se levantarán este año y quebrarán”, señaló un pequeño empresario.
S/ 10 mllns se pierden en Puno
El panorama desalentador se vive en el altiplano. Los gremios de turismo de la ciudad de Puno demandaron al Gobierno la reactivación de este sector. Según los operadores turísticos, el 100 % de paquetes fueron cancelados, generando pérdidas de S/ 10 millones en todas las actividades relacionadas al sector durante la cuarentena.
En la isla de los Uros, la pesca y la caza se han vuelto prioritarias para la subsistencia de los isleños en medio de las restricciones contra el covid-19. Atrás quedó el arribo de turistas como principal fuente económica. Ahora si no cazan patos de lago y peces del tamaño que sea, se mueren de hambre. Literalmente volvieron a los inicios de su cultura en pleno siglo XXI
EL COMERCIO: Policía Nacional lleva ayuda a los habitantes de las islas de los Uros. Agentes del Escuadrón de Emergencia de Puno realizaron una colecta y trasladaron víveres a los residentes de los islotes en el Lago Titicaca. Los moradores no tienen ingresos debido a la ausencia de turistas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario