viernes, 24 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


EL DIFÍCIL REENCUENTRO
CON LA TIERRA DE UNO 

DESCONTENTO CON EL MANEJO DE LOS VIAJES HUMANITARIOS A PUNO
CORREO 24/04/2020.- Muchos puneños quedaron varados en diferentes ámbitos del Perú, tras la declaratoria de Estado de Emergencia.
Sin embargo, en el traslado humanitario de 200 personas desde Lima a la región altiplánica que el Gobierno Regional de Puno concretizará en los próximos días, no beneficiaría a puneños que verdaderamente lo necesitan.
Pobladores puneños que se mantienen varados en Lima denunciaron que el consultor FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) del GORE Puno, Juan Monzón Granda, maneja la relación de viajeros de acuerdo a sus intereses.
Un ejemplo es la inclusión de la extrabajadora edil Mery Silvana Díaz Lanza (64), quien aparece en la lista de beneficiarios junto a su familia limeña. Según nuestra fuente, en la gestión del exalcalde Luis Butrón Castillo, Diaz lanza se desempeñó como Subgerente de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Puno, cuando precisamente Monzón Granda era secretario general de la misma entidad.
Este medio de comunicación, buscó contactar a Monzón para consultarle sobre el vínculo que tuvo con Díaz; pero este en dos oportunidades cortó las llamadas y tampoco respondió a las interrogantes que se le formuló vía WhatsApp.
Por su parte, el gobernador regional, Agustín Luque Chaiña, en entrevista con medios televisivos de alcance nacional, dejó entrever que los únicos atendidos en la primera etapa serán las 200 personas seleccionadas; mientras, que para el resto dijo estaría coordinando; pero sus propios funcionarios admitieron que no existe ninguna coordinación con sus pares de otras regiones.
EL COMERCIO: Carlos Fernández  22/04/2020 .- En Puno esperan autorización del Indeci para trasladar a 200 personas. El Hotel Libertadores ubicado en la isla Esteves, será usado por las autoridades regionales puneñas para alojar a las primeras 200 personas que serán trasladadas desde Lima hacía Puno por razones humanitarias. En dicho establecimiento hotelero deberán cumplir la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días.

Cabe manifestar que en la jornada de ayer, centenares de puneños varados en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa enrumbaron su viaje a pie hacia Puno.
Uno de los pobladores del distrito de Acora, varado en Tacna, indicó que si el Gobierno Regional de Puno no está dispuesto a apoyarles con el transporte, por lo menos hagan coordinaciones con la Policía Nacional y el Ejército, para que los dejen transitar.
En la Ciudad de los Vientos, alrededor de 60 ciudadanos, que están varados y pretenden viajar a sus regiones de origen, ayer pasaron examen médico en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

DESDE TACNA, CAMINANTES DECIDEN PARTIR A PUNO POR VÍA A TARATA
La República 23 Abr 2020 .- La ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo ha obligado a decenas de personas, entre ellas niños y ancianos, ha partir de Tacna con rumbo a Puno, dado que no cuentan con recursos económicos. Personas manifestaron que no cuentan con recursos económicos.
Cientos de personas decidieron partir en una caminata desde Tacna hacia Puno, al encontrarse varados en la región y ante la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo.
Tras un primer intento de salir de la ciudad en horas de la mañana, y luego del anuncio de ampliación del estado de emergencia, optaron por tratar de reunirse con sus familiares por sus propios medios, siguiendo a pie la ruta a Tarata para llegar luego a Puno.
Efectivos de la Policía llegaron hasta el kilómetro 8 de la carretera a Tarata, donde cerca de 300 personas se encontraban a un lado de la vía. Personas de la tercera edad formaban parte del grupo de caminantes.
A pesar de las recomendaciones de la Policía Nacional y el riesgo al que se exponían, decidieron continuar la ruta asegurando que no cuentan con los medios para mantenerse en Tacna hasta el final de la cuarentena.

UNOS 200 PUNEÑOS CAMINAN DESDE TACNA RUMBO A PUNO
CORREO 24/04/2020 .- Unos 200 puneños caminan desde Tacna hacia Puno ante la ausencia de respuestas de parte del Gobierno Regional de Puno para los viajes de retorno humanitario. El Gobierno Regional de Puno ha dado a entender que simplemente tienen que seguir esperando.
Dichos pobladores partieron la mañana de ayer y caminan en diferentes tramos a la espera de alguna ayuda o simplemente arribar a sus destinos. Algunos son de Ilave, otros de Ácora, incluso de provincias ubicadas al norte de Puno.
Las mujeres viajan junto a sus niños, quienes sufren por hambre y frío. El Gobierno Regional de Puno ha dado a entender que simplemente tienen que seguir esperando

MÁS DE 200 ESPERAN SALIR DE CAMANÁ HACIA PUNO Y CUSCO
La República 24 Abr 2020 .- Grupo de viajeros llegó caminando desde Secocha hasta Camaná. Fueron albergados en Parque Acuático mientras esperan los buses que los trasladen a sus ciudades de origen.
Alrededor de 250 personas que llegaron caminando el último jueves desde la localidad de Secocha hasta Camaná, fueron albergados momentáneamente en las instalaciones del Parque Acuático en la ciudad costera.
Las personas iniciaron su travesía con el objetivo de regresar a sus regiones de origen como Cusco y Puno, al ya no tener recursos para subsistir durante los días de cuarentena que restan por el COVID-19.
El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, junto a los regidores y la subprefecta, los recibieron personalmente y les comunicaron que serán albergados mientras tramitan sus traslados.
Hasta el parque acuático llegaron ciudadanos solidarios quienes se acercaron con alimentos y agua a fin de apoyar a quienes más lo necesitan. Entre los viajeros hay niños, mujeres y adultos mayores.
Valdivia Bravo señalo que se realizaron las coordinaciones con el Gobierno Regional del Cusco, entidad que se comprometió a enviar buses a fin de trasladar a los ciudadanos de esta región.
Asimismo, se realizó un empadronamiento de las personas que buscan arribar a Puno, a fin de que las autoridades de esta región puedan hacer caso al llamado de la Municipalidad de Camaná y envíen rápidamente la ayuda para el traslado.

CIENTOS DE FAMILIAS DE PUNO QUE RESIDEN EN OTRAS REGIONES RECIBIRÁN AYUDA
Ejemplo de solidaridad
Carlos Fernández EL COMERCIO 23/04/2020 .- Cientos de familias que residen en las ciudades de Lima, Arequipa y otros lugares donde acatan el aislamiento social obligatorio, no tendrán necesidad de retornar a la región Puno. Sus parientes optaron por organizar la remesa de alimentos no perecibles y enviarlos para que afronten la cuarentena sin preocupación
Moradores de los distritos de Samán y Taraco organizaron una cruzada de ayuda humanitaria para trasladar encomiendas de víveres no perecibles equivalentes a 60 toneladas.
Cientos de familias puneñas residentes en Lima recibirán ayuda desde distritos de Samán y Taraco en Puno. (Cortesía Municipio de Samán)
Desde el distrito de Samán que pertenece a la provincia de Azángaro, un camión tráiler conteniendo los pesados paquetes partió esta tarde. El enorme vehículo espera llegar hasta Lima el sábado para distribuir las encomiendas a cada una las familias residentes en esta ciudad capital.
El subprefecto distrital de Samán, Juan Apaza Quispe, dijo a El Comercio que desde días antes las familias fueron llevando sus paquetes hacia el local municipal. “Hoy fueron cargados sobre el camión que alquiló la Municipalidad Distrital de Samán y partió con destino a Lima”, precisó.
Los productos enviados consisten en papas, habas, quinua, chuño, quesos, entre otros alimentos naturales y propios de la zona que ayudará a las familias migrantes de Samán que viven en Lima para su subsistencia diaria durante la cuarentena.
“Este es nuestro primer envío a Lima, una vez llegue y se distribuya, organizaremos nuevas remesas para nuestros hermanos que viven en otras regiones como Arequipa, Cusco, etc., de donde también nos piden ayuda”, explicó Apaza Quispe.
La operación de Samán, imita lo que realizaron antes en Taraco, distrito de la provincia de Huancané. En esa jurisdicción ya hicieron dos despachos anteriores hacia Arequipa y otras localidades de esa región donde las familias taraqueñas tienen parientes.
El alcalde de ese distrito, David Parisuaña Apaza, junto a las familias de su jurisdicción organizaron el envío de paquetes de alimentos para Arequipa y Lima. También esta tarde de jueves, partió el camión tráiler con unas 30 toneladas de carga.
En el caso de Samán, el subprefecto del distrito indicó que unas 450 familias resultaran beneficiadas con esa cruzada de ayuda humanitaria. Por su parte, el alcalde de Taraco dijo que las familias favorecidas serán en total 286 familias, la mayor parte residentes en Lima.
“Queremos que se queden cumpliendo la cuarentena donde están y nosotros respaldarlos desde aquí con alimentos y no hagan ninguna marcha de sacrificio como estamos viendo que ocurre”, manifestó Parisuaña Apaza.

PROPONEN COMITÉ DE ACOGIDA PARA ATENDER A MIGRANTES QUE RETORNAN A LA REGIÓN
RADIO ONDA AZUL 24 ABRIL, 2020 .- Ante el traslado de un buen número de migrantes a su lugar de origen, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huaman, propuso que se debe considerar un nivel de organización de manera articulada entre el gobierno local, provincial y regional. Por lo cual considera importante tres criterios.

Como primer criterio, la instalación de instancias de coordinación. Como primera instancia – a nivel distrital – señaló que se debe crear el Comité de Coordinación y Acogida, presidido por el alcalde. Este nivel de coordinación se puede efectuar entre autoridades locales, tenientes gobernadores, ronderos y organizaciones sociales.
El segundo nivel, la coordinación  multisectorial entre alcaldes distritales y alcaldes provinciales. Y un tercer nivel, los alcaldes provinciales y el gobernador regional.
Como segundo criterio, considera que se debe crear un protocolo de intervención. Ello debido a que hay un buen número de solicitudes para retornar a sus lugares de origen. Por último, considera que se debe tener un criterio para manejar datos estadísticos. “Cada región ha elaborado un registro de datos, el mismo que se debe hacer reajustes” dijo.
Invocó a la ciudadanía a tener un sentido de solidaridad y de empatía. Por ejemplo, señaló que brindaron apoyo a 200 personas de Ilo que se trasladaron a pie a la región de Puno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario