jueves, 23 de abril de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23ABR20
FAMILIAS PUNEÑAS DUERMEN EN LAS CALLES, ESPERAN VOLVER A SU REGIÓN
La República 23 Abr 2020 .- Los adultos, niños y ancianos varados pernoctaron en las afueras de un terminal terrestre en Lima. Exigen al Gobierno Regional de Puno hacer las gestiones para que retornen a sus hogares.
El drama de las familias que no pueden regresar a sus regiones de origen se agudiza con el discurrir de los días. Esta vez, un grupo de familias puneñas durmió en la calle a la intemperie, pues ya no cuentan con los recursos para costear un hospedaje. Esperan ser trasladados de Lima a la región altiplánica.
Los padres y niños varados no tuvieron mayor remedio que situarse a los exteriores de un terminal terrestre situado en la intersección de las avenidas Paseo de la República con 28 de Julio en La Victoria, Lima. Apenas disponen de unas cajas para cobijarse o colocarlas en el suelo para acostarse. Así pasaron la noche.
Entre las familias también se encuentran jóvenes que, con cartel en mano, exigieron a las autoridades velar por ellos e interceder para que puedan volver a sus hogares. Pidieron al Gobierno Regional de Puno y a los congresistas por esta región, hacer los trámites debidos para que puedan abordar el transporte humanitario.
Los pobladores aseguraron que se inscribieron en el padrón que habilito la autoridad regional, pero aún así, no reciben respuesta y llevan esperando varios días por ayuda. Hasta la fecha, son más de once mil las personas que se inscribieron pidiendo volver o salir de Puno.
Entre los varados se encuentra Mariela Zapana. La mujer narró a Canal N que llegó a Lima junto con sus dos hijos para acompañar a su esposo, quién fue sometido a una delicada operación. El 16 de marzo, dieron de alta al paciente y desde entonces quedaron atrapados. Ese mismo día quisieron abordar un avión o carro interprovincial pero fue imposible.
Al igual que ellos, otras familias puneñas arribaron a la capital por motivos de salud y trabajo, sin presagiar que no podrían regresar a sus casas. Piden a las autoridades que no se olviden de ellos y los ayuden a salir de esta difícil situación.


GOBERNADOR DE PUNO DEJA A SU SUERTE A PUNEÑOS VARADOS EN LIMA
PUNO VIVE rweb@punovive.com 23 Abril 2020.- Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública.
Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública, tal como los constató el reportero de América Televisión, mientras esperan una solución, y subsisten de la caridad de personas caritativas.
Un papelón hizo el gobernador regional de Puno, Agustin Luque, en el programa de Noticias América al no dar una respuesta concreta, al ser consultado sobre el drama que viven los puneños varados en la ciudad de Lima que no tienen recursos para alimentarse.
Los ciudadanos de la región altiplánica vienen sufriendo penurias incluso durmiendo en la vía pública, tal como lo constató el reportero de América Televisión, mientras esperan una solución, y subsisten de la caridad de personas caritativas.
El conductor de la emisión televisiva nacional insistió en el tema de la suministro de comida para los altiplánicos, sin embargo la máxima autoridad de Puno solo se limitó a responder reiteradamente que se vienen haciendo coordinaciones.
“Bueno mire esta situación no solo se presenta en Puno estamos haciendo todos los esfuerzos, se ha coordinado con la congresista y muchos de los hermanos que están en Lima, dando el soporte mientras nosotros hacemos las coordinaciones para el traslado”, declaró vía telefónica Luque.
Mientras tanto en Puno los pobladores criticaron duramente la administración desarrollada por Luque llegándola a calificar de desastrosa.
Jose Carlos Apaza Aleman GOBERNADOR REGIONAL EN AMERICA TV. - No supo responder sobre puneños varados en Lima.
- Conductor le reclamó por las necesidades de alimentación de los puneños varados, Agustín Luque no pudo contestar convincentemente.  En conclusión: Agustín Luque quedó mal ante el país.

11 MIL PUNEÑOS QUIEREN VOLVER A LA REGIÓN
Por Karin Chacón SIN FRONTERAS 18 abril, 2020
EL CONSULTOR DEL FONDO DE APOYO GERENCIAL EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, JUAN MONZÓN GRANDA, ASEVERÓ QUE 11 MIL 28 PUNEÑOS QUIEREN RETORNAR A SUS LUGARES DE ORIGEN (A LA REGIÓN ALTIPLÁNICA) DE DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS.
Mencionó que el registro en la web institucional de la entidad regional se cerró ayer. Luego de ello convocarán a otras autoridades externas a la institución a fin de que participen como veedores para la selección de las 200 personas que se encuentren en condiciones vulnerables.
PROCEDIMIENTO.- Según las disposiciones de la Resolución Ministerial Nº 097-2020-PCM donde aprueban los lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional por el Covid – 19 se debe cumplir con los siguientes pasos: Autorización del gobernador regional; lista de personas que serán trasladadas se enviará a Indeci; los buses de transporte identificados por el gobierno regional a través de Indeci solo utilizarán el 50% de su capacidad para el traslado; las personas deberán entregar a su gobierno regional una declaración jurada indicando sus antecedentes de viajes, estado actual de salud y compromiso de cumplir la cuarentena donde se les asigne; las personas llegarán a su región para pasar 14 días de cuarentena en un hotel o albergue designado; ninguna persona con resultado positivo podrá realizar el viaje.
CORREO 20/04/2020 .- PUNEÑOS ADVIERTEN QUE REGRESARÁN CAMINANDO- LA CAMINATA EMPEZARÍA EN EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA. Muchos puneños varados en otras regiones se comunicaron con Correo, para manifestar que ellos no estaban enterados de que el Gobierno Regional de Puno (GRP) en los anteriores días había habilitado un link, en donde los ciudadanos debían registrarse para retornar a la región altiplánica.
Bruno Mamani, un melgarino que se quedó varado en la región Arequipa, informó que alrededor de 150 puneños están abandonados en esa región. Indicó que ellos se trasladaron por trabajo, educación y salud. Dijo que la posibilidad para ser seleccionados para el traslado humanitario es muy poca, porque el GRP sostuvo que solo 200 personas se trasladarán de Lima a Puno, en la primera etapa.
Según sus declaraciones ellos se estarían organizando para retornar caminando a esta región. “Somos de diferentes pueblos de Puno” señaló.
La caminata empezaría en el transcurso de la presente semana; pero, esperarán la versión de las autoridades con respecto a ellos.
Se supo que en la región Tacna, también habría alrededor de 500 puneños que están dispuestos a caminar para llegar a sus lugares de origen. Ellos habrían hecho las coordinaciones con el Gobierno regional de Tacna para su traslado, pero el apoyo, en los últimos días habría sido negado, porque según los funcionarios de Tacna no lograron coordinar con las autoridades de Puno.



PRUEBAS RÁPIDAS GENERAN CONFUSIÓN
CORREO 19/04/2020 .- Al cierre de la presente edición, los técnicos del Comando de Operaciones Regional COVID-19 sistematizaban los últimos resultados de las pruebas que enviaron al laboratorio molecular de la ciudad del Cusco.
Hasta ese momento, el Comando manejaba la información de 12 casos positivos al coronavirus en la región Puno, dos en laboratorio molecular y 10 mediante prueba rápida. Las últimas pruebas corresponderían a la provincia de El Collao, donde el virus había llegado mediante un comerciante que viajó a Arequipa.
Lo que llama la atención son las pruebas que corresponden al distrito de Zepita, en la provincia de Chucuito, donde esta semana se confirmó dos casos por prueba rápida, a dos jóvenes que llegaron al entierro de su padre, provenientes de Lima.
Según el círculo familiar de los implicados, las pruebas moleculares arrojaron negativo para los casos que ya habían sido declarados positivos mediante prueba rápida. Y la misma fuente, aseguró a Correo que el mismo laboratorio molecular arrojó positivo para un caso negativo en prueba rápida, este sería el tercer joven que llegó junto a los dos primeros.
Una fuente del mismo Comando COVID-19 señaló que, efectivamente, “al menos una de los casos positivos ha arrojado negativo en laboratorio molecular”. “Definitivamente, los resultados de laboratorio molecular son los más confiables”, dijo en comunicación con este medio.
Esto obligará al Comando COVID-19 a reformular la estadística que estaba brindando a la población de la región.
En el distrito de Zepita se ha declarado una cuarentena absoluta para los pobladores, quienes están obligados a permanecer en sus casas durante los 14 días siguientes, por acuerdo de las autoridades.
El temor es que el virus se propague, luego de que se informara que los jóvenes habían asistido a un entierro, el pasado lunes 13 de abril.
Correo se comunicó con el titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Montesinos, para recoger su versión, sin embargo, el funcionario dijo que se encontraba supervisando a las mineras en la provincia de Melgar, razón por la que no había accedido a resultados oficiales de laboratorio.
“Definitivamente, los resultados de laboratorio molecular son los más confiables”, dijo en comunicación con este medio.

ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR Y VICERRECTORES EN LA UNA PUNO SE DESARROLLARÍA DE FORMA VIRTUAL
17 ABRIL 2020.- El Comité Electoral de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, presentará ante el Consejo Universitario la propuesta de elecciones virtuales, para elegir al nuevo rector y vicerrectores de esta casa superior de estudios, con la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Leoncio Alemán Cruz, integrante del Comité Electoral mencionó que, el periodo del actual rector culmina el 14 de mayo; y frente al estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país, no está permitido la realización de actividades que congreguen gran número de personas; por ello, optarán por implementar un sistema de elecciones virtuales.
Señaló que, están en coordinaciones con la ONPE, a fin de implementar la modalidad de elecciones virtuales en la UNA Puno, para ello se requerirá que todos los estudiantes cuenten con un correo institucional y estos comicios se desarrollarían a mediano plazo.
También refirió que, tomarán acciones más concretas luego del mensaje del presidente de la República, el próximo 26 de abril, pero por ahora, presentarán al Consejo Universitario la propuesta de elecciones virtuales. La dinámica de la campaña electoral también deberá adecuarse a la coyuntura del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario