jueves, 26 de septiembre de 2019

GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS: ANDRÉS DAVILA


JOSÉ ANDRÉS DÁVILA MARTÍNEZ


E
l espontáneo músico compositor, arreglista y poeta nació el 4 de febrero de 1896 en Acora, distrito de Puno. Sus padres fueron don Adrián Dávila y la señora María Martínez; a temprana edad perdió a su padre.
Casó con la señora Hortensia Hinojosa Pinazo y tuvieron 6 hijos. Lila, Emma, Elvira, Oscar, Gilberto y Jaime. Sus estudios primarios los realiza en la Escuela Elemental de Chucuito, posteriormente pasa al centro escolar 881 de Puno. Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio "San Ambrosio”, colegio particular dirigido por padres españoles, posteriormente se traslada al Colegio Nacional de "San Carlos” donde termina su secundaria.
Pasó gran parte de su vida en diversas parcialidades y comunidades del departamento de Puno como servidor del ejercito desde 1919. Esto le sirvió para captar y componer hermosos huayños, marineras y K'ajelos inspirados en las costumbres el paisaje y la cultura de los pueblos del departamento.
En 1921 fue instructor pre militar en el Colegio Nacional “San Carlos”. En 1924 desempeña la secretaria de la subprefectura de la provincia de Chucuito en Juli; en 1926 asume la secretaría de la comisaría de Acora, creada especialmente para reprimir el abigeato.
En 1935 a 1940 fue integrante del grupo “Orkopata", junto al maestro y director del grupo Gamaliel Churata y muchos intelectuales ya conocidos. Con los integrantes del "Grupo Orkopata” practicaba oratoria, canto y poesía en el nido de los cóndores y en algunas ocasiones se reunían a media noche para cantar huayños en el cementerio de Laykakota en homenaje a Brunilda y Teófano, hijos desaparecidos de Gamaliel Churata.
Fue un eximio compositor y cuentan que su habilidad de compositor y de componer canciones y tonadas era impresionante, que le bastaba unos minutos para improvisar huayños pandilleros en las fiestas de carnavales de los cuales fue un infaltable animador e integrante de las diversas agrupaciones pandilleras.
Compuso más de 120 huayños en su larga vida musical. Fue autor – entre muchos otros- de los siguientes huayños: “Caballito Chojjchiphorkke”, “Volatinero”, “Vicuñita”, "Taruquita”, "Los Cóndores”, “Deshielo”, “Calabozo de Chucuito”, “Wenq'asi”. El “Pupa” Dávila (como se le conocía coloquialmente) fue también un excelente escritor y editó un libro titulado “Volantinero y otros cantares de mi requinto”. El maestro dejo de existir en Arequipa el 3 de junio de 1989.
____________
Tomado de PESQUISAS DE 51 PUNEÑOS ILUSTRES, de Renán Espezúa Salmón. Puno, 2006, p. 68

Caricatura de Andrés "Pupa" Dávila por el gran pintor puneño
Aurelio Medina MOSHÓ



POR UNA CHUCUITEÑITA

Por una chucuiteñita
quisiera quedarme
hoy día todito el día
y toda la noche

En tu puerta planté un árbol
y en tu ventana una flor,
en tu pecho dos claveles
y en tu corazón mi amor

Cholita uraña
entraña de las maldades
matriz de todos los odios

En las orillas del lago
olas juegan con el viento
así juega tu hermosura
dentro de mi pensamiento

Cholita uraña
entraña de las maldades
matriz de todos los odios




No hay comentarios:

Publicar un comentario