jueves, 26 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 26SEP19
A FIN DE AÑO CONCLUYEN ESTUDIOS DE NOSOCOMIO DE ESSALUD PUNO
Benjamin Carrasco LOS ANDES 26/09/2019.-  El pasado 4 de setiembre, Fiorela Molineli, presidenta ejecutiva de EsSalud, anunció en una reunión al congresista Lucio Ávila Rojas que el expediente técnico del hospital de Alta Complejidad de EsSalud en Puno estaría listo para el mes de diciembre, y que la ejecución iniciaría de manera inmediata a inicios del 2020, hecho que dista de la realidad.
En la víspera, el anuncio de la presidenta de EsSalud fue refutado, en reunión técnica, por los congresistas Alberto Quintanilla y Lucio Ávila, ambos miembros de la Comisión de la Ley de Presupuesto para el 2020, y el equipo técnico y/o representante de la sociedad civil, conformado por Hugo Zea, Cesárea Luna, Gustavo Flores y otros.

Ellos confirmaron que se tienen muchos retrasos en los estudios para el expediente técnico de la anhelada obra, por lo que no iniciaría en todo el 2020.
Esta reunión, que fue convocada por el colectivo social pro construcción, contó también con la presencia del gobernador regional encargado Agustín Luque Chayña, el congresista Oracio Pacori Mamani, y los representantes del colectivo social pro construcción del hospital EsSalud del Altiplano – Puno. El legislador Lucio Ávila participó a través de un representante.
Como uno de los acuerdos, se hizo el compromiso de establecer una Mesa Técnica Informativa entre los representantes de EsSalud, el consorcio a cargo de la elaboración del expediente técnico, congresistas, representantes de colegios profesionales y el colectivo social pro construcción del hospital Essalud del Altiplano – Puno.
Esto, con la finalidad de evaluar cuál es el avance del expediente técnico del mencionado hospital; según acordaron, las fechas propuestas para la reunión son el 11 o 24 de octubre, previa coordinación.
Cabe indicar que para dicha construcción se cuenta con un terreno de 43 mil 250 metros cuadrados, en la zona de Alto Puno.
En palabras de Molinelli, el nosocomio contará con 190 camas para hospitalización, 34 consultorios, 20 camas en emergencia, 5 salas de operaciones, centro ginecológico, quirúrgico y de rehabilitación, así como áreas de farmacia, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.
ONDA AZUL: 390 millones de soles estarían garantizados para la construcción del nuevo hospital de EsSalud en Alto Puno.- Essalud tendría un presupuesto garantizado de 390 millones de soles para la construcción del nuevo hospital denominado ‘El Altiplano’ en el centro poblado de Alto Puno. “El proyecto es viable, se está cumpliendo con todo el cronograma establecido, al momento se han subsanado todas las observaciones”, indicó Mario Carbajal Carbajal, jefe de asesoría jurídica de la Red Asistencial de ESSALUD Puno,
Dijo que estos últimos días se ha realizado la demolición de los volados de las viviendas cuyas frenteras estaban orientadas a los terrenos donde se edificará este nuevo hospital, “esta ha sido la última observación subsanada, ahora el terreno está expedito para la construcción de esta nueva infraestructura”, expresó.
Adelantó que el expediente técnico estaría terminado entre los meses de noviembre o diciembre de este año. No descartó que estos días se este planificando el inicio de la obra.
Carbajal, manifestó y aclaró que el seguro social de Essalud no requiere de ninguna transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “el seguro social tiene sus propios presupuestos, todos los gastos que se hacen son a través de autorizaciones del FONAFE”, explicó.  

OBRA DE PLAZA DE ARMAS NO SERÁ ENTREGADA PARA ANIVERSARIO DE PUNO
ONDA AZUL 22SEP19.-  Gerente de ingeniería municipal, Julio Félix Pandia Quinto, aceptó que la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas de Puno tiene un cierto retraso, debido a que según el cronograma que plantearon el residente de la obra y el supervisor de obra mo se está cumpliendo hay un pequeño desfase.
Consideró que es recuperable, una vez que tengan materiales en stock cumplirán con la programación para la ejecución del colocado de piedra en el piso. Estimó que la obra tiene un avance físico del 27%.
Dejó entrever que esta obra no será concluida para el aniversario de Puno de acuerdo al planteamiento que realizaron inicialmente, esperan que los materiales que se requiere pueda llegar en los tiempos establecidos para avanzar con la obra. 

MEXICANA FYPASA SOLICITÓ PLAZO ADICIONAL PARA SUSCRIBIR CONTRATO DE PTAR TITICACA
20 SEPTIEMBRE 2019.- ProInversión señala que la modificación de la fecha, que había sido prevista para este 20 de septiembre de 2019, se debe a una solicitud del Adjudicatario, consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V., al manifestar que necesita un plazo adicional para cumplir con las exigencias del contrato asociadas a la inscripción en SUNARP del incremento del capital social requerido para la firma del contrato y de la constitución de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Asimismo, ProInversión precisa que esta es la última modificación del plazo que, aunque es menor a lo solicitado por el Adjudicatario, se realiza buscando preservar los intereses del Estado y debiera permitirle concluir con las gestiones que viene realizando. Con esta prórroga se está equiparando al plazo máximo de diferencia entre adjudicación y firma de contrato de los proyectos del sector saneamiento.
ProInversión está completamente comprometida con la realización de este anhelado proyecto y hará uso de todos los mecanismos que le facultan las normas y las Bases del proceso para que se ejecute en un marco de las mayores seguridades cautelando los intereses de la población puneña y del Estado.
Como se recuerda, el proyecto PTAR Titicaca comprende la construcción y operación de las obras para el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho; así como la operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DISPONE QUE CONSEJO REGIONAL TRATE DE NUEVO CASO ADUVIRI
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado del expediente Nro. 2019001953 al Consejo Regional de Puno, para que puedan tratarlo a la brevedad. Se trata del pedido de suspensión al gobernador regional Walter Aduviri Calisaya.
El caso fue visto el pasado 11 de setiembre, cuando se trasladó al Consejo Regional el pedido de suspensión presentado por el ciudadano Elmer Aldo Vásquez Jarita contra la autoridad regional, a fin de que esta entidad evalué los hechos en base al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En ese sentido, el presidente del Consejo Regional deberá realizar la notificación de este pedido de suspensión a cada uno de los miembros del Consejo Regional de Puno.

LÍMITE CON MOQUEGUA Y TACNA SERÍA DECLARADO EN EMERGENCIA POR CONSEJO REGIONAL
Benjamin Carrasco  LOS ANDES  26/09/2019.-  A través de los pedidos mencionados en los oficios 091-2019-GR/Puno/CR/JAZP, presentados por el consejero Jorge Zúñiga, hoy jueves 26 de setiembre, desde las 10:00 horas, como parte de la agenda de sesión ordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno, se tratará el “Pedido de Declaración de Interés y Necesidad Pública Regional La Demarcación territorial Puno con Moquegua y Tacna en el Tramo III”.
Esta petición obedece a los últimos actuados, como la anulación del informe 045-2017, que delimitaba ambas regiones, en los tramos II y III, y las constantes reuniones que parecen no ser escuchadas por el Ejecutivo, a través de la Dirección Técnica de Demarcación territorial y la misma Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esta sesión también se abordará el despacho al oficio 2681-2019-GRA/SG del acuerdo regional 056-2019 del Consejo Regional de Arequipa, el mismo que respalda el proyecto de ley 4554-2018, que incorpora y otorga autonomía presupuestaria a los consejos regionales a nivel nacional para (según el proyecto de Ley) cumplir a cabalidad el rol de fiscalizador dentro de la autonomía del ente en mención.
ONDA AZUL: El asesor del Gobierno Regional Puno, Milton Cariapaza, señaló que se conformará un equipo técnico regional con nuevos profesionales para que trabajen con respecto a la culminación del tramo III y se haga respetar el informe final 045.
Asimismo manifestó que este trabajo tiene que estar acompañado con  la parte social, por ende se tiene que conformar un frente regional de defensa territorial.
Finalmente indicó que también se deben sumar las instituciones, municipalidades, colegios profesionales, universidades para realizar un trabajo de unidad toda vez que se ha estado trabajando de manera separada. 

IMPULSARÁN REFORESTACIÓN CON CULTIVO DE 44.440 PLANTONES
EL COMERCIO 16SET19.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que por primera vez 44.440 plantones forestales serán instalados en el distrito de Pucará, ubicado en la provincia de Lampa, en la región Puno, para el aprovechamiento de la madera y otros productos derivados como hongos comestibles. Serán instalados en el distrito de Pucará. El Minagri indicó que la siembra de estas especies forestales beneficiará a 100 ciudadanos locales.
Ello se ejecutará gracias al convenio suscrito entre la Dirección Zonal Puno de Agro Rural y el municipio local, el cual tiene como meta la instalación en 40 hectáreas en la comunidad campesina de Botoni para la campaña forestal 2019-2020, informó la agencia Andina.

El Minagri indicó que la siembra de estas especies forestales beneficiará a 100 ciudadanos locales.
Entre los compromisos asumidos, Agro Rural, a través de su agencia zonal Melgar-Azángaro, brindará asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de producción y manejo de estas especies en el vivero institucional ubicado en el distrito de Ayaviri. Este cuenta con una capacidad productiva de hasta 200.000 plantones.
Por su parte, el municipio realizará el traslado al lugar de plantación, brindando, además, mano de obra, postes de madera, rollos de alambre de púas para la protección perimetral y abono natural. La actividad de instalación se encuentra programada para mediados del mes de octubre del presente año.
Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural Puno, destacó que, con esta actividad forestal, los productores agrarios podrán obtener productos a mediano y largo plazo, lo que permitirá generar mayores ingresos, mejora de la calidad de vida y de la competitividad local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario