miércoles, 28 de agosto de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO29AGO19
CAPTURA DE ADUVIRI SE HABRIA ADELANTADO A PEDIDO DE ASILO
La República 28 ago. 2019 .- Ministerio Público informó que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, planeaba pedir asilo en una embajada para evitar condena de 6 años en su contra por caso ‘Aimarazo’.
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, se encuentra en prisión luego que la Policía Nacional lo capturara cuando se encontraba en la clandestinidad. Fuentes del Ministerio Público sostuvieron que el seguimiento policial a una mujer fue clave para la detención.
Aduviri fue capturado el pasado domingo 25 de agosto en el distrito de La Victoria, en Lima. Se encontraba prófugo desde que el 8, del mismo mes, el Poder Judicial lo sentenció a 6 años de prisión efectiva al ser considerado coautor no ejecutivo de actos violentos en las protestas desatadas en Puno en el 2011, conocido como el caso ‘Aimarazo’.
En la manifestación social se llegó a quemar diversas instituciones públicas de la región, sucedido el 26 de mayo de ese año. La autoridad también está obligado a pagar una reparación civil de 2 millones de soles.
Captura Walter Aduviri.- Según informó Perú21, agentes de Inteligencia informaron que el seguimiento a la ayacuchana Lizzet Antezana Quillas permitió la captura de Walter Aduviri. La mencionada se registró en la habitación 5602 del hotel Civa, en la avenida 28 de Julio, en La Victoria.
Antezana Quillas ocultó al gobernador en el mismo cuarto pero lo identificó como Edwin Hancco Soncco. Policías encubiertos vigilaban el lugar en el que se hospedaron por tres días.
El domingo a las 4:50 de la tarde, la mujer salió para abordar un taxi y detrás de ella, salió Aduviri. En ese momento los efectivos policiales lo detuvieron.
Aduviri planeaba pedir asilo en embajada,
El gobernador de Puno señaló que pretendía dirigirse a la sede policial para entregarse a la justicia; sin embargo, fuentes del Ministerio Público sostuvieron que Aduviri estaba planeando ir a una embajada en busca de asilo.
Al respecto, Jorge Rimarachín, asesor del condenado, confirmó que la autoridad regional sí evaluada la posibilidad de asilarse en Bolivia, México, Uruguay o Nicaragua.
Durante su traslado a la Dirincri, luego de 18 días en clandestinidad, Aduviri insistía en que lo habían traicionado porque pretendía entregarse a la justicia. Ahora se encuentra recluido en el penal de Yanamayo, en Puno.
Pobladores se amanecieron protestando contra la detención de su gobernador; sin embargo, la manifestación no tuvo el respaldo social esperado. Dirigentes anunciaron un paro el 5 y 6 de setiembre.
LA REPUBLICA.- Dirigentes de diversas organizaciones iniciarán protestas escalonadas para exigir la libertad del gobernador de Puno Walter Aduviri. Comenzarán con un paro de 48 horas el 5 y 6 de setiembre. Llegarán decenas de campesinos de la zona sur y norte para solicitar por la libertad de Walter Aduviri.

MINAM RECIBE APORTES SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DEL TITICACA
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe  – Año XIV – Edición 3294 – 27AGO19
Propuestas relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales domésticas, la gestión integral de residuos sólidos, la evaluación y conservación de especies en riesgo fueron presentadas en el Plan de Acción 2019-2023 de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
También incluye iniciativas vinculadas a estudios de las dinámicas de metales pesados que afectan la calidad del agua del Titicaca, así como mejoras a la gestión ambiental de actividades pesqueras y acuícolas.
Fue durante la vigésima reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, liderada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam y desarrollada en la ciudad de Puno, la misma que sirvió para recoger los comentarios y aportes de las autoridades sobre la propuesta del grupo de trabajo.
En el evento, que se efectuó en el auditorio del Gobierno Regional de Puno el jueves último, el Minam informó sobre la creación de unidades de residuos sólidos (URS) en Juliaca, Puno, Ilave y Azángaro, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental.
Plantas de tratamiento
Por su parte, Proinversión dio a conocer que el contrato para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se firmará el 20 de setiembre y las obras se iniciarán en marzo de 2021. ANDINA

MANCOMUNIDAD PUNO NORTE
Hoy 27 DE AGOSTO se creó la Mancomunidad Municipal de Puno Norte conformada por las municipalidades provinciales de Azángaro (Flavio Mamani), Melgar (Esteban Álvarez), Carabaya (Fabio Vargas) y Lampa (Ciriaco Díaz). Esta asociación de municipalidades liderada por el acalde de Lampa promete mayor desarrollo para sus pobladores, y si es bien gerenciada, puede transformar al norte de la región en líder absoluto, tienes todas las condiciones. Desde mi punto de vista, las mancomunidades son la mejor propuesta para generar desarrollo social, la articulación económica genera un desarrollo social consensuado y reduce el impacto ambiental; algo que será imposible para los gobiernos regionales, que básicamente son los mayores despilfarradores de presupuesto público y administradores de la abultada burocracia estatal. ¡Felicitaciones!!! (Rene Calderon)

PROBLEMAS EN SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PTARs
RADIO ONDA AZUL 27 AGO19.- Aún existen problemas en el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales – PTAR´s TITICACA en la provincia de El Collao – Ilave. El alcalde Villanueva Maquera Resalaso, dijo que dos familias cuyos terrenos vienen siendo afectados no estarían de acuerdo con las tasaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
De la misma forma, reveló la aparición de nuevos propietarios, quienes habrían demostrado tener los títulos de propiedad de compra y venta. La autoridad municipal, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha realizado la transferencia presupuestal para el pago de las tasaciones. 
Reiteró que, un número reducido de vecinos, cuyos terrenos han sido afectados no estarían de acuerdos con las tasaciones. Villanueva Maquera, espera subsanar estos inconvenientes y las observaciones generadas al momento hasta la primera semana de septiembre de este año. Consideró que la firma de contrato no se verá afectada con estos problemas que actualmente se presenta en la provincia de El Collao – Ilave.

PLAN DE DESARROLLO URBANO  REGULARÁ CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE PUNO
RADIO ONDA AZUL 28AGO19.-  
El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Marcos Quispe Blanco, informó que socializarán el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), en el mes de setiembre, para su posterior aprobación e implementación.
Mencionó que el documento está siendo elaborado en convenio con el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento. “El nuevo plan permitirá regular el crecimiento de la ciudad de Puno, formalizar las construcciones, edificaciones y la ampliación de áreas urbanizables”, dijo el funcionario.
Así mismo, indicó que en la ciudad Lacustre el 70% de viviendas no tienen licencia de construcción, es decir que han sido edificadas de manera informal y el otro 30% si son formales. “Se está formulando una propuesta de ordenanza para regularizar la obtención de las licencias de construcción, posiblemente se realice una amnistía en el mes de setiembre”, concluyó.



MOQUEGUA GANÓ JUICIO A PUNO EN ‘CONVINA’ CON PCM
Por Kevin Moncada SIN FRONTERAS 28 agosto, 2019
La Región Moquegua acaba de ganar un juicio en sus tribunales y de manera ágil, el cual anula todo lo que Puno había ganado en el diferendo territorial. A inicios de este año, la Municipalidad distrital de Ichuña presentó una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (pcm). En primera instancia fue declarada infundada, pero la sala civil de Moquegua, revocó la misma y dispuso retrotraer todo hasta antes de la emisión del informe 045-2017, debiendo convocarse a todos los actores que dispone la Resolución Ministerial 448-2019-pcm, sin perjuicio de llevarse a cabo la «consulta poblacional».
Este fallo es perjudicial para los intereses de Puno, pues tiene calidad de cosa juzgada, es decir que, poco o nada se puede hacer. Los territorios que la PCM nos había reivindicado (hasta el Puente Vizcachas) con dicho informe, se han perdido.


Lo extraño es que el proceso se ventiló en secreto y fue resuelto de manera celerísima, en contubernio con la PCM que no fundamentó su defensa, es decir, dejó que Moquegua ganara ‘sin que le dieran batalla’.
El miembro del Equipo Técnico de Puno, Juan Monzón Granda, informó que lamentablemente, la Región de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y los municipios distritales de frontera: quedaron sin opción de cuestionar dicha sentencia de vista, «al igual que a la propia PCM, ya que solo se puede impugnar está sentencia a través del Recurso de Agravio Constitucional, cuando la demanda es declarada infundada o improcedente.

ACCION DE AMPARO CONTRA LA PRETENSIÓN DE ICHUÑA
PACHAMAMA RADIO 28AGO19.- La procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentará una acción de amparo contra el amparo del municipio distrital de Ichuña (Moquegua), la próxima semana en la ciudad de Lima, informó el procurador del gobierno regional de Puno, Gustavo López.
En entrevista con Pachamama Radio, el procurador informó que en reunión con el procurador de la PCM, Carlos Cosavalente Chamorro, aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros si se presentó y dio su informe oral en la audiencia de esta demanda, por lo que, al parecer, la decisión de la Sala Civil de Moquegua a favor de la acción de amparo de Ichuña, está “al margen y fuera del marco de la ley”. 
Razón por la cual, la PCM ha dispuesto presentar esta acción de amparo contra el amparo de Ichuña y se comprometió a remitir toda la información correspondiente a los actuados respecto a la demanda de Ichuña al gobierno regional de Puno, indicó.
POR SU PARTE, El abogado Juan Monzón Granda, reiteró el pedido a las procuradurías del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Puno, sean las que inicien la acción de amparo contra el amparo de Ichuña (Moquegua) en la ciudad de Puno para garantizar la transparencia en este nuevo proceso.
Para el abogado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no garantiza que esta acción de amparo sea realizada de manera imparcial en la ciudad de Lima porque, en su opinión, ha demostrado una actuación sesgada y parcializada en el proceso que iniciado por el distrito de Ichuña. 
Según el abogado, ante el reclamo furioso de la región Puno, el procurador de la PCM dice que han defendido en este proceso, pero no es así, porque en el expediente 007-2019 de la Sala Civil, existe el escrito que ellos han presentado a destiempo para el informe oral.
Monzón Granda, asegura que la resolución emitida por la Sala Civil de Moquegua es cosa juzgada, ya no se puede hacer nada, y con esta decisión el informe 45 respeto a los tramos I y II en el proceso de delimitación entre Puno y Moquegua, ya no es vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario