martes, 29 de enero de 2019

UNA VISIÓN ANALÍTICA DE LA FIESTA CANDELARIA

LA FESTIVIDAD 
COMO ES EN REALIDAD
Omar Aramayo
Facebook 29ENE19
Dos millones de cajas de cerveza como ríos correrán por las calles de Puno, luego la lluvia se encargará de los residuos, y el lago sagrado pagará el pato. Y Backus y Jhonston cargará con el capital erosivo para la región, el bollo.
DALIA SANCHEZ
Reina Folklore 2019
Muchos piensan que los mineros informales, los traficantes de coca, y los contrabandistas, sostienen el dispendio. No es así. También hay gente honrada, digna y hermosa, que ahorra durante todo el año y llegado el día saca de la suya. En realidad, los dueños de la fiesta no son los dirigentes de la Federación Folklórica, los pavos, los dueños son los obreros, artesanos, campesinos, estudiantes, comerciantes y los profesionales independientes, ellos son los que contratan y mantienen a las bandas de músicos, pagan el alquiler de los trajes, sus propias subsistencias.
Tampoco es el obispo, aunque hace años se proclamó propietario de la virgen. Y sea, quien en realidad presidió la comisión que fue a a París, para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que no declara patrimonio a la fiesta en su complejidad, sino al sincretismo religioso, a la fe.
Las cervecera corrompe a los alcaldes, les da por lo bajo, como le dijo el obispo a un alcalde en plena misa. Otro estuvo en la cárcel por haber dispuesto de una donación. La federación folklórica es un ente patrocinado por Backus y Jhonston, que sirve para que sus alucinados presidentes se sientan, en su ignorancia, candidatos a cualquier cargo político: acalde, gobernador regional, congresista, etc.
La fiesta es de gran relevancia para LATAM, que sube el costo de sus pasajes como si fuesen a Miami. Y no me vengan con el cuento de la ley de la oferta y la demanda, las líneas de aviación pueden poner más aviones y ganar honradamente. Los hoteles duplican y triplican sus precios, pero en este caso el dinero se queda allí, a no ser las grandes cadenas.
El día domingo, día de la procesión, en la tarde lloverá, como suele suceder. Las gentes correrán y la virgen volverá al templo acompañada de los sikuris, Obreros y Mañazos, que son sus verdaderos devotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario