sábado, 14 de diciembre de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO14DIC19
LOS ANDES 13 DICIEMBRE 2019.- En el rio Korawiña jurisdicción del centro poblado de Pasanacollo, distrito de Nuñoa (Melgar), recientemente se realizó la siembra de 5 mil alevinos de trucha arcoíris, ello como parte de las políticas para reducir los índices de anemia y desnutrición en esta circunscripción.
El proyecto se ejecuta tras la suscripción de un acuerdo de cooperación interinstitucional, celebrado entre el Proyecto Especial de Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno y la municipalidad distrital de Nuñoa.
A través de este acuerdo de cooperación, se planteó como objetivo el de establecer compromisos mutuos y de apoyo en favor de los pobladores circundantes al rio Korawiña, uno de los más importantes de Nuñoa.
La finalidad, además, es mejorar la calidad nutricional de los pobladores ribereños, fomentando al cierre de brechas de salud de la población, para así poder disminuir la anemia y la desnutrición de dicho centro poblado, especialmente en los niños y niñas.

EL COLLAO CARECE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
13 DICIEMBRE 2019.- El sector agropecuario de la provincia de El Collao está abandonado a su suerte, por falta de apoyo del gobierno local, el cual es un factor q limita el desarrollo económico, señaló el exdirigente de la zona Alta de Ilave, Bernabé Jamachi Villalba.
Remarcó, que la provincia de El Collao, tiene potencialidades que deben ser explotados y sacar ventajas con la nueva carretera asfaltada Checca-Mazocruz.
Señaló, que actualmente no hay proyectos que puedan imp ulsar las cadenas productivas, para generar mayores ingresos y generar empleo, sobre todo en jóvenes.

EN SAN GABÁN YA PRODUCEN CACAO
CORREO 13DIC19.- Un sector de productores cocaleros del distrito de San Gabán (Carabaya) pidió el retiro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) pues, según dijeron, la consideran inútil en esta zona selvática de Puno.
Sin embargo, esto no es de concenso entre la población de Carabaya y por el contrario, otro sector de agricultores ha afirmado que sí es necesario insertar más proyectos y financimiento en la zona. Se trata de los productores de cacao, son ellos que sienten la necesidad que Devida persista en San Gabán, puesto que ya han empezado con los cultivos y están a la espera de los frutos.
Los técnicos de Devida afirman que el cacao puede dar sus primeros frutos a partir del tercer año de cultivo, por lo que se necesita paciencia y buenas técnicas.
Esta semana se hizo un recorrido por una decena de parcelas de productores de Cacao, cuyos propietarios afirman que sí están produciendo este cultivo.
El presidente de la Cooperativa Agraria Industrial San Gabán, Miguel Bustinza Montesinos, informó que están produciendo desde el año 2008. “Muchos productores se han esforzado por cultivar cacao, no se les debe ignorar, sí existe no se puede desmerecer”, dijo en referencia a los poroductores cocaleros que habían afirmado que en San Gabán no existen cultivos de este producto.
Por su parte, la dueña de la parcela Wiñay Cacao de Tantamayo, Máxima Huamán Aguilar, señaló que trabaja directamente con Devida desde el año 2016.
Yaneth Montesinos Aliaga dio testimonio de que labora desde el año 2017. “Se necesita mucha dedicación, no es una planta que dé en un año sino en tres”, aseguró.
Otros agricultores, como Juan José Castillo Quispe, se han incorporado recientemente, pero mantienen la esperanza de seguir creando cultivos alternativos en esta zona.
Devida informó que actualmente tienen 350 beneficiarios directos, sin considerar que ya terminaron otro proyecto con la Municipalidad Provincial de Carabaya y otros con frutas distintas.
Otras zonas de intervención de Devida son los distritos de Camanti, en Cusco, e Inambari, en Madre de Dios.

RAZONES DE LA PARALIZACIÓN JUDICIAL DE LA CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ

29 noviembre, 2019.- Como se sabe, la jueza del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. Lissett Loretta Monzón Valencia, ordenó, mediante una medida cautelar, la paralización de las obras en la carretera Checca-Mazocruz a cargo de la empresa Constructora San José S.A. y cualquier tipo de adenda relacionada al citado contrato.
La carretera Checca-Mazocruz se encuentra en la provincia de El Collao-Ilave, región Puno y fue licitada por Provías Nacional en mayo del año pasado por un monto superior a los 240 millones de soles.
En el fallo se fundamenta que en el proceso de adjudicación de loa obra “se ha contratado con el Estado y se ha realizado adelanto de pagos a una empresa que no reunía las condiciones establecidas en las bases de la licitación pública”.
La Constructora San José S.A. habría presentado un RUC falso en la licitación, otorgando garantías de un banco extranjero no reconocido por la Superintendencia de Banca y Seguros.
La Constructora San José Sucursal Perú, no contaba al ,momento de la licitación con el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor de obra pública, vulnerando así las leyes vigentes”.
Por lo demás, se habría otorgado la buena pro vulnerando el principio de legalidad, buena fe procedimental, confianza legítima, ejercicio legítimo del poder
En consecuencia, “podría evidenciarse responsabilidades de aquellos funcionarios que no han advertido estos hechos desde antes de la suscripción del contrato”.
Las bases de la licitación establecen que, si una sucursal ejecuta la obra, entonces debe tener su certificado OSHA 18001 indicando el domicilio de la sucursal en el Perú, y Constructora San José Sucursal del Perú estaba ejecutando sin ese certificado .
Constructora San José S.A habrían recibido ilegalmente el adelanto directo de 24 millones, sin observar el término de 8 días siguientes a la suscripción del contrato, acreditando que tenía RUC ni CCI.
Si bien existe una Addenda al contrato, ésta no autoriza a la empresa a ejecutar la obra, sino que condiciona el inicio de operaciones a disponer del RNP de ejecutor de Obras en el OSCE.

PROPONEN TECNOLOGÍA MÓVIL PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA
La República 13 Dic 2019.-  Representantes de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México participaron en un taller, organizado por el Ministerio del Ambiente, que propone alternativas para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.
En dicho “TALLER INTERNACIONAL: ALTERNATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA”, organizado por el Ministerio del Ambiente, los participantes expusieron distintas técnicas para descontaminación sobre la base de principios físico-químicos.
Los expertos internacionales plantearon el uso de tecnología móvil que aplica la oxidación avanzada (oxígeno, ozono y radiación UV) que degrada compuestos difícilmente biodegradables y también se propuso la generación de nanoburbujas.
Por su parte, la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca propuso utilizar imágenes satelitales que para el monitoreo progresivo de la calidad ambiental del lago. Además, propusieron como alternativas de descontaminación un proyecto que convierte el agua contaminada en agua potable para su reaprovechamiento a nivel industrial, reutilizando además los lodos residuales del proceso de descontaminación en energía.
El taller tuvo como objetivo conocer y evaluar las opciones disponibles de tecnologías para la recuperación ambiental del lago Titicaca en sus zonas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario