sábado, 14 de diciembre de 2019

GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS

AUGUSTO
PORTUGAL VIDANGOS
Félix Paniagua Losa: “COMPOSITORES Y MUSICOS PUNEÑOS”, Puno, 1990, pags. 78,79.
Distinguido y hábil compositor, músico y abogado puneño, nacido en el distrito de Acora-Puno, el 1° de Setiembre de 1914 y falleció en Lima el 3 de Julio de 2005. Sus padres: Don Daniel Portugal Catacora y doña María Mirabal Vidangos. Casó con doña Esther Portugal Aguilar. Sus dos hijos son Walter y Sabino Portugal Mirabal.
Sus estudios primarios los realizó en Acora y en la Granja Taller Salcedo de Puno, donde aprendió música y mecánica, ejerciendo ésta última como Tornero en la Maestranza del Muelle de Puno.
En 1937 ingresó al Batallón de Infante­ría No. 15 de Puno, como músico de tercera clase y por su espíritu de superación ascien­de a músico de primera clase, y en seis años ininterrumpidos de permanencia en ésta Institución Castrense fue, orquestador exclusivo, compositor de música popular y de marchas militares. Y en el año de 1943, por su capacidad musical se traslada con cargo de músico Mayor al Batallón de Infantería No. 39 del Callao.
La característica de la vida de Augusto Portugal Vidangos, es la lucha por el saber, por el estudio; de ahí que estando en la actividad militar concluyó sus estudios secundarios; y después de salir del ejército, sintiéndose desde ya en él, la excelente capacidad para el arte musical, llevándole esto a continuar estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, donde perfecciona sus inquietudes melódicas, armónicas y rítmicas,
teniendo como maestros a gran­des valores musicales extranjeros, como el Maestro Andrés Sás (Franco Peruano) quien le imparte conocimientos pedagógicos en estudios de Teoría General, Armonía, composición, contrapunto y dirección de orquesta; culmina sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, optando al Grado de Profesor de Música, con la tesis “La Música Folklórica en la Escuela”.
Con el título de Maestro de Música, ejerce labor docente en el Instituto de Escuela Primaria No. 1, en las Grandes Unidades Escolares de Ricardo Palma y Melitón Carbajal de Lima.
Estando como docente en el Magisterio, continúo su lucha por el saber y el estudio e ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, para estudiar jurisprudencia, logrando también sus aspiraciones de Derecho.
Portugal Vidangos, forma pues el trío de brillantes estudiantes puneños premiados en el Conservatorio Nacional de Música, en el año de 1950 su habilidad en la interpretación de instrumentos musicales, radica en la ejecución de saxofón, flauta y otros instrumentos de viento, virtuoso en la ejecución de guitarra y mandolina de instrumentos de cuerdas.
Cómo músico y compositor fue ganador en el Concurso de Música Folklórica en 1968, con el huayño “Corazoncito de Puno”, auspiciado por el Instituto Nacio­nal de Cultura, mereciendo un premio especial.
En la Feria del Huayño Nacional, organizado por el Canal 9 de Televisión de Lima, fue clasificado como No. 1, con el huayño pandillero “Bonita”. Y en el Concurso Folklórico del Sesquicentenario del Perú, fue ganador Nacional con el huayño “Viva el Perú” y la marinera “San Martín”.
Augusto Portugal Vidangos, tiene –entre otras- las siguientes obras musicales: “Cantos Escolares”, “Música Coral para 3 y 4 voces, música folklórica sobre motivos de Puno, ”Música para dos saxofones", “Música para saxofón y piano”; “Música para Flauta y piano numerosos huayños puneños y valses criollos. Todos inspirados sobre motivos de Puno; música popular arreglada para solistas de saxofón, clari­nete y flauta.
Tiene en su haber, más de 300 canciones escolares, una veintena de himnos para distintos Centros Educativos de la Capital, música polifónica para escolares y Música Folclórica. Tiene un bagaje de captaciones de música de Puno, muchas de ellas armonizadas y orquestadas para pequeños conjuntos. Entre ellas destacan los arreglos para Ciudad del Lago de Jorge Huirse y Cerrito de Huajsapata. Es autor de aproximadamente 200 valses Criollos y de otros 200 entre Marineras, Pandilleros y Danzas de Puno, con nombre genérico de Altipampas”. (Wikipedia) 
Asimismo tiene composiciones grabados por el Centro Musical y de Danzas “Theodoro Valcárcel de Puno: Puno Querido", figuran los huayños “Pandillero” o “Corazoncito de Fuego”, “Casarjeta”; la marinera “Marinera puneña”. Todos los arreglos grabados por “Cuerdas del Lago” en Lima, “Pañuelito Blanco” (Marinera), “Sicuri No. 3” y otras composiciones.
Honorable y competente músico, distinguido jurista puneño, ha llegado a ejercer los elevados cargos de Juez de Primera Instancia y de Fiscal Superior en la Corte Superior de Justicia de la Capital; debido a extraordinarios méritos demostrados en el ejercicio de su probada capacidad profesional e indesmayable espíritu de trabajo. Su fallecimiento dejó un vacío en la musicología puneña por lo que será muy recordado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario