CIVILIZACIÓN
PREINCAICA EN LOS ANDES
Por Owen
Jarus
LiveScience 01 de febrero de 2013
U
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bicada en la
actual Bolivia (antes Alto Perú), cerca del lago Titicaca, la antigua ciudad de
Tiwanaku se construyó a casi 13,000 pies (4,000 metros) sobre el nivel del mar,
por lo que es uno de los centros urbanos más altos jamás construidos.
Rodeada, en
gran parte, por montañas y colinas, la ciudad alcanzó su punto máximo entre
aproximadamente 500 dC y 1000 dC, creciendo hasta abarcar un área de más de dos
millas cuadradas (seis kilómetros cuadrados), organizada en un plan de
cuadrícula. Solo una pequeña porción de la ciudad ha sido
excavada. Las estimaciones de población varían, pero en su punto máximo
Tiwanaku parece haber tenido al menos 10,000 personas viviendo allí.
área de influencia |
Aunque sus
habitantes no desarrollaron un sistema de escritura, y su nombre antiguo es
desconocido, los restos arqueológicos indican que la influencia cultural y
política de la ciudad se sintió en los Andes del sur, que se extiende hasta los
modernos Perú, Chile y Argentina.
Hoy, con una
ciudad moderna ubicada cerca, Tiwanaku es una gran ruina. “Montículos de
tierra masivos con cara de piedra se levantan de la llanura; cerca hay
grandes plataformas rectangulares y patios hundidos con una hermosa mampostería
de piedra tallada”, escribe Margaret Young-Sánchez, conservadora del Museo de
Arte de Denver, en su libro" Tiwanaku: Ancestros del Inca
"(University of Nebraska Press, 2004).
Orígenes
No se sabe
cuándo comenzó el asentamiento en Tiwanaku, pero Young-Sánchez señala en su
libro que las personas en el área del Lago Titicaca comenzaron a establecerse
de forma permanente hace unos 4.000 años.
Ella señala
que para este momento las llamas (utilizadas como animales de carga), las
alpacas (apreciadas por su pelaje) y los camélidos habían sido
domesticados. Además, "los agricultores aprendieron a cultivar
cultivos resistentes y resistentes a las heladas, como los tubérculos y
la quinua , regados por la lluvia natural y el agua
canalizada desde las laderas de las montañas", escribe
Young-Sánchez. Un milenio después, estas adaptaciones habían sido
mejoradas por la "agricultura de campo elevado"[i],
una técnica que "implica la creación de montículos de plantación
artificialmente elevados separados por canales de agua".
Estas
adaptaciones permitieron el desarrollo de asentamientos más grandes y
complejos, uno de los cuales, Tiwanaku, llegaría a dominar la región.
“¿Por qué
Tiwanaku? En diversos grados, el cambio ambiental, las rutas comerciales
cambiantes, las prácticas políticas competitivas y un culto ritual vibrante
desempeñaron un papel importante”, escribe el profesor de la Universidad de
Vanderbilt John Wayne Janusek en su libro" Ancient Tiwanaku
"(Cambridge University Press, 2008). "La investigación en curso
sugiere que el ascenso y la expansión inicial de Tiwanaku se basaron más
profundamente en el consenso y la afiliación cultural que la coerción o el
militarismo".
La ciudad
El investigador
del Field Museum Patrick Ryan Williams y los miembros de su equipo señalan en
un artículo de la revista 2007 que las excavaciones arqueológicas revelan que
la gente de Tiwanaku "mantuvo una densa población urbana que residía
en barrios o barrios bien definidos,
espacialmente segregados, delimitados por un enorme complejo de adobe paredes
".
Estos
"barrios residenciales se caracterizaron por múltiples grupos de
estructuras domésticas (por ejemplo, cocinas, dormitorios, instalaciones de
almacenamiento), algunos de los cuales aparentemente estaban organizados
alrededor de un pequeño patio privado", agregan, y parece que los
habitantes de estos grupos parecen haber tenido "Acceso a áreas de plaza
al aire libre compartidas más grandes utilizadas para eventos ceremoniales
comunales".
Los
investigadores tienen cuidado de agregar que ningún vecindario residencial en
Tiwanaku ha sido completamente excavado o mapeado. Sin embargo, un área
que los arqueólogos han explorado considerablemente es el centro de la ciudad,
que contiene una serie de estructuras monumentales. Es un área, escribe
Young-Sánchez, "que estaba rodeada por un foso artificial..."
Templo hundido y Kalasasaya
El área
rodeada por el foso contiene una serie de estructuras que parecen ser de
importancia religiosa.
Janusek
escribe que la primera estructura parece ser el "Templo Hundido", un
pequeño edificio al que se desciende por una escalera en el sur. Después
de descender las escaleras, se pueden ver monolitos de piedra en el centro de
la habitación. Representan "lo que probablemente fueron los ancestros
míticos más antiguos y poderosos de las comunidades colectivas".
Además, las
paredes del templo hundido estaban decoradas con imágenes de "seres
parecidos a deidades con caras impasibles y tocados elaborados", escribe
Janusek, y agrega que otros "parecen representar cráneos con piel desecada
y cuencas hundidas, y aún otros Parecen ser fantasmas llorosos como los
banshees de la tradición irlandesa.
Los
investigadores Brian Bauer y Charles Stanish señalan que el Templo Hundido es
cuadrado y mide aproximadamente 27 metros (89 pies) de largo a cada
lado. (Del libro "Ritual and Pilgrimage in the Ancient Andes: The
Islands of the Sun and the Moon," University of Texas Press, 2001).
Adyacente al
Templo Hundido hay un complejo de plataformas conocido como el
"Kalasasaya", que Bauer y Stanish escriben mide 120 metros por 130 metros
(393 pies por 427 pies).
Janusek
señala que esta plataforma se expandió y modificó gradualmente con el tiempo y
se construyó sobre un complejo residencial anterior. "Al construir el
Kalasasaya sobre esta residencia, que pudo haber sido el hogar de algunos de
los fundadores de alto rango de Tiwanaku, los responsables buscaron
posicionarse como herederos legítimos del prestigioso ritual ritual de
Tiwanaku".
Akapana
Señor de los báculos |
"El
Akapana fue, con mucho, la construcción más grande en Tiwanaku y fue sin duda
una de las principales áreas políticas y sagradas de la capital".
El profesor
de la Universidad de Chicago, Alan Kolata, escribe en un capítulo del libro de
Young-Sánchez que cuando los arqueólogos excavaron la parte noroeste de la
pirámide se encontraron con los esqueletos de 21 personas, que pueden ser de
grupos conquistados por Tiwanaku. Encontrado con huesos de llama y
cerámica policromada, "varios de los esqueletos mostraban evidencia de
marcas de corte profundo y fracturas de compresión que solo podrían haber sido
producidas por golpes fuertes", escribe Kolata, este pirateo podría haber
tenido lugar antes o poco después de la muerte.
"Hablando
con menos delicadeza, estas personas habían sido literalmente destrozadas con
una cuchilla pesada antes de ser enterradas en la base del templo".
Pumapunku
Fuera del
área del foso, y ubicada al suroeste, hay una plataforma masiva, inacabada,
conocida como Pumapunku. "La plataforma principal era extensa, medía
más de medio kilómetro (más de 1600 pies) de este a oeste y consistía en
terrazas superpuestas que tenían una forma aproximada de T", escribe
Janusek en su libro.
La entrada
principal estaba en el lado oeste. "Uno se movió por la escalera a
través de portales de piedra, algunos cubiertos con dinteles tallados
como haces de totora y en un
pasaje estrecho y amurallado", escribe Janusek. Este pasaje luego
condujo a un "patio interior" con un "patio pavimentado
hundido".
Descendientes de los PUQUINAS constructores de Tiwanaku |
Janusek
señala que el agua parece haber jugado un papel central en los ritos que
tuvieron lugar en la plataforma. El manantial Choquepacha se encuentra al
suroeste de la estructura con conductos de piedra construidos a su alrededor
que indican "los restos de una construcción elaborada".
Declinación y renacimiento
Alrededor
del año 1000, Tiwanaku cayó en decadencia y la ciudad fue finalmente
abandonada. Se derrumbó al mismo tiempo que la cultura Wari , con sede en el oeste de Perú,
también cayó. El momento ha llevado a los científicos a preguntarse
si el cambio ambiental en los Andes jugó
un papel en la tala de ambas civilizaciones.
Pero
mientras Tiwanaku fue abandonado, su memoria vivió en la mitología de los
pueblos de los Andes.
"Incluso
después de su abandono, Tiwanaku continuó siendo un sitio religioso importante
para la gente local", escribe el arqueólogo de UCLA Alexei Vranich en un
artículo en línea de la revista "Arqueología". Más
tarde se incorporó a la mitología inca como el lugar de nacimiento de la
humanidad, escribe Vranich, y los incas construyeron sus propias estructuras
junto a las ruinas.
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