domingo, 8 de diciembre de 2019

CULTURAS DEL ANTIGUO COLLAO

TIWANAKU:
CIVILIZACIÓN PREINCAICA EN LOS ANDES
Por Owen Jarus 
LiveScience 01 de febrero de 2013  
U
bicada en la actual Bolivia (antes Alto Perú), cerca del lago Titicaca, la antigua ciudad de Tiwanaku se construyó a casi 13,000 pies (4,000 metros) sobre el nivel del mar, por lo que es uno de los centros urbanos más altos jamás construidos.
Rodeada, en gran parte, por montañas y colinas, la ciudad alcanzó su punto máximo entre aproximadamente 500 dC y 1000 dC, creciendo hasta abarcar un área de más de dos millas cuadradas (seis kilómetros cuadrados), organizada en un plan de cuadrícula. Solo una pequeña porción de la ciudad ha sido excavada. Las estimaciones de población varían, pero en su punto máximo Tiwanaku parece haber tenido al menos 10,000 personas viviendo allí.
área de influencia

Aunque sus habitantes no desarrollaron un sistema de escritura, y su nombre antiguo es desconocido, los restos arqueológicos indican que la influencia cultural y política de la ciudad se sintió en los Andes del sur, que se extiende hasta los modernos Perú, Chile y Argentina.
Hoy, con una ciudad moderna ubicada cerca, Tiwanaku es una gran ruina. “Montículos de tierra masivos con cara de piedra se levantan de la llanura; cerca hay grandes plataformas rectangulares y patios hundidos con una hermosa mampostería de piedra tallada”, escribe Margaret Young-Sánchez, conservadora del Museo de Arte de Denver, en su libro" Tiwanaku: Ancestros del Inca "(University of Nebraska Press, 2004).
Orígenes
No se sabe cuándo comenzó el asentamiento en Tiwanaku, pero Young-Sánchez señala en su libro que las personas en el área del Lago Titicaca comenzaron a establecerse de forma permanente hace unos 4.000 años.
Ella señala que para este momento las llamas (utilizadas como animales de carga), las alpacas (apreciadas por su pelaje) y los camélidos habían sido domesticados. Además, "los agricultores aprendieron a cultivar cultivos resistentes y resistentes a las heladas, como los tubérculos y la quinua , regados por la lluvia natural y el agua canalizada desde las laderas de las montañas", escribe Young-Sánchez. Un milenio después, estas adaptaciones habían sido mejoradas por la "agricultura de campo elevado"[i], una técnica que "implica la creación de montículos de plantación artificialmente elevados separados por canales de agua".
Estas adaptaciones permitieron el desarrollo de asentamientos más grandes y complejos, uno de los cuales, Tiwanaku, llegaría a dominar la región.
“¿Por qué Tiwanaku? En diversos grados, el cambio ambiental, las rutas comerciales cambiantes, las prácticas políticas competitivas y un culto ritual vibrante desempeñaron un papel importante”, escribe el profesor de la Universidad de Vanderbilt John Wayne Janusek en su libro" Ancient Tiwanaku "(Cambridge University Press, 2008). "La investigación en curso sugiere que el ascenso y la expansión inicial de Tiwanaku se basaron más profundamente en el consenso y la afiliación cultural que la coerción o el militarismo".
La ciudad
El investigador del Field Museum Patrick Ryan Williams y los miembros de su equipo señalan en un artículo de la revista 2007 que las excavaciones arqueológicas revelan que la gente de Tiwanaku "mantuvo una densa población urbana que residía en barrios o barrios bien definidos, espacialmente segregados, delimitados por un enorme complejo de adobe paredes ".
Estos "barrios residenciales se caracterizaron por múltiples grupos de estructuras domésticas (por ejemplo, cocinas, dormitorios, instalaciones de almacenamiento), algunos de los cuales aparentemente estaban organizados alrededor de un pequeño patio privado", agregan, y parece que los habitantes de estos grupos parecen haber tenido "Acceso a áreas de plaza al aire libre compartidas más grandes utilizadas para eventos ceremoniales comunales".
Los investigadores tienen cuidado de agregar que ningún vecindario residencial en Tiwanaku ha sido completamente excavado o mapeado. Sin embargo, un área que los arqueólogos han explorado considerablemente es el centro de la ciudad, que contiene una serie de estructuras monumentales. Es un área, escribe Young-Sánchez, "que estaba rodeada por un foso artificial..."
Templo hundido y Kalasasaya
El área rodeada por el foso contiene una serie de estructuras que parecen ser de importancia religiosa.
Janusek escribe que la primera estructura parece ser el "Templo Hundido", un pequeño edificio al que se desciende por una escalera en el sur. Después de descender las escaleras, se pueden ver monolitos de piedra en el centro de la habitación. Representan "lo que probablemente fueron los ancestros míticos más antiguos y poderosos de las comunidades colectivas".
Además, las paredes del templo hundido estaban decoradas con imágenes de "seres parecidos a deidades con caras impasibles y tocados elaborados", escribe Janusek, y agrega que otros "parecen representar cráneos con piel desecada y cuencas hundidas, y aún otros Parecen ser fantasmas llorosos como los banshees de la tradición irlandesa.
Los investigadores Brian Bauer y Charles Stanish señalan que el Templo Hundido es cuadrado y mide aproximadamente 27 metros (89 pies) de largo a cada lado. (Del libro "Ritual and Pilgrimage in the Ancient Andes: The Islands of the Sun and the Moon," University of Texas Press, 2001). 
Adyacente al Templo Hundido hay un complejo de plataformas conocido como el "Kalasasaya", que Bauer y Stanish escriben mide 120 metros por 130 metros (393 pies por 427 pies).
Janusek señala que esta plataforma se expandió y modificó gradualmente con el tiempo y se construyó sobre un complejo residencial anterior. "Al construir el Kalasasaya sobre esta residencia, que pudo haber sido el hogar de algunos de los fundadores de alto rango de Tiwanaku, los responsables buscaron posicionarse como herederos legítimos del prestigioso ritual ritual de Tiwanaku".
Akapana
Señor de los báculos
También en el área rodeada por el foso estaba lo que Bauer y Stanish llaman una "pirámide artificial" conocida en el Akapana. "Esta construcción monumental medía aproximadamente 200 por 250 metros (656 pies por 820 pies) en su base y tenía más de 16,5 metros (54 pies) de altura", escriben, señalando que tenía seis terrazas de piedra.
"El Akapana fue, con mucho, la construcción más grande en Tiwanaku y fue sin duda una de las principales áreas políticas y sagradas de la capital".
El profesor de la Universidad de Chicago, Alan Kolata, escribe en un capítulo del libro de Young-Sánchez que cuando los arqueólogos excavaron la parte noroeste de la pirámide se encontraron con los esqueletos de 21 personas, que pueden ser de grupos conquistados por Tiwanaku. Encontrado con huesos de llama y cerámica policromada, "varios de los esqueletos mostraban evidencia de marcas de corte profundo y fracturas de compresión que solo podrían haber sido producidas por golpes fuertes", escribe Kolata, este pirateo podría haber tenido lugar antes o poco después de la muerte.
"Hablando con menos delicadeza, estas personas habían sido literalmente destrozadas con una cuchilla pesada antes de ser enterradas en la base del templo".
Pumapunku
Fuera del área del foso, y ubicada al suroeste, hay una plataforma masiva, inacabada, conocida como Pumapunku. "La plataforma principal era extensa, medía más de medio kilómetro (más de 1600 pies) de este a oeste y consistía en terrazas superpuestas que tenían una forma aproximada de T", escribe Janusek en su libro.
La entrada principal estaba en el lado oeste. "Uno se movió por la escalera a través de portales de piedra, algunos cubiertos con dinteles tallados como haces de totora y en un pasaje estrecho y amurallado", escribe Janusek. Este pasaje luego condujo a un "patio interior" con un "patio pavimentado hundido".
Descendientes de los PUQUINAS
constructores de Tiwanaku
Janusek señala que el agua parece haber jugado un papel central en los ritos que tuvieron lugar en la plataforma. El manantial Choquepacha se encuentra al suroeste de la estructura con conductos de piedra construidos a su alrededor que indican "los restos de una construcción elaborada".
Declinación y renacimiento
Alrededor del año 1000, Tiwanaku cayó en decadencia y la ciudad fue finalmente abandonada. Se derrumbó al mismo tiempo que la cultura Wari , con sede en el oeste de Perú, también cayó. El momento ha llevado a los científicos a preguntarse si el cambio ambiental en los Andes jugó un papel en la tala de ambas civilizaciones.
Pero mientras Tiwanaku fue abandonado, su memoria vivió en la mitología de los pueblos de los Andes.
"Incluso después de su abandono, Tiwanaku continuó siendo un sitio religioso importante para la gente local", escribe el arqueólogo de UCLA Alexei Vranich en un artículo en línea de la revista "Arqueología". Más tarde se incorporó a la mitología inca como el lugar de nacimiento de la humanidad, escribe Vranich, y los incas construyeron sus propias estructuras junto a las ruinas.



[i] Waru Warus o camellones



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